Un estudio del significado de las transformaciones socioculturales para niños y jóvenes, y su repercusión en la construcción del capital social

Autores/as

  • Ricardo De Angelis León Banco Central de Venezuela

Palabras clave:

transformaciones socioculturales, significado psicosocial, desarrollo humano, capital social, beneficios sociales

Resumen

En este trabajo de investigación de tipo cualitativo, me centro en las transformaciones socioculturales vividas y reconocidas por los niños y jóvenes pertenecientes a la organización de Centros de Creación Literaria en la Ciudad de Carora, estado Lara, Venezuela, la cual se dedica a la enseñanza de la poesía, entendiendo a la misma como generadora de Capital Social. La investigación estuvo guiada por los conceptos de capital social, significado social y desarrollo humano, articulados para los fines propuestos en ella, fundamentándolos en la teoría del Capital Social, la construcción social de los significados y el enfoque de Desarrollo humano. Utilizo el método biográfico, en la modalidad de historias de vida y entrevistas abiertas, como técnicas de investigación fundamentales para el acercamiento metodológico, en una combinación propia. Llevo a cabo un análisis combinado, de tipo temporal para el material biográfico y un análisis dialógico para las entrevistas abiertas, a partir del cual realizo un contraste e integración donde interpreto, basado en los testimonios de las vivencias de un grupo de niños y jóvenes pertenecientes a los CCL, las transformaciones socioculturales generadas en la vida personal y familiar de los niños y jóvenes ocurridas a partir del momento en que se integraron al movimiento socio-educativo de los CCL. Entre las conclusiones del estudio destaco los cambios visibles y reconocidos a nivel personal, académico y familiar, producidos en la vida de los participantes por el tipo de organización flexible de los CCL y su metodología de enseñanza. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo De Angelis León, Banco Central de Venezuela

Licenciado en Desarrollo Humano (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado); Analista de Desarrollo Humano del Banco Central de Venezuela, en las áreas de estadísticas laborales, economía laboral, desarrollo humano, estudios de desigualdad, estudios de la pobreza.

Citas

COLEMAN, James. 1990. Foundations of social theory. Harvard, First Harvard University Press paperback edition, United States Of America.

DÁVILA, Oscar; GLORIA, Carmen. 2003. “Capital social juvenil y evaluación programática hacia jóvenes”. Revista Última Década, abril, número 18. Viña del Mar, Chile Centro de Investigación y Difusión Poblacional de Achupallas. 175-198.

DURSTON, John. 2000. ¿Qué es el capital social comunitario? Santiago de Chile. CEPAL. División de Desarrollo Social.

FLICK, Uve. 2007. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, Ediciones Morata.

FORNI, Pablo; SILES, Marcelo; BARREIRO, Lucrecia. 2004. “¿Qué es el Capital Social y cómo analizarlo en contextos de exclusión social y pobreza?” estudios de caso en Buenos Aires: Argentina. Michigan. Reporte de Investigación No. 35. Julián Samora Research Institute Michigan State University.

GARCÍA CARDONA, Milagros. 2004. “El lenguaje de los riesgos en sujetos posicionados: un estudio psicosocial de uso de agrotóxicos en el Valle de Quibor, Venezuela”. Tesis Doctoral en Psicología Social. Brasil. Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

GERGEN, Kenneth. 1999. Realidades y relaciones, aproximaciones a la construcción social. Barcelona,España Editorial Paidós Básica.

INIESTA, Monserrat. y FEIXA, Carles. 2006. “Historias de vida y ciencias sociales. Una entrevista a Franco Ferrarotti”. Revista Perifèria, Número 5.[En línea] http://ddd.uab.cat/pub/periferia/18858996n5a7.pdf.

KLIKSBERG, Bernardo. 1999. “Capital social y cultura, claves esenciales del desarrollo”. Revista de la CEPAL. 85-102.

LORENZELLI, Marcos. 2003. “Capital social comunitario y gerencia social” VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá. 28-31.

MALLIMACI, Fortunato; GIMÉNEZ, Verónica. 2006. Historias de vida y método biográfico. Barcelona: España, Editorial Gedisa.

MONTAÑÉS, Manuel. 2010. Las entrevistas. CIMAS, Cuadernos. [En línea] http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/ uploads/2012/08/m_MMontanes_LasENTREV.pdf

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). 2010. “Informe sobre el Desarrollo Humano: la verdadera riqueza de las naciones: caminos al Desarrollo Humano”. Mundi-Prensa México. 2012. [En Línea].
Disponible en: http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/ [Consulta: 20 de agosto de 2012].

PUTNAM, Robert. 1993. Making democracy work. New Jersey. Princeton University Press.

RINCÓN, Soraya; MUJICA, Norbis. 2009. “Evaluación desde la perspectiva del beneficiario del capital social en el programa”. Revista Omnia, Vol. 15, Núm. 2, pp. 93-115.

ROMERO, José. 2002. “El Lugar de la Poesía en Tiempos de Ansiedad Cultural”. Revista Saber ULA Volumen 6, No. 8. [En línea] http://www.saber. ula.ve/handle/123456789/18904

SANZ, Alexia. 2005. “El método biográfico en investigación social: potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales”. Asclepio. Vol. 57-1-. [En línea] http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewArticle/32 UL HAQ, Mabub. 1990. Informe sobre el Desarrollo Humano: definición y medición del Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Colombia, Tercer Mundo Ediciones.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR. 2008. Manual de trabajos de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

URREIZTIETA, María Teresa; HERNANDEZ, Marisela. 1998. “La música como espacio de construcción de significados sociales”. Boletín de investigación musical Vol. 6. No. 14. Argentina. Centro de Investigación en Educación Musical del Collegium Musicum.

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

De Angelis León, R. (2014). Un estudio del significado de las transformaciones socioculturales para niños y jóvenes, y su repercusión en la construcción del capital social. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 2, 42-63. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/973