Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito cumple con las normas de elaboración de trabajos.
  • Los trabajos enviados deben ser inéditos
  • Los trabajos deben ser de producción original
  • El trabajo no ha sido publicado previamente o que no se haya sometido simultáneamente a consideración en otra revista o ente de divulgación científica.
  • La información debe ser presentada en Word 2003, Word 2007 o cualquier otro programa compatible.
  • El o los autores enviarán el trabajo a la dirección electrónica de REDINE redine@ucla.edu.ve ), acompañado de una carta de presentación en la que se declara la originalidad del contenido, dicha carta debe contener los nombres, cédula de identidad y firma de cada autor.
  • El envío de los trabajos a la revista Red de Investigación Educativa (REDINE) implica la obligación del autor o autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  • Se recibirán trabajos cuyo texto puede estar en los idiomas español e inglés.
  • En los trabajos no se deben colocar Notas al Pie, por cuanto ese espacio se reserva para colocar información del número de la revista.
  • Aceptación de la transferencia de los derechos de autor a la Revista REDINE, en caso de que se publique el trabajo.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • La temática del manuscrito está dentro de las áreas de divulgación de la revista.

Directrices para autores/as

 

 

Envío de trabajos

 

  • Los trabajos enviados deben ser inéditos
  • Los trabajos deben ser de producción original.
  • La revista no cobra cargos por el procesamiento de los artículos a los autores.
  • La información debe ser presentada en Word 2003, Word 2007 o cualquier otro programa compatible.
  • Él o los autores enviarán el trabajo a la dirección electrónica de REDINE redine@ucla.edu.ve ), acompañado de una carta de presentación en la que se declara la originalidad del contenido, dicha carta debe contener los nombres, cédula de identidad, correo electrónico, ORCID y firma de cada autor.
  • El envío de los trabajos a la revista Red de Investigación Educativa (REDINE) implica la obligación de él o los autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  • Se recibirán trabajos cuyo texto puede estar en los idiomas español e  inglés.
  • Aceptación de la transferencia de los derechos de autor a la Revista REDINE, en caso de que se publique el trabajo.

 

 

Arbitraje

 

La revisión de los trabajos presentados a la revista, se realiza por un grupo de árbitros, siguiendo el sistema doble ciego, mediante el cual se ocultan los datos de identificación de él o los autores para los evaluadores, y los datos de identificación de los evaluadores para él o los autores, con el ánimo de mantener el anonimato y la confidencialidad, los cuales revisarán el artículo, siguiendo los aspectos que a continuación se indican:

  • Originalidad, actualidad y oportunidad de la información.
  • Pertinencia en relación al tema seleccionado.
  • Cumplimiento con las Normas APA.
  • Coherencia del método planteado.

 

ESCOGENCIA DE ARBITROS

Los árbitros son seleccionados atendiendo su trayectoria académica, formación humanística, científica y tecnológica, así como tambien a su experticia con relación a la temática de los trabajos recibidos.

DESCRIPCION DEL SISTEMA DE ARBITRAJE

  • Se utiliza el sistema de arbitraje doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad de él o los autores y de los árbitros.
  • Los árbitros que efectúan el proceso de arbitraje pueden ser internos o externos a la institución, así como también se permite la evaluación de los trabajos por evaluadores pertenecientes a universidades nacionales y extranjeras.
  • El Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas antes de iniciar el proceso de arbitraje.
  • Cualquier árbitro seleccionado que no se sienta calificado para revisar el trabajo debe informar oportunamente que le es imposible realizar su revisión comunicándole al editor su decisión.
  • Se seleccionan dos o tres árbitros, quienes envían al editor los resultados de la evaluación del trabajo y sus sugerencias acerca de aprobarlo, aprobarlo con modificaciones o reprobarlo.
    • En caso de que alguno de los árbitros no esté de acuerdo con lo acordado por los otros dos árbitros, se procederá a enviar el trabajo a un cuarto árbitro para que indique el veredicto que le daría al trabajo. Una vez terminado este procedimiento, se le envía al editor el resultado de la evaluación.
  • El editor recibe los comentarios de los árbitros, si existen, y le son enviados  él o los autores para que realice las modificaciones de acuerdo con las sugerencias de los árbitros.
    • Él o los autores están en la obligación de realizar las correcciones indicadas por el editor, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, contados a partir de la fecha del envío de las observaciones. Si no se entrega el trabajo en la fecha indicada, se volverá a enviar a él  o los autores, para que realice las modificaciones: si despues de transcurrido el tiempo establecido, no se ha consignado el trabajo, el comité evaluador le informará a él o los autores que su trabajo no será publicado en la revista por faltar a los lapsos establecidos para tal fin. Es de hacer notar que él o los autores tendrán dos oportunidades para realizar las correcciones al trabajo.
    • Una vez hechas las modificaciones sugeridas al trabajo, se enviarán al editor.
  • Una vez corregidas las modificaciones y entregadas al editor, se procede nuevamente a revisar para determinar si se aprueba, aprueba con modificaciones o se reprueba.
  • Luego de concluida la revisión realizada por los árbitros (evaluadores), los mismos envían los resultados de la evaluación al Comité Editorial, quien se encargará de informar al participante los resultados obtenidos luego de la evaluación. Dichos resultados pueden ser:

