Desarrollo y capital social: una articulación necesaria

Autores/as

  • Mauricio Iranzo Tacaronte Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

Capital Social;, Desarrollo Humano;, Economía Social.

Resumen

Los procesos de desarrollo se expresan en realidades complejas donde los componentes del capital social pueden impulsarlo, especialmente si se consideran estableciendo sus vínculos con el desarrollo humano, concepto que sirve de soporte a modelos alternativos a los que se han instaurado en las economías de mercado. El presente trabajo busca establecer las articulaciones entre el capital social, y sus distintas formas de entenderlo, y las posibilidades de alcanzar unas condiciones de desarrollo que respondan integralmente a la creación de oportunidades, considerando opciones novedosas como la economía social, para concluir con una propuesta de líneas de investigación que podrían ampliar nuestros conocimientos en esta materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mauricio Iranzo Tacaronte, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Sociólogo (Universidad Central de Venezuela), doctor en Planificación del Desarrollo Regional, (Paris III, Francia), profesor asociado de pre y postgrado (Cendes- UCV,UCLA), director del programa de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto - Venezuela.

Citas

BARREIRO C, Fernando. 2004. “Capital social y desarrollo local”, Encuentro Internacional Desarrollo Local en un Mundo Global, en Encuentros Virtuales de Economía, www.eumed.net/eve/

Banco Interamericano de Desarrollo. 2001. “Capital social, cultura organizativa y transversalidad en la gestión pública, división Estado, gobernabilidad y sociedad civil”, VI Congreso Internacional del CLAD, Buenos Aires.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. 2004. “¿Cómo enseñar Etica, Capital Social y Desarrollo en la Universidad?” Curso en línea, Módulo 4, Portal Educativo de las Américas, http://www.educoea.org

BOISIER, Sergio. 2004. “¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?”, Ponencia, Encuentro Virtual Internacional Desarrollo Local en un Mundo Global, organizado por Eumed.net

BONNEWITZ, Patrice. 2003. La sociología de Pierre Bourdieu, Buenos Aires.Ed. Nueva Visión.

BOURDIEU, Pierre. 1984. « Espace social y genése des ‘classes’ » , Actes de la recherche en sciences sociales, 52/53, Paris.

CARACCIOLO, Mercedes y FOTI, María del Pilar. 2003. Economía Solidaria y Capital Social: contribuciones al desarrollo local. Buenos Aires. Ed. Paidós.

CECOCESOLA. 2003. “Buscando una convivencia armónica, Escuela Cooperativa Rosario Arjona, Barquisimeto”.

COMISIÓN ECONÓMICA ´PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (CEPAL). 2003. Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma, Santiago de Chile.

COLEMAN, James. 1988.“Social Capital in the Creation of Human Capital”.American Journal of Sociology 94 (suplemento): S95-S120.

CORAGGIO, José Luis. 2004 a. “Una alternativa económica necesaria: la Economía Social”, en Claudia Danani, Política Social y Economía Social, Ed. Altamira, Buenos Aires.

CORAGGIO, José Luis. 2004 b. La gente o el capital: Desarrollo local y economía del trabajo. Quito, Ecuador, Ed. CIUDAD-ILDIS-FES.

CORAGGIO, José Luis. 2002. La economía social como vía para otro desarrollo social, www.top.org.ar/publicac

DANANI, Claudia .2004. (Comp.): Política Social y Economía Social: debates fundamentales, Buenos Aires: Altamira.

DE GREGORI, Waldemar y VOLPATO, Evilásio. 2002. Capital intelectual, Bogotá, McGraw-Hill.

DURSTON, John. 2000. ¿Qué es el capital social comunitario?, División de Desarrollo Social de la CEPAL, Santiago de Chile.

DURSTON, John. 2003. “Capital social: parte del problema, parte de la solución, su papel en la persistencia y en la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe”, en Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma, CEPAL, Santiago de Chile.

GALLICCHIO, Enrique. 2004. “El desarrollo local en América Latina. Estrategia política basada en la construcción de capital social”, ponencia en el seminario Desarrollo con inclusión y equidad: sus implicancias desde lo local. Córdoba, Argentina. SEHAS.

GRUSÓN, Alberto 1997. El polo asociativo y la sociedad civil: hacia una tipología – clasificación de las organizaciones de desarrollo social en Venezuela, Caracas: CISOR – SOCSAL.

GUÉDEZ, Víctor. 2004. Ética, política y reconciliación: una reflexión sobre el origen y propósito de la inclusión, Caracas: Criteria.

