¿Cómo se forja una línea de investigación en música?

Autores/as

  • Juan Francisco Sans Universidad Central de Venezuela
  • Mariantonia Palacios Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Línea de investigación;, musicología;, piano a cuatro manos;, baile;, siglo XIX

Resumen

Los autores examinan en este trabajo el concepto de línea de investigación en el marco de la música en general, y en particular, de la musicología como disciplina, a partir de su propia experiencia como investigadores. Sin entrar en disquisiciones epistemológicas, hacen un recuento de cómo nació y creció una línea de investigación a partir de una idea primaria: hacer música venezolana original para piano a cuatro manos. Desde este punto de partida, creció, se desarrolló y se transformó orgánicamente, generando una serie de procesos y productos en los cuales interactúan necesariamente otras disciplinas, definiendo paulatinamente la línea de investigación como algo objetivo y concreto a lo cual referirse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Sans, Universidad Central de Venezuela

Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela. Licenciado en Artes, mención Música (UCV); Mgsc en Musicología Latinoamericana (UCV); Magister Artium (Universidad de Costa Rica); Doctor en Humanidades (UCV). Autor de los libros Los bailes de salón en Venezuela (Fundación Bigott, 2016), La graciosa sandunga (Fundación Bigott, 2012) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (editor con Rubén López Cano,. 2011). Director orquestal y coral. Musicólogo, locutor, escritor, compositor, productor y director artístico. Junto a su esposa Mariantonia Palacios han sido pioneros en la difusión de la música a cuatro manos. Miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea, de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, de la Sociedad Venezolana de Musicología, de la Sociedad Francesa de Análisis Musical, de la Sociedad Española de Musicología, de la Rama Latinoamericana de la International Association for the study of Popular Music, y de la International Musicological Society.

Mariantonia Palacios, Universidad Central de Venezuela

Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela. Música egresada de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta como pianista y compositora. Licenciada en Artes y Magíster Scientiarum en Musicología Latinoamericana (UCV) Magíster Artium (Universidad de Costa Rica). Profesora invitada de la Universidad Simón Bolívar, de la Universidad Metropolitana y de la Universidad de Costa Rica. Especializada en el estudio e interpretación de la música latinoamericana y venezolana como pianista, directora e investigadora. Curadora de la colección editorial “La música en la América Colonial”, y co-curadora de las colecciones “Clásicos de la literatura pianística venezolana” y “Fondos para el estudio de la música en Venezuela”. Ex directora del Coro del Teatro Teresa Carreño, de la Escuela de Artes (UCV), y de la Compañía Nacional de Ópera de Costa Rica. Productora y locutora. Coordinadora del Centro Digital de Arte (CEDIARTE), de la Maestría en Musicología Latinoamericana y del Diplomado en Artes Liberales de la Universidad Central de Venezuela. Como pianista ha grabado varios discos dedicados al repertorio venezolano de los siglos XIX y
XX.

Citas

CALCAÑO, José Antonio. 1958. La ciudad y su música . Caracas. Ediciones Teresa Carreño.

CASTELLANOS, Evencio. 1979. Elogio del valse venezolano del siglo XIX . Caracas. Consejo Nacional de la Cultura, Instituto Latinamericano de Investigaciones y Estudios Musicales "Vicente Emilio Sojo.

CASTELLANOS, Evencio. 1997a. Danzas y valses de Venezuela . Vol. 2 (CD). Caracas. Fundación Vicente Emilio Sojo.

CASTELLANOS, Evencio. 1997 b. Valses venezolanos de Salón . Vol. 1 (CD). Caracas. Fundación Vicente Emilio Sojo.

CORTINA, Alfredo. 1994. Caracas. La ciudad que se nos fue . Caracas. FUNDARTE.

DÍAZ, Alirio. 1980. Música en la vida y lucha del pueblo venezolano . Ensayos. Caracas. Ediciones de la Presidencia de la República y del Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Vicente Emilio Sojo.

DUQUE, Ellie Anne. 2011 . Nicolás Quevedo Rachadell: un músico de la independencia . Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

S/A. 1841 . Escuela de Contradanzas Francesas, o sean cuadrillas y nuevo Gavotín, para uso de la juventud venezolana . Caracas. George Corser.

FERNÁNDEZ, Heraclio. 1876. Método para aprender a acompañar piezas de baile al estilo venezolano sin necesidad de ningún otro estudio y a la altura de todas las capacidades . Caracas. Imprenta Venezolana.

GUERRERO, Francisco. 1852. Colección de contradanzas españolas y francesas. Caracas. Tomás Antero.

LLAMOZAS, Salvador Narciso (ed.). 1894. Valses venezolanos. Álbum para piano. Caracas. S.N. Llamozas & Ca. Editores.

