Autoestima y estrés académico en estudiantes del Programa de Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Autores/as

  • Alexandra Guerra Sotillo Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

autoestima, estrés académico, estudiantes universitarios, desarrollo humano

Resumen

La presente investigación exploró la relación entre el estrés académico y la autoestima en la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela). Se asume que ambos factores inciden directamente en el comportamiento de los individuos y, por lo tanto, de acuerdo con los fines de la educación superior, esta institución no puede obviarlos, en el proceso de formación integral de los futuros profesionales. Se trata de un estudio documental bibliográfico, descriptivo, no experimental, de campo y transversal. Se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith (Formato C, para adultos) y el cuestionario para la evaluación de estrés académico universitario, los cuales fueron aplicados a una muestra intencional representada por estudiantes del VIII y del IX semestres, pertenecientes a la cohorte 201 6- II. Los resultados obtenidos indican que, en general, en la comunidad científica es cada vez mayor la preocupación por el estudio de ambos fenómenos en el ámbito universitario. En el contexto institucional seleccionado, los estudiantes presentan un nivel de autoestima medio alto de 47,9% y alto de 37,5; y en el caso del estrés, el 29,1 7% nivel medio bajo, el 25% nivel bajo; y la culminación de la Licenciatura en el plazo estipulado representa el estresor de mayor frecuencia. La correlación entre ambas variables, según el índice de Pearson, resultó inversa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexandra Guerra Sotillo, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Egresada del Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, Mexico, 2003 con título revalidado de Licenciado en Psicología Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, 2003. Maestría en Gerencia Educacional por la Universidad Yacambú. Diplomado en Administración de Recursos Humanos en el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, 2002

Citas

ALFONSO AGUILA, Belkis; CALCINES, María; MONTEAGUDO DE LA GUARDIA, Roxana y NIEVES, Zaida. 2015. “Estrés académico”.Edumecentro [online]. Vol.7, n.2./163-178.

ANCER ELIZONDO, Leticia; MEZA PEÑA, Cecilia; POMPA, Edith; TORRES GUERRERO, Francisco; y LANDERO HERNANDEZ, René. 2011. “Relación entre los niveles de estrés y autoestima en estudiantes universitarios”. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 16, núm. 1 , enero-junio/ 91 -101.

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. 2010. Diccionario Conciso de Psicología. España: Manual Moderno.
AYALA, Fernando. 2015. "Nivel de autoestima y su relación con el valor absoluto de linfocitos TCD4+ en los pacientes que viven con VIH/SIDA.

Consulta de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL). Período de marzo a junio de 2015". Tesis de Grado. Valencia, Venezuela. Universidad de Carabobo.

BERMÚDEZ, Sol; DURÁN, María; ESCOBAR, Camila; MORALES, Adriana y MONROY, Samuel. 2006. “Evaluación de la relación entre rendimiento académico y estrés en estudiantes de Medicina”. MedUnab/198-205.

CABANACH, Ramón; SOUTO, Antonio; FREIRE, Carlos y FERRADAS, María del Mar. 2014. “Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes Universitarios”. European Journal of Education and Psychology. Vol. 7, Nº 1 ./ 41 -55.

CASTILLO PIMIENTA, Carlos; CHACON DE LA CRUZ, Tomás; DIAZ- VELIZ, Gabriela. 2016. “Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud”. Investigación en Educación Médica. 5 (20)/230 – 237.

COLMENARES, Mercedes y DELGADO, Flor. 2008. “Aproximación teórica al estado de la relación entre rendimiento académico y motivación de logro en educación superior”. Revista de Ciencias Sociales. Vol.1 4, n.3/ 604-613.

COLEMAN, John. y HENDRY, Leo. 2003. Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 2000. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453. 24 de marzo. Caracas. Asamblea Nacional.

FELDMAN, Lya; GONCALVES, Lila; CHACÓN-PUIGNAU, Grace; ZARAGOZA, Joanmir; BAGÉS, y DE PABLO, Joan. 2008. “Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos”. Universitas Psychologica. Vol. 7.N°3.

FERRER BERNAL, Berginnis. 2012. "Proyecto de vida en estudiantes becarios de la Universidad del Zulia". Trabajo de Grado. Maracaibo. Universidad del Zulia.

GARCIA-ROS, Rafael; PEREZ -GONZALEZ, Francisco; PEREZ-BLASCO, Josefa; NATIVIDAD, Luis. 2012. “Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad”. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 44, núm. 2/ 143-1 54.

GARCIA MUÑOZ, F.J. 2004. El estrés académico: problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Huelva. Universidad de Huelva.

GONZALES ARRARTE, Kiara y GUEVARA CORDERO, Claudia. 2016. “Autoestima en los universitarios ingresantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año 2015”. Apuntes Psicológicos. Vol. 1 , Número 1.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos; y BAPTISTA , Lucio. 2010. Metodología de la Investigación. Quinta edición. México: Mc Graw Hill.

OLIVEROS, Asdrúbal. 2016. "La economía en Venezuela: ¿qué viene?"Prodavinci. Friday, June 10.
http://prodavinci.com/author/asdrubal- oliveros/.

PEREZ, Isabel. 2003. “Estudio de los niveles de autoestima y motivación en el estudiante de Educación Integral de la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre”. Psikhe. Vol. 1 2. N° 2/ 173 -1 80. Cumaná. universidad de Oriente.

ROJAS, Reinaldo. 2012. La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Una historia de 50 años. Barquisimeto. Universidad Centroccidental Lisandro Alavarado.

ROMERO GARCÍA, Orlando. 2004. Crecimiento Psicológico y Motivaciones Sociales. Mérida, Venezuela. Editorial Rogya.

SERRA TAYLOR, José. 2010. “Aspectos psicosociales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios”. Cuaderno de Investigación en la Educación, 25/ 75-89.

UNESCO. 2009. "Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo". Paris. En http://www.conesup.net/descargas/comunicado_es.pdf. [Consultado el 30 de octubre, 2016].

VALECK, Mónica. 2007. "Autoestima y motivaciones sociales en estudiantes de educación superior". Tesis de Maestría. Maracaibo. Universidad Rafael Urdaneta..

VILLASMIL, Jairo. 2010. "El autoconcepto académico en estudiantes universitarios resilientes de alto rendimiento: un estudio de casos". Tesis Doctoral. Mérida. Venezuela. Universidad de Los Andes.

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Guerra Sotillo, A. (2016). Autoestima y estrés académico en estudiantes del Programa de Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 4, 83-99. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/775