Pobreza multidimensional como limitante del desarrollo humano en la comunidad 28 de Marzo de Santa Inés, estado Lara, Venezuela

Autores/as

Palabras clave:

Pobreza multidimensional, desarrollo humano, salud, educación, servicios públicos

Resumen

La presente investigación describe los niveles de pobreza multidimensional y sus implicaciones para el desarrollo humano en los hogares del sector 28 de Marzo de la comunidad de Santa Inés, municipio Urdaneta del estado Lara durante el primer semestre de 2022. El estudio se realizó desde el paradigma cuantitativo, fundamentándose en la metodología de medición de pobreza multidimensional de Alkire y Foster y algunas teorías del desarrollo humano. Ubicándose en la línea de investigación Sustentabilidad, equidad y participación del programa de Desarrollo Humano del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. La población estuvo compuesta por 105 viviendas del sector 28 de Marzo y la muestra fue de 87 viviendas. El instrumento fue un cuestionario de 18 ítems y se calculó la confiabilidad en 95%. Como técnica de análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva a través de la distribución de frecuencia. Entre los resultados obtenidos, desde las dimensiones abordadas de salud, trabajo, educación, condiciones de la niñez y juventud, se evidenció que existe un nivel alto de privaciones relacionadas con la pobreza multidimensional como las precarias condiciones en los servicios de salud, aseo urbano, agua y telefonía móvil, que inciden en el desarrollo adecuado de sus capacidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oriana Durán, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Desarrollo Humano por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Citas

Alkire, S. (2016). The Global Multidimensional Poverty Index (MPI): 5­year methodological note. The Oxford Poverty and Human Development Initiative. (OPHI).

https://www.ophi.org.uk/wp­content/uploads/MPI_Methodology_2010­2015_Jan2016.pdf

Feres, J.C. y Mancero, X. (2001). El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. División de Estadística y Proyecciones Económicas. CEPAL. Serie: estudios estadísticos.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (1990). Informe de desarrollo humano. Tercer Mundo Editores.

http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Informe de desarrollo humano. Edición del Vigésimo Aniversario.

https://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2010_es_complete_reprint.pdf

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Durán, O. (2024). Pobreza multidimensional como limitante del desarrollo humano en la comunidad 28 de Marzo de Santa Inés, estado Lara, Venezuela. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 12(1), 23-32. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/4754