Políticas Editoriales

 

Enfoque y alcance

Publicaciones en Ciencias y Tecnología es una revista científica de acceso abierto, arbitrada e indizada, de publicación semestral. Es editada en el Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Venezuela. Publica trabajos originales e inéditos escritos en español o en inglés. Las áreas de divulgación son las ciencias exactas, ciencias de la tierra e ingeniería. Es una revista orientada tanto a académicos, investigadores como a profesionales. La revista incluye artículos que informan resultados de investigación, aplicaciones, casos de la práctica y revisiones. Las opiniones expresadas en los trabajos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista del Decanato de Ciencias y Tecnología, de la Editora  o del Comité Editor.

Publicaciones en Ciencias y Tecnología Desde el año 2007 contribuye con la divulgación de trabajos en las áreas de las ciencias exactas, ciencias de la computación, ingeniería y ciencias tecnológicas. Específicamente, los temas de divulgación considerando la Nomenclatura Internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología, son las siguientes: 11-Lógica, 12-Matemáticas, 21-Astronomía y Astrofísica, 22-Física, 23-Química, 25-Ciencias de la Tierra y del Espacio y 33-Ciencias Tecnológicas.

Su publicación es semestral, editándose dos números por año: enero-junio y julio-diciembre. Se reciben trabajos escritos en español o en inglés, bajo la modalidad de artículo de investigación original, artículo de revisión, artículo de reflexión, nota técnica, reseña o comunicación al editor. Los trabajos deben enviarse al correo revistapcyt@ucla.edu.ve  cumpliendo con las normas para su elaboración y con el procedimiento de envío. Las instrucciones para los autores y la descripción del proceso de arbitraje se encuentran publicadas en la dirección del sitio web de esta revista.

En Publicaciones en Ciencias y Tecnología sólo se admiten trabajos originales e inéditos, además estos no deben estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. Cuando los autores envían su trabajo a Publicaciones en Ciencias y Tecnología ceden a la revista los derechos de publicación y de edición de su formato para su divulgación en extenso tanto en la versión impresa como la digital a través de las bibliotecas, índices científicos, catálogos, bases de datos y registros a los cuales esté suscrita la revista. Cada trabajo es evaluado por al menos dos (2) pares especialistas en el área, bajo la modalidad doble ciego. Para ello solicitamos la colaboración de investigadores de la institución, y externos, de otras instituciones nacionales y/o internacionales.

Invitamos a investigadores, académicos y profesionales interesados a contribuir con sus trabajos para ser publicados en la revista o a enviar sus comentarios sobre los  ya publicados.

Misión

Publicaciones en Ciencias y Tecnología es una publicación científica venezolana, arbitrada e indexada, de publicación semestral, comprometida con el acceso abierto al conocimiento científico, concebida como un espacio de divulgación con aportes pertinentes en las áreas de ciencias exactas, ciencias de la tierra, y en Ingeniería, como resultados de investigaciones y presentados como artículos originales, revisiones, notas técnicas, ensayos o reseñas, contribuyendo con la actualización  y consultas académicas de estudiantes, docentes, investigadores, profesionales, así como de personas u organismos interesados en dichas temáticas; preservando y difundiendo los contenidos publicados, además de contribuir con la discusión científica y académica nacional e internacional.

Objetivos

1. Publicar artículos científicos de calidad en las áreas de ingeniería, física, química, matemática, ciencias de la computación y ciencias tecnológicas.
2. Contribuir con la preservación y visibilidad del conocimiento científico a nivel nacional e internacional.
3. Promover una cultura científica de inclusión, colaboración, respetuosa y ética.

Relevancia y aportes de la revista

Como medio de difusión científica de acceso abierto y sin cobros para su publicación y lectura, promueve el acceso sin restricciones a todas las comunidades interesadas en los temas de divulgación de esta revista, publicando estudios de calidad para la investigación y la educación enmarcados en los Objetivos de Desarrollo  Sostenible, en especial los relacionados con energia, procesos industriales, ciudades sostenibles y uso eficiente de recursos.

Por otra parte,  contribuye culturalmente en la difusión y cumplimiento de los estandares y buenas prácticas,  valores humanos y éticos asociados a la investigación científica en el marco de una cultura científica de inclusión, colaboración y respeto.

Respecto a los social apunta a promover la  relación e interacción entre la comunidad científica, interesada en los temas de la revista, para obtener, por intermedio de los artículos publicados, información relevante, conocimientos actualizados y contactos que potencian el avance científico nacional e internacional, con su impacto positivo en la sociedad.

Visión

Publicaciones en Ciencias y Tecnología   es un medio de divulgación reconocido en sus campos de divulgación,  en ámbitos académicos y científico,  nacional e internacionalmente, como una revista de investigación científica con alta visibilidad e impacto, registrada en índices y bases de datos  científicos reconocidos de alcance internacional.  