GUERRA, Alexis. 2006. (Comp.): Planificación y Desarrollo Regional y Local en Venezuela, Barquisimeto: UCLA – BCV.

HERNÁNDEZ, Aymara. 2007. “Cooperativas, empresas y capital social”, en Cooperativas, Empresas, Estado y Sindicatos: una vinculación necesaria, UCLA-UC, Barquisimeto.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. 2006. Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill.

HERREROS, Francisco. y DE FRANCISCO, Andrés. 2001. “El capital social como programa de investigación”, (Introducción) en Zona Abierta, 94-95, Madrid.

IRANZO T., Mauricio. 2006 a. “Bases teóricas del Proyecto de Creación de la Unidad de Investigación en Desarrollo Regional y Local del DAC – UCLA”, en Planificación y Desarrollo Regional y Local en Venezuela, Ed. UCLA– BCV, Barquisimeto.

IRANZO T., Mauricio. 2006 b. “Desarrollo Humano y capital social: su incidencia en los procesos de transformación institucional”, ponencia en las VI Jornadas de Investigación del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, Barquisimeto.

IRANZO T., Mauricio. 2004 a. “Las organizaciones de desarrollo sociocomunitario del Estado Lara en la actual coyuntura política”, Revista Cuestiones Locales, No 3, Centro de Estudios Políticos y Administrativos, Universidad de Carabobo, Valencia.

IRANZO T., Mauricio. 2004 b. “El Proyecto de Licenciatura en Desarrollo Humano”, Ponencia, Seminario Internacional Capital Social, Etica y Desarrollo, Universidad Metropolitana, Ed. OPSU-MS, Caracas.

IRANZO T., Mauricio. 2002. “Desarrollo Local y Gestión del Desarrollo”. Revista Cuestiones Locales. No 2, Centro de Estudios Políticos y Administrativos, Universidad de Carabobo, Valencia.

KLIKSBERG, Bernardo. 2004. La ética y el capital social cuentan, FACES-Universidad de Carabobo, Valencia.

KLIKSBERG, Bernardo. 1999 a. El Capital Social: Dimensión olvidada del desarrollo, Ed. Panapo, Caracas.

KLIKSBERG, Bernardo. 1999 b. Capital social y cultura: claves olvidadas del desarrollo, INDES- BID, Washington, DC

LECHNER, Norbert. 1999. “Desafíos de un desarrollo humano: Individualización y capital social”. Mimeo, Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo, Paris.

MILLÁN, Rene y GORDON, Sara. 2004. “Capital social: una lectura de tres perspectivas clásicas”, en Revista Mexicana de Sociología, año 66, No 4, México.

MORENO LEÓN, José Ignacio. 2004. El capital Social: nueva visión del desarrollo, Caracas, Texto-Universidad Metropolitana.

MORIN, Edgar. 2002. “¿Estamos en un Titanic?”, en Etica y Desarrollo Argentina, Ed. Atenea.

MORÍN, Edgar .1999. Tierra Patria, Buenos Aires, Argentina, Ed. Atenea.

PADILLA VILLA, Mercedes. 2005. “La formación ciudadana de los jóvenes a través de redes sociales: discusión sobre el Capital Social”, en revista Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología, Vol. 14, No 1, Universidad del Zulia, Maracaibo.

PNUD. 1996-2003. Indice y entorno del Desarrollo Humano en Venezuela, Caracas, Ed. OCEI-PNUD.
PORTES, Alejandro. 2004. El desarrollo futuro de América Latina: Neoliberalismo, clases sociales y transnacionalismo, Bogotá, Ed. ILSA.

PUTNAM, Robert. 1993. Para hacer que la Democracia Funcione. Caracas, Editorial Galac.

PUTNAM, Robert. 1995. “La comunidad próspera: capital social y asuntos públicos”, Mimeo, Caracas.

SANDÍN ESTEBAN, María Paz. 2003. Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones, España, Ed. McGraw-Hill.

SEN, Amartya. 1999. Desarrollo y Libertad. Barcelona, España, Ed. Planeta.

ZAVALA, Manuel. 2007. “Cecosesola”, ponencia II Seminario “Situación del Movimiento Cooperativo en Venezuela”, Valencia, Diciembre 2005, publicado en Cooperativas, empresas, Estado y sindicatos: una vinculación necesaria, Barquisimeto, Ed. UCLA-UC.

Publicado

2013-12-09

Cómo citar

Iranzo Tacaronte, M. (2013). Desarrollo y capital social: una articulación necesaria. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 1, 58-87. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/694