MCGRAW, Cameron. 1981 . Piano duet repertoire. Music Originally Written for One Piano, Four Hands . Bloomington. Indiana University Press.

PALACIOS, Mariantonia. 1997. “Rasgos distintivos del vals venezolano en el siglo XIX”. Revista Musical de Venezuela . 35/ 99-116.

PALACIOS, Mariantonia. 1998. “Heraclio Fernández, Nuevo método para aprender a acompañar piezas de baile”. Revista Musical de Venezuela ”. 38/ 299-342.

PALACIOS, Mariantonia. 2011 . “La música en las publicaciones periódicas venezolanas del siglo XIX”. Boletinmúsica. Revista de música latinoamericana y caribeña . 30/ 3-18

PALACIOS, Mariantonia. 2011 b. "Venezuela en piano" (CD). Caracas. s.e.

PALACIOS, Mariantonia. 2013. “La música del bello sexo en El Cojo Ilustrado”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer . 1 8 (41 )/ 225-240.

PALACIOS, Mariantonia. 2013. “Music in 1 9th-Century Venezuela”. Politeja . 2 (24)/ 243-254.

PALACIOS, Mariantonia. 2014. “Ildefonso Meserón y Aranda, un exitoso empresario del siglo XIX”. Musicaenclave. 8 (2). En línea: http://www.musicaenclave.com/vol-8-2-mayo-agosto-201 4/

PALACIOS, Mariantonia. 2015. “La música y la educación femenina en la Venezuela del siglo XIX”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer . 20 (45)/ 87-1 03.

PALACIOS, Mariantonia, IMAGINARIO, Andrea; VIVAS, Anthony; et al. 2008. La música en tiempos de El Cojo Ilustrado (CD). Caracas. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.

PALACIOS, Mariantonia y SANS, Juan Francisco. 2000. A bailar tocan. Géneros de Pataleo en la Venezuela del siglo XIX (CD). Caracas. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.

PALACIOS, Mariantonia y SANS, Juan Francisco.2001 .“Patrones de improvisación y acompañamiento en la música venezolana de salón del siglo XIX”. Resonancias . 8/ 45 – 90.

REYNA, Freddy. 1956. "Piano a cuatro manos: música instrumental definales de siglo" (LP). Caracas. Ediciones Freddy Reyna.

SACHS, Carl. 1987. De los llanos . Caracas. Fondo Editorial CONICIT.

SANS, Juan Francisco. 2001 . “Oralidad y escritura en el texto musical”. Akademos . 3 (1 )/ 89-11 4.

SANS, Juan Francisco. 2006. “Los guiones y la música de baile durante el siglo XIX: el álbum de Pablo Hilario Giménez.” Revista Musical de Venezuela . 45/ 76-93.

SANS, Juan Francisco. 2014. “Orígenes del gentilicio musical en el siglo XIX en Hispanoamérica: genealogía de un proceso”. Boletínmúsica . 36/ 21 -50.

SANS, Juan Francisco. 2016. "Nineteenth Century Spanish American Salon in the Light Of Music Scenes”. En Julio Mendívil y Christian Spencer (ed.), Made in Latin America. Studies in Popular Music . New York & London. Routledge. 37-45.

SANS, Juan Francisco. 2016. “Cuatro obras colombianas del siglo XIX para piano a cuatro manos”. A contratiempo. Revista de música en la cultura . 26. En línea: http://www.territoriosonoro.org/CDM/ acontratiempo/?ediciones/revista-26/partituras/cuatro-obras-del-siglo-xix.html.

SANS, Juan Francisco. 2016. “Dancing with the Enemy: Diplomacy in the Revolutionary Era”. En: Maureen G. Shanahan and Ana María Reyes (eds.), Simón Bolívar. Travels & Transformations of a Cultural Icon . Gainesville. University Press of Florida. 48-61.

SANS, Juan Francisco. 2016. Los bailes de salón en Venezuela . Caracas. Fundación Bigott.

SANS, Juan Francisco; y LOVERA, José Rafael. 2012. La graciosa sandunga. Cuaderno de piezas de bailes del siglo XIX recopilado por Pablo Hilario Giménez . Caracas. Fundación Bigott.

SANS, Juan Francisco; y PALACIOS, Mariantonia. 2001 . Valses originales para piano a cuatro manos . Caracas. Fondo Editorial de Humanidades y Educación.

SUÁREZ, Jesús María. 1876. Mecánica musical. Nuevo método para aprender a acompañar piezas de baile por medio de números . S/D.

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Sans, J. F., & Palacios, M. (2016). ¿Cómo se forja una línea de investigación en música?. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 4, 9-22. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/747