Público

Publicaciones en Ciencias y Tecnología   está dirigida especialmente a la comunidad académica  y científica,  nacional e internacional. Por otra parte, la sección sobre Reseñas está dirigida a un público más amplio, en esta sección se describen eventos científicos, programas académicos, libros académicos, entrevistas o presentación de trayectoria de investigadores-académicos reconocidos en las áreas de divulgación de esta revista, así como otros temas generales relacionados con el quehacer científico-académico nacional o internacional. 

Financiamiento de la revista

Publicaciones en Ciencias y Tecnología   depende financieramente del Vicerrectorado Académico de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Política de preservación digital

 

Publicaciones en Ciencias y Tecnología  realiza las siguientes acciones:

Asigna un DOI (Digital Object Identifier), que es un identificador persistente, el cual se gestiona gratuitamente  mediante los servicios de Research Gate y Zenodo, esto  garantiza el archivado y visibilidad en dichas plataformas.

También está completa y en acceso abierto en distintas bases de datos como DIALNET, lo que garantiza la identicación y evita problemas de localización por cambios de URL o similares.

Utiliza Open Journal Systems (OJS), el cual proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) y que para esta revista el respectivo Pluging se encuentra activo. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de esta revista son archivados automáticamente en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así un archivo permanente y seguro en el tiempo.

Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://revistas.uclave.org/index.php/pcyt/gateway/lockss

De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.

CLOCKSS almacena y distribuye contenido de la revista a las bibliotecas participantes a través de la página CLOCKSS Publisher Manifest: https://revistas.uclave.org/index.php/pcyt/gateway/clockss


Publicaciones en Ciencia y Tecnologíen cifras

Estadísticas de Publicación 2007 al 2021

   

Números publicados

29

Cantidad de trabajos publicados.
Sin EDITORIALES

115

    Artículos Investigación

71%

    Ensayo Científico

3%

    Reseñas

13%

    Artículos de Revisión

3%

    Notas Técnica

10%

Total autores únicos, con al menos 1 publicación

209

    Por institución afiliación Internacionales

16%

    Por institución afiliación Nacionales

84%

    Por Género Femenino

44%

    Por Género Masculino

56%

Estadisticas

 

Publicaciones en Ciencias y Tecnología ofrece estadísticas de descargas actualizada por cada artículo, mostrando el número de veces por mes que el artículo ha sido descargado. Un ejemplo se ilustra a continuación. Puede observarse una estadistica actualizada de descargas aquí 

 

 Por  otra parte, entre las bases de datos que indexan a Publicaciones en Ciencias y Tecnología y ofrecen estadisticas sobre su desempeño se encuentran:
- Lens : Ofrece herramienta de descubrimiento y análisis que brindan acceso a un corpus global de metadatos de literatura académica con indexación de citas.

Tasa de rechazo

En Publicaciones en Ciencias y Tecnología durante los años 2020 y 2021, considerando la cantidad de  manuscrito que fueron sometidos a arbitraje por pares, se tuvo una tasa de rechazo del 25% .


Indizaciones

Según Redalyc, los registros de visibilidad se clasifican en:

  • Directorios.
  • Bases de datos.
  • Indizaciones.

Directorios: son sistemas que registran y recogen la existencia de revistas científicas, en general.

Bases de datos: generalmente además de registrar la existencia, realizan análisis de impacto o comportamiento de las revistas en un universo determinado; algunas incluyen contenidos de las revistas registradas.

Indizaciones: son sistemas que presentan una serie de parámetros o criterios que buscan calificar y seleccionar a las revistas . En el caso de Latindex, por ejemplo, debe diferenciarse entre la pertenencia al Directorio o al Catálogo.

 

Publicaciones en Ciencias y Tecnología está indizada,  registrada en:

Índizaciones:

DOAJ Directory of Open Access Journals.
LATINDEX Catalogo Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, MÉXICO.
REDIB Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, ESPAÑA.
REVENCYT Índice y biblioteca electrónica de revistas científicas venezolanas, Universidad de los Andes(ULA), VENEZUELA.
PERIÓDICA Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias, UNAM MÉXICO.
DIALNET Universidad de la Rioja, ESPAÑA.

Bases de datos:

MIAR Matriz de Información para el Análisis de Revistas ESPAÑA.
BIBLAT Bibliografía Latinoamericana, MÉXICO.
BASE Bielefeld University Library.