RESULTADOS DE LA EVALUACION:

  • Publicación sin modificaciones
  • Publicación con modificaciones de forma
  • Publicación con modificaciones de fondo: se sugiere no publicarlo 
    • En caso de ser Aceptado: El Comité Editorial emitirá una constancia de aceptación del trabajo, sellada y firmada, una vez que los árbitros hayan emitido un veredicto favorable, la cual debe ser retirada personalmente por él o los autores en la Universidad o en sus defectos, canalizada vía Internet.
    • En caso de ser rechazado: El Comité Editorial enviará un informe detallado a él o los autores con las razones que motivan la no aceptación del trabajo. Él o los autores tendrán la oportunidad de hacer una apelación de la decisión, enviando una carta al Comité Editorial,  exponiendo los argumentos para su reconsideración. Por último, el Comité Editorial, después de haber analizado los argumentos planteados por ´él o los autores, decidirá al respecto.

Los árbitros (evaluadores) disponen de una planilla en la cual se consideran dos grandes aspectos que son:

PARTE I: Organización, redacción y estilo.

PARTE II: Aspectos a desarrollar en el artículo, tales como:

Título:  Debe ajustarse a 20 palabras Solo mayúsculas. No debe tener abreviaturas o siglas. Debe coincidir con los objetivos y conclusiones

Resumen: Tiene un límite máximo de 300 palabras, continuo a espacio sencillo. Debe expresar el problema científico y su solución. Deberá incluir: fundamento, objetivos, método (tipo de estudio, universo, muestra, muestreo), resultados más relevantes, conclusiones y recomendaciones. Debe aparecer también el resumen en Inglés (ABSTRACT), al igual que las palabras claves.

Palabras clave o Descriptores: Tiene un máximo de 4 descriptores o palabras clave; que se colocan una a continuación de otra, separadas por comas.

Introducción: Contiene la introducción y al final del texto los objetivos del estudio. Hace mención a los antecedentes del problema, internacional, nacional y provincial (regional). Describe el estado actual del tema.

Desarrollo: Define el problema de la investigación. Debe incluir los objetivos planteados, importancia o relevancia del estudio, así como su justificación o viabilidad.

Metodología empleada: Debe aparecer: tipo de estudio, universo, muestreo, criterios de selección de los sujetos según el muestreo, recolección de los datos, tipo de estadística y procesamiento. Fuentes de información empleadas.

Resultados o hallazgos: Los resultados deben responder a los objetivos planteados en la investigación. Las tablas presentadas no deben incluir líneas horizontales, sólo al comienzo y al final de la misma. Debe presentar la fuente y el año.

Cierre (conclusiones, reflexiones finales): Los datos presentados deben apoyar las interpretaciones y conclusiones de los autores. Las conclusiones deben ser claras, precisas y responder a los objetivos planteados en la investigación.

Recomendaciones: Aspectos a resaltar acerca de la relevancia del artículo.

Referencias: Deben adaptarse a las normas APA.

Ilustraciones, Tablas y Gráficos: Las ilustraciones, tablas y gráficos deberán tener identificación de autor y fecha.

