Speíra: la música como trayectorias en el espacio
Palabras clave:
composición algorítmica, coordenadas cartesianas, speira, espiralesResumen
Este proyecto compositivo trata de la creación de una obra musical para flauta sola basada en trayectorias en un plano cartesiano describiendo una espiral. Los procedimientos de composición planteados tienen una aproximación cuantitativa basada en un modelo de tipo algorítmico. El proceso compositivo viene dado por un conjunto de operaciones matemáticas donde finalmente el hecho sonoro sirve para traducir una estructura abstracta al espacio-tiempo real y poderla percibir auditivamente.
Descargas
Citas
DE RIVIERA MENESES, Alberto. 201 4. "Arquímedes el genio de Siracusa".
Departamento de matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid. [en línea].
dirección URL:
https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/historia/Arquimedes,%20el%20genio%20de%20Siracusa.pdf.
GUARDIANI, Paolo. 2006. "Cartesian music representation system, music composition process using such system, and music processing and executing". [en línea].
dirección URL:
https://www.google.com/patents/WO20061 29332A1 ?cl=en&dq=ininventor:%22Paolo+Guardiani%22&hl=en&sa=X&ei=jnWcVN7-tW1sQTDz4CoAQ&ved=0CB0Q6AEwAA.
LACHENMANN, Helmut. 1996. Musik als existentielle erfahrung. Leipzig. Breitkopf & Härtel.
LAURSON Mikael., KUUSKANKARE Milka. 201 3. The PWGL book. Helsinki. University of the Arts. [en línea]. dirección URL: http://www2.siba.fi/PWGL/downloads.html.
ORTIZ DE ZÁRATE, Juan. 2004 “Brian Ferneyhough: Principios básicos de la estructuración rítmica de su música”. Revista Resonancias-Pontificia Universidad Católica de Chile. 24/ 13-22.
SCHAEFFER, Pierre. 1966. Traité des objets musicaux. París. Editions du Seuil.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.