Diálogos del cuerpo acción: Naturaleza y práctica de lo vivido

Autores/as

  • Mary Pineda Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

antropología, espacio, arte, cuerpo, acción

Resumen

Desde la antropología social se han estudiado los significados que el cuerpo asume en las culturas tradicionales para construir desde la ciencia un concepto de cuerpo contemporáneo. Las investigaciones interdisciplinares definen una tensión particular entre lo que se ha llamado nuestros orígenes biológicos y nuestras originalidades humanas (Masiá). El cuerpo entonces, actúa y se comunica, es un cuerpo acción que asume el lenguaje, la técnica, la libertad o el amor dentro de las denominadas originalidades humanas que necesariamente dependen de sus orígenes corporales y biológicos. El cuerpo acción empieza a manifestar su sentido de inclusión a un territorio individual que pasa a ser colectivo con otros cuerpos que comparten su espacio cotidiano. El cuerpo acción es entendido, en este caso, bajo la relación tener -lo biológico- y ser -lo espiritual-. En la búsqueda de las significaciones corporales y del estudio del cuerpo, se  parte de las experiencias de los talleres cuerpo acción “Tirante Tirro” (Pineda) para describir un cuerpo que se conecta con el exterior por medio de un -yo- comprensivo. A partir de allí, los diálogos del cuerpo acción se construyen a través de la resignificación del -yo- de un grupo de personas que se comunican con su cuerpo, del análisis de sus representaciones y actuaciones en un espacio común. Sus cuerpos son conmovidos por preguntas que narran experiencias de un cuerpo movimiento al espacio invadido, de un cuerpo individual al sujeto colectivo, y de un cuerpo lenguaje al discurso visual, la interpretación en el arte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mary Pineda, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Arquitecto (Universidad de Los Andes, ULA Mérida) con Maestría en Desarrollo Urbano. Candidata a Doctora en Antropología Social. Se desempeñó como profesora en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV, Barquisimeto, Lara) en la unidad curricular Teoría de la Arquitectura. Docente del Decanato Experimental de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA, Barquisimeto, Lara). Directora del Programa de Artes Plásticas de la UCLA. Ha sido ponente en Venezuela, España, Perú, Cuba y México. Sus investigaciones y ejercicio profesional abordan temáticas que relacionan a la ciudad con lo urbano, lo arquitectónico, lo social, lo comunitario, lo artístico bajo los parámetros de la creación, del diseño, la gestión y la planificación del entorno. Desde 2011 está acreditada como investigadora por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Premio de Estímulo a la Investigación y la Innovación), y por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Premio de Estímulo a la Investigación Lisandro Alvarado). Es responsable de la línea de investigación espacio, acción y producción artística contemporánea, fundadora y directora del colectivo METAFOR-A-CCIONAL, equipo de investigación en nuevas tendencias del arte.

Citas

ACCONCI, Vito. 2005. En torno a la acción: fin del arte. Teorías. Conceptos. Testimonios. (En línea). Disponible en: http://artecontrmpo.blogspot.com. [Consultada: 03 de mayo de 2012].

AGUILAR, Alejandra. 2009. “Cuerpos múltiples: añoranzas naturalistas y dispersión de significados”. Revista Desacatos. 30: 7-12.

AUGÉ, Marc. 2004. ¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines. Barcelona, España. Gedisa Editorial.

FARINA, Cynthia. 2005. Arte, cuerpo y subjetividad: estética de la formación y pedagogía de las afecciones. Barcelona, España . Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona.

FINOL, José. 2009. “El cuerpo como signo”. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. 6: 115-131.

LE BRETON, David. 2005. Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión Editorial.

LEÓN, Merysol. 2006. “Una propuesta accional en los 90”. Revista Estética. 8: 164-167.

LUTZ, Bruno. 2006. “El cuerpo: sus usos y representaciones en la modernidad”. Revista de Ciencias Sociales Convergencia. 41: 215-222.

MAFFESOLI, Michel. 2004. El tiempo de las tribus. El declive del individualismo en la sociedad de masas. México. Siglo XXI Editorial.

MASIÁ, Juan. s/f. Cinco charlas de antropología: cuerpo, cultura, lenguaje, muerte y esperanza. (En línea). Disponible en: http://es.scribd.com/doc/102672339/2/CUERPO. [Consultada: 26 de abril de 2012].

MERLEAU-PONTY, Maurice. 1994. Fenomenología de la percepción. Península Editorial.

OVEJERO, Graciela. 2000. Discursos silenciados de la frontera: escenografías del cuerpo. Madrid. Sociedad General de Autores.

PINEDA, Mary. 2011. Experiencias de los talleres de acción y cuerpo “Tirante Tirro”. Dictados en la Fundación Red de Arte. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado: Barquisimeto.

REBEL, Günther. 2002. El lenguaje corporal. Santiago de Chile. Editorial EDAF.

SCHECHNER, Richard. 2006. Performance studies: an introduction. Routledge.

TORRES, David. 1997. “La vigencia oculta de la performance”. Lápiz, Revista Internacional de Arte. 32: 14-23.

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Pineda, M. (2014). Diálogos del cuerpo acción: Naturaleza y práctica de lo vivido. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 2, 76-88. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/976