Pobreza multidimensional como privación de capacidades en la comunidad de San Jacinto, Barquisimeto

Autores/as

  • Víctor Vivas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

Pobreza multidimensional, índice de conteo ajustado, bienestar, desarrollo humano, capacidades básicas

Resumen

Esta investigación tuvo el objetivo de analizar la pobreza multidimensional como privación de capacidades básicas, en los hogares de la comunidad de San Jacinto, Barquisimeto, estado Lara, durante el año 201 6. El estudio se basó en el Índice de Conteo Ajustado Mo elaborado por Sabina Alkire y James Foster y fundamentado en la teoría de capacidades de Amartya Sen como elemento descriptivo de las privaciones de bienestar. La población estuvo compuesta por 376 viviendas ubicadas en el ámbito del consejo comunal Marcos Duran, y se seleccionó una muestra de 71 viviendas, donde se aplicó un cuestionario conformado por veintiocho ítems obteniendo información de 94 hogares para medir las dimensiones de: Vivienda, Educación, Salud, Ingresos y Seguridad, que a su vez estuvieron dividas en doce indicadores. Los resultados permitieron determinar que existe una proporción significativa de hogares pobres, sin embargo, su promedio de privaciones es bajo concentrándose en 4 indicadores vinculados con la coyuntura económica, social y política que atraviesa Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Vivas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciado en Desarrollo Humano (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado), es fundador de la organización Plataforma de Desarrollo Humano, fue vocero de cultura del Consejo de Estudiantes y parte del Cuadro de Honor por su rendimiento académico 2011, 2012, 2013 y 2014. Participó en la creación y ejecución de la campaña social en contra de la violencia hacia la mujer "Yo estoy en contra ¿Y tu?", desarrollada por la Asociación Larense de Planificación Familiar (ALAPLAF), en conjunto con la UCLA y Digitel conexión social.

Citas

ALKIRE, Sabina y FOSTER, James. 2007. “Recuento y medición multidimensional de la pobreza”, OPHIWorking Paper Series 7/ 1-45.

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA. 2015. Las Dimensiones faltantes en la medición de la pobreza. Primera edición. Bogotá.

CAMARGO, Angélica y HURTADO Adriana. 2011 . “Vivienda y pobreza: una relación compleja. Marco conceptual y caracterización de Bogotá”. Cuadernos de vivienda y urbanismo, Vol. 4, No. 8/ 224-246. Bogotá.

CEJUDO, Rafael. 2007. “Capacidades y libertad una aproximación a la teoría de Amartya Sen”, Revista Internacional De Sociología (RIS) Nº 47/ 9-22.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE y FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA. 2010. Pobreza infantil en América Latina, Santiago de Chile.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). 2014. Panorama Social de América Latina 2014. Santiago de Chile.

ESPAÑA, Luis Pedro. 2015. “Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2015”. En Pobreza y misiones sociales. Caracas.

FERES, Javier y MANCERO, Xavier. 2001 . ”Enfoques para la medición de la pobreza. Breve revisión de la literatura”, División de Estadística y Proyecciones Económicas CEPAL, Serie 4/1 -46.

GALLO Cesar y ROCHE José. 2012. “Análisis multidimensional de la pobreza en Venezuela por entidades federales entre 2001 y 2010”, Banco Central de Venezuela, Colección Económica y Finanzas, Serie Documentos de Trabajo No. 1 31 :1 -25.

JORDÁN Ricardo y MARTÍNEZ Rodríguez. 2011 .Pobreza y precariedad urbana en América Latina y el Caribe. Situación actual y financiamiento de políticas y programas. Santiago de Chile. Naciones Unidas.

LARRAÑAGA Osvaldo. 2007. “La medición de la pobreza en dimensiones distintas al ingreso”, División de Estadística y Proyecciones Económicas CEPAL, Serie 58/ 1-58.

NACIONES UNIDAS. 2015. Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de 2015.

OBSERVATORIO VENEZOLANO DE VIOLENCIA (OVV) .2016, 201 5 Tasa de homicidios llegó a 90 por cada 1 00 mil habitantes [En línea]. Dirección http://observatoriodeviolencia.org.ve/2015-tasa-de-homicidios-llego-a-90-por-cada-1 00-mil-habitantes/ [Consulta 20 de Noviembre del 2016].

PROGRAMA DE LA NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). 2010. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano / Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Nueva York.

PROGRAMA DE LA NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) 2013. La inseguridad ciudadana frena el desarrollo de América Latina. [En línea] DireccionURL:http://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/pressreleases/201 3/1 1 /1 2/citizen-insecurity-thwarts-latin-america-sdevelopment-says-undp.html [Consulta 05 de Septiembre del 2016].

SEN Amartya. 2000. Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta, S. A.Barcelona,España.

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Vivas, V. (2016). Pobreza multidimensional como privación de capacidades en la comunidad de San Jacinto, Barquisimeto. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 4, 62-82. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/774