Directorios:
Latindex Directorio

Buscadores Académicos:
Google Scholar

 

Política de Acceso Abierto

 

Publicaciones en Ciencias y Tecnología  provee acceso abierto a su contenido, bajo el principio de hacer disponible de forma gratuita la investigación al público en general, apoyando de esta manera el intercambio y divulgación del conocimiento, por ello declara que se apega al modelo Open Access,  no se exige suscripción, registro o tarifa de acceso a los usuarios o instituciones. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y compartir libremente los textos completos inmediatamente después de publicados. Esta revista cumple las siguentes condiciones para esta declaración:

  • Es posible acceder a los contenidos publicados por esta revista,  de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a esta revista el derecho de difundir y distribuir el contenido.  Esto es gestionado por esta revista a través de una comunicación que los autores dirigen a la  revista al postular su trabajo. 
  • La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en un servidor y repositorio institucional de esta universidad, el cual está comprometido con el acceso abierto.

Esta revista exige no hacer uso comercial de las publicaciones. Para la reproducción parcial o total de los trabajos o contenidos publicados, se exige reconocer los derechos intelectuales de los autores y además, hacer referencia a esta revista.

Esta revista se apega al marco internacional para las políticas y prácticas de la ciencia abierta propuesto en la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta  donde declara : "Las publicaciones científicas pueden ser difundidas por los editores en plataformas de publicación en línea de acceso abierto o depositadas y puestas a disposición inmediata tras su publicación en depósitos en línea abiertos, gestionados y mantenidos por una institución universitaria, una sociedad académica, un organismo público o cualquier otra organización sin fines de lucro bien establecida que se dedique al bien común y garantice el acceso abierto, la distribución sin restricciones, la interoperabilidad y el archivo a largo plazo".

Así mismo,  al tratarse de literatura científica periódica revisada por pares, esta revista se compromete con la  Iniciativa de Budapest para el acceso abiero (BOAI)  adecuándose a las estrategia de auto-archivo, al depositar sus artículos en bases de datos electrónicos abiertos, y además de encontrarse acreditada por DOAJ como publicación periódica de acceso abierto.


Sin costo de publicación / no APC

 

Publicaciones en Ciencias y Tecnología declara que:

Fomenta el acceso abierto (Open Access), por lo cual no cobra ninguna tarifa por los textos publicados y tampoco por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación o descarga. Esta revista rechaza el modelo de negocio Article Processing Charge (APC). Por tanto:

- Los lectores no pagan tarifas para acceder a los artículos de esta revista.

- Los autores no pagan tasas de publicación APC (del inglés article processing charge ). No se cobra por recibir postulaciones de artículos, ni por el procesamiento. En este sentido, la publicación de artículos se hace sin cargo para los autores.

 

Política de secciones

 

Tipos de manuscritos que se reciben y publican

Artículo de investigación original: Documento que presenta, de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Contiene introducción, metodología, resultados y conclusiones. Extensión máxima de veinte  páginas tamaño carta. Es sometido a evaluación por pares, bajo la modalidad doble ciego.

Artículo de revisión: Documento donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de otras investigaciones publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances, tendencias o patrones de desarrollo de los estudios revisados, proporcionando un estado del arte sobre el tema, y perspectivas futuras. Debe presentar una revisión bibliográfica de al menos 30 referencias, su extensión máxima es de veinte páginas tamaño carta.  Es sometido a evaluación por pares, bajo la modalidad doble ciego.
Se recomienda revisar el trabajo de Lluis Codina (2018). Revisiones sistematizadas para trabajos académicos · Conceptos, fases y bibliografía. 

Nota Técnica: Documento  que presenta los resultados obtenidos de la aplicación a una situación particular de técnicas, métodos o procedimientos específicos ampliamente conocidos y/o utilizados. Incluye una revisión comentada de la literatura sobre casos análogos. Su longitud no debe exceder las veinte páginas tamaño carta. Su estructura es la misma de un trabajo de investigación original. Es sometido a evaluación por pares, bajo la modalidad doble ciego.

Ensayo cientifico: Manuscrito que describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado, sustentado con la debida revisón de literatura. Su longitud es de hasta veinte páginas tamaño carta.  Es sometido a evaluación por pares, bajo la modalidad doble ciego.

Reseña: Documento que describe eventos científicos próximos o recientes, libros, programas académicos universitarios, grupos de investigación o hechos científicos de relevancia relacionados con las ciencias exactas, la computación, la ingeniería o las ciencias tecnológicas. Este tipo de trabajo no es sometido a arbitraje por pares externos, es revisado y aprobado por el Comité Editorial. Su longitud es de hasta 20 páginas tamaño carta.

Cartas al Editor: Documento que expresa posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, y constituye un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia. Longitud de hasta cinco páginas tamaño carta.

 

Periodicidad de publicación

Publicaciones en Ciencias y Tecnología se publica en modalidad continua, semestralmente, correspondiéndose a las dos ediciones identificadas como números 1 y 2, conformando éstas el volumen anual. El primer número de cada volumen corresponde a los meses enero-junio y el segundo número a julio-diciembre.

 

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que facilita acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:  OAI-PMH Protocol Version 2.0, Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores: https://revistas.uclave.org/index.php/pcyt/oai