La danza nacionalista: Folklore y cultura popular para el proyecto de nación en Venezuela

Autores/as

  • Sylvia María Camacho Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa

Palabras clave:

Danza Nacionalista, Folklore, Cultura, Nación, Yolanda Moreno

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito reconstruir desde la perspectiva de la historia social y a través de la revisión e interpretación documental y de entrevistas a profundidad, la dinámica artístico cultural de la Danza Nacionalista venezolana, como expresión del folklore y la cultura popular en el período 1948­ 2015. En sus orígenes, la Danza Nacionalista impulsada desde el Retablo de Maravillas, al cuyo frente estuvo el escritor Manuel Rodríguez Cárdenas, fue parte de un proyecto político para fomentar el sentido de nación entre los pobladores de un país que, pese a su riqueza minera, estaba desintegrado desde su creación como república en el primer tercio del siglo XIX. Abordamos el transcurrir histórico de la danza, así como algunas precisiones conceptuales sobre la danza, cultura popular, folklore y nación. Vista en el tiempo, vale afirmar que la Danza
Nacionalista, que luego adquiere la denominación de Danzas Venezuela, se ganó su espacio en el quehacer artístico y en el imaginario popular del país, imaginario arraigado en la figura de Yolanda Moreno, “la bailarina del pueblo venezolano”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sylvia María Camacho , Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa

Profesora de Educación Media (Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio), especialista en Gerencia Cultural (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), magister scientiarum en Planificación de la Educación Superior (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), doctora en Cultura Latinoamericana y Caribeña (Universidad Pedagógica Experimental Libertador­Instituto Pedagógico de Barquisimeto). Coordinadora de Extensión Socio­Cultural Universidad Pedagógica Experimental Libertador­ Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

https://orcid.org/0000-0002-1395-4773

Citas

Acosta Saignes, M. (1961). Estudios de Etonología Antigua de Venezuela. Universidad Central de Venezuela.

Acosta Saignes, M. (1980). Estudios de Antropología, Sociología, Historia y Folklore. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Acosta Saignes, M. (1987). Cultura Popular. Revista Nacional de Cultura.

Agudo Guevara, X. (2012). “Danza cultura e identidad. Diez momentos”. En Suma del pensar venezolano. Sociedad y cultura de lo real a la imagen. Libro 3. Fundación Empresas Polar.

Aretz, I. (1983). Manual de Folklore. Monte Avila editores.

Castillo D´Imperio , O (1985). Un Nuevo Ideal para Venezuela, aproximaciones al período 1948­-1958. Universidad Central de Venezuela .

Domínguez, L (1979). Breve Historia del Instituto Nacional del Folklore.

Hobsbawm E, (2004). Naciones y Nacionalismos desde 1780. Critica. Biblioteca de Bolsillo 2da Edición.

González Ordosgoitti, E. (1996). Venezuela Tradición en la Modernidad. Equinoccio Ediciones, Universidad Simón Bolívar, Fundación Bigott.

Guerra, R (1990). Apreciación de la Danza. Universidad del Zulia, Dirección de Cultura.

Liscano, J (1976). Folklor y Cultura. Ensayo. Editorial Ávila Gráfica.

Moreno, Y. (2017). Entrevista personal.

Moya, I. (1972). Didáctica del folklore. Compañía Fabril Editora.

Rodríguez Cárdenas, M. (1981). El Retablo de Maravillas y Danzas Venezuela.

Strauss, R (1998). Antropología, Historia y Mentalidad: El Cambio y el no cambio. En Venezuela Tradición en la Modernidad. Fundación Bigott­ Equinoccio Ediciones de la Universidad Simón Bolívar.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Camacho Castejón, S. M. (2021). La danza nacionalista: Folklore y cultura popular para el proyecto de nación en Venezuela. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 10(1), 7-27. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/3693