            Una vez concluida la revisión realizada por los árbitros (evaluadores), los mismos envían los resultados de la evaluación al Comité Editorial, quien se encargará de informar al participante los resultados obtenidos luego de la evaluación.

 

CARTA DE AUTORIA DE TRABAJO

            Él o los autores de los trabajos deberán enviar una carta modelo de autoría de trabajo a la dirección electrónica: redine@ucla.edu.ve , la cual debe contener la siguiente información:      

   

 CARTA DE AUTORÍA DEL TRABAJO Y CESE DE DERECHOS DE AUTOR

                                                                                                                                                                                                                    Lugar y Fecha de la correspondencia DD/MM/AAAA

 Ciudadano(a): ___________________________________________________________

 Director(a) de la Revista Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Barquisimeto. Edo. Lara. Venezuela

Adjunto a la presente envío trabajo titulado: “______________________________________________”, con el fin de solicitar sea sometido a su consideración, para ser publicado en la Revista Científica Red de Investigación Educativa (REDINE) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, arbitrada e indexada , adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Sus autores, abajo firmantes, declaramos que es un trabajo original y no ha sido publicado en otro medio ni ha sido remitido a otras revistas. Todos los autores hemos contribuido intelectualmente en su elaboración, declaramos haber leído y aprobado la versión final del informe. En caso de ser publicado, se transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducir ninguno de los materiales publicados en la misma.

                                                          Atentamente,

 

                                      Nombre(s) y Apellido(s) de los autores

                                      Afiliación: _______________________________________

                                      Dirección: _______________________________________

                                      Teléfono(s): _____________________________________

                                      Correo electrónico: ____________________________

                                      ORCID: ____________________________

 

 Una vez concluida la revisión realizada por los árbitros (evaluadores), los mismos envían los resultados de la evaluación al Comité Editorial, quien se encargará de informar al participante los resultados obtenidos luego de la evaluación. Dichos resultados pueden ser:

  

RESULTADOS DE LA EVALUACION:

  • Publicación sin modificaciones
  • Publicación con modificaciones de forma
  • Publicación con modificaciones de fondo: se sugiere no publicarlo 

 

Instrumento para la Evaluación de Artículos

 

INSTRUMENTOS DE REVISION DE ARTICULOS SEGÚN MODALIDADES

 

TITULO:  ___________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

Modalidad : Informe de investigación cuantitativa o cualitativa

Naturaleza o modalidad del artículo. Informe de investigación: (Marque con una X)

Cualitativa: 

Cuantitativa:

RESUMEN DE LA EVALUACIÓN

PARTE A

Seleccione la opción que corresponda (Marque con una X)

  1. Título del trabajo: Número de palabras; novedad, originalidad y vigencia del tema planteado, pertinencia de la temática en el Área Educativa.

Nivel Alto :

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Resumen: Declaración de objetivo/intencionalidad; modalidad de artículo; declaración metodológica; hallazgos/resultados; conclusiones/aportes; máximo 300 palabras.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Descriptores: Vinculación con la temática que se expresa en el titulo y contenido del artículo; número máximo de cinco palabras clave o descriptores.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Introducción: Calidad de la argumentación para presentación y contextualización de la temática, intencionalidad (es) del artículo.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

  Observaciones:

 

       5. Desarrollo: Calidad de la argumentación de la problemática y el referencial teórico vinculado con la temática, relevancia de la temática y sus planteamientos.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

Observaciones:

  1. Aspectos metodológicos: Calidad de la argumentación del método de investigación, pertinencia del diseño de la investigación, contexto del estudio, sujetos, argumentación procedimental: técnicas de recolección y análisis de la información, criterios de validez, confiabilidad y/o legitimidad (según aplique)

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Presentación de los resultados o hallazgos: Calidad de la presentación de los resultados y/o hallazgos de acuerdo con el enfoque metodológico declarado, calidad del discurso y profundización en el análisis y/o interpretación de la evidencia empírica presentada.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Cierre (conclusiones, reflexiones finales): Calidad de las declaraciones presentadas en función de los nuevos aportes emergentes en la investigación y argumentadas por el autor.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Recomendaciones: Pertinencia de las recomendaciones en función de los hallazgos presentados y las intencionalidades de la investigación.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Ilustraciones y gráficos: No excede de 10 ilustraciones y/o gráficos, ajustado a las normas, su presencia está declarada en la argumentación del texto.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Tablas: No excede de 10 tablas, ajustado a las normas, su presencia está declarada en la argumentación del texto, pertinencia de los comentarios relacionados con la evidencia empírica y/o teórica presentada.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

  Observaciones:


  1. Lista de Referencias: Cumplimiento de las Normas de la Revista, pertinencia de los datos en correspondencia con la información presentada en el extenso, actualización de las referencias, la información de las fuentes debe estar completa.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Citas y Referencias: Cumplimiento de las Normas de la Revista, uso adecuado de las citas y referencias, aportes del autor respecto a la información presentada, actualización de las referencias, se evita el abuso en la presencia de citas y referencias.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 

PARTE B

Seleccione la opción que corresponda (Marque con una X)


  1. Organización y extensión del trabajo: (calidad de la organización y extensión del trabajo ajustado a la normativa de la revista: si es Artículo Científico: hasta 25 páginas; si es Artículo de Reflexión: hasta 6 páginas, si es Ensayo: hasta 13 páginas, si es Ponencia o Publicación derivada de Eventos: hasta 20 páginas, si son Reseñas Bibliográficas: hasta 6 páginas.

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:


  1. Redacción y estilo: (calidad del discurso escrito empleado, apreciación de la rigurosidad científica, pertinencia con el enfoque epistémico empleado).

Nivel Alto:

Nivel Medio:

Nivel Bajo:

No aceptable:

 Observaciones:

 

OTRAS OBSERVACIONES

OPINION GENERAL:

Publicación sin modificaciones:  SI___   NO ___ 

Publicación con modificaciones de forma: SI___   NO ___

 Publicación con modificaciones de fondo: SI___   NO ___

Sugiero no publicarlo: SI___   NO ___

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

Razones que fundamentan su elección:

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

 

Tipos de Publicaciones

 TIPOS DE PUBLICACIONES


La revista aceptará seis (6) tipos de contribuciones inéditas: 

  1. Artículos científicos: Son todos aquellos trabajos de investigación realizados bajo diversos enfoques y metodologías que presenten rigor científico y que aporten avances en el área de conocimiento de la revista.
  2. Artículos de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema en específico, es decir, toma como objeto de análisis un fenómeno de la realidad, la interpreta subjetivamente, apoya sus subjetividades y realiza propuestas y conclusiones válidas. Usa fuentes originales.
  3. Ensayos: Discurso escrito donde el autor expone sus propios puntos de vista sobre un tema en particular. Un ensayo presenta una interpretación personal sobre el tema y mantiene una actitud crítica hacia el tópico objeto de estudio.
  4. Ponencias o publicaciones derivadas de eventos: Se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares, en áreas relacionadas con la investigación educativa.
  5. Reseñas: Es una extensión de dos a tres cuartillas contiene el resumen y un comentario descriptivo y/o analítico realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado.
  6. Biografías: Las biografías presentan información relacionada con la historia de una persona y sus aportes a la institución a la cual pertenece; brindando datos y hechos acontecidos en la institución a la cual pertenece o perteneció. Debe ir acompañado del nombre completo del docente, su fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y estudios realizados, entre otros.

 

Normas para la presentación de trabajos

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

Título: En dos idiomas (español e inglés)

Resumen y palabras claves: Se presenta en dos idiomas (español e inglés), con un máximo de  5 palabras claves o descriptores. El resumen debe contener un máximo de 300 palabras.

Desarrollo

Contribución y conclusiones del artículo

Referencias

 

REQUISITOS GENERALES PARA LA PREPARACION DE LOS TRABAJOS

Idioma: Español e Ingles

Fuente: Times New Roman, tamaño 12

Interlineado: 1.5 ptos.

REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LA PREPARACIÓN DE LOS TRABAJOS

CASOS:

1. ARTICULO CIENTIFICO:

Título: Máximo 15 palabras, tamaño 12 pt., en mayúscula, negrita, centrado. Nombre completo del autor o autores. Máximo cuatro autores, ordenados de acuerdo al aporte. Debe además indicar su filiación (institución, dirección electrónica y país). Los márgenes del documento deben ser de 1.5 cms. en la parte superior, inferior, margen derecho e izquierdo y presentado en dos columnas a excepción del resumen y el abstract. El artículo debe tener un máximo de 25 páginas.

Resumen: Máximo 300 palabras. Debe estar hecho a espacio sencillo, el cual debe contener de acuerdo a la modalidad del trabajo, una breve introducción, objetivos o propósitos, metodología, resultados y conclusiones o contribuciones científicas del trabajo. Debe aparecer en el idioma español y en el idioma inglés. 

Palabras clave: Debe contener un máximo de 5 descriptores o palabras claves, tanto para el resumen en el idioma español como para el resumen en el idioma inglés.

Cuerpo del trabajo: según el tipo de trabajo, éste llevará resultados y discusión.

Conclusiones y Recomendaciones: según sea el tipo de trabajo. Existen trabajos de investigación que por su naturaleza, enfoque, modalidad o metodología, poseen estructuras diferentes, por lo que el o los autores podrán decidir al respecto.

Referencias: se deberán colocar solo las referencias citadas dentro del manuscrito. En las citas bibliográficas se utilizará la expresión latina et al. (no cursiva) cuando se mencione una obra de más de dos autores. Las referencias de los artículos deberán seguir las normas de estilo del sistema A.P.A. (American Psychological Association).

Resumen curricular del autor o autores: Máximo 6 líneas.

Correo electrónico del o los autores.

 

Si el trabajo de investigación contiene:

Cuadros: No deben exceder del 50% del contenido del trabajo. Los cuadros se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos  crecientes, antecedido por la palabra CUADRO, en negrita y centrado. En ningún caso la fuente de letras utilizada dentro del cuadro será menor a 10 pt. Cuando el cuadro no concluya en una página, en la siguiente se coloca CUADRO  (continuación).

Figuras: Las figuras se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra Figura, en negrita y centrado.  Debe enviar la figura en un archivo aparte en formato JPG.

Gráficos: Los gráficos se identifican en la parte inferior del mismo con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra Gráfico, en negrita y centrado. Cuando el Gráfico no concluya en una página, en la siguiente se coloca Gráfico  (continuación).  Debe enviar el gráfico en un archivo aparte en formato JPG.

Tablas: Las tablas presentan información en  forma concisa. Se identifican en la parte inferior de la misma con números naturales consecutivos crecientes, antecedido por la palabra Tabla, en negrita y centrado, no debe usar líneas horizontales ni verticales en las tablas. Cada columna debe ir encabezada por un título breve.

 

2. ARTICULO DE REFLEXION: Tipo de documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema en específico, es decir, toma como objeto de análisis un fenómeno de la realidad, la interpreta subjetivamente, apoya sus subjetividades y realiza propuestas y conclusiones válidas. Usa fuentes originales.

Título: Máximo de 15 palabras, tamaño 12 pt., en mayúscula, negrita, centrado. Nombre completo del autor o autores. Máximo cuatro autores, ordenados de acuerdo al aporte. Debe además indicar su filiación (institución, dirección electrónica y país). Los márgenes del documento deben ser de 1,5 cm en la parte superior, inferior, margen derecho e izquierdo y presentado en dos columnas a excepción del resumen y el abstract. El artículo debe tener un máximo de 6 páginas.

Cuerpo del Artículo: Deberá contener introducción, justificación del problema y marco de referencia. El contenido debe ser coherente con el titulo y los objetivos del artículo.

Conclusiones: Deberá reflejar el contenido esencial del artículo.

Referencias: Las referencias de los artículos deberán seguir las normas de estilo del sistema A.P.A. (American Psychological Association).

Resumen curricular del autor o autores: Máximo 6 líneas.

Correo electrónico del o los autores.

 

3. ENSAYO:  Discurso escrito donde el autor expone sus propios puntos de vista sobre un tema en particular. Presenta una interpretación personal sobre el tema y mantiene una actitud crítica hacia el tópico objeