La composición asistida por computadora usando melodías indígenas como material temático

Autores/as

  • Antonio Giménez Fréitez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

música indígena, composición asistida por computadora, matemática aplicada a la música, informática musical

Resumen

El presente trabajo plantea la composición de una obra musical usando mecanismos de automatización informática, con melodías indígenas como material temático. El proceso compositivo se basa en la selección de una melodía, su desdoblamiento en alturas y duraciones, y su traducción a notación numérica. Las alturas son tratadas con la teoría de los Pitch Class Sets y a las duraciones se le aplican operaciones aritméticas básicas. Seguidamente se elaboran estructuras musicales y se posteriormente se formalizan. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó el software de asistencia al compositor PWGL, entorno informático de programación grafica orientada a objetos basado en el lenguaje Common Lisp.

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Biografía del autor/a

Antonio Giménez Fréitez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciado en Música en el IUDEM (Instituto Universitario de Estudios Musicales-Caracas), Posgrado en Dirección de orquesta (Conservatorio de Reims-Francia), Posgrado en composición de música para cine (Escuela Normal de Música de Paris-Francia), Posgrado en composición con nuevas tecnologías (Universidad Pompeu FabraEspaña). Profesor del Decanato de Humanidades y Artes de la UCLA y director de la Orquesta de Cámara de la misma nstitución. Actualmente cursa el Doctorado en Música en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.

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Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Giménez Fréitez, A. (2014). La composición asistida por computadora usando melodías indígenas como material temático. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 2, 22-41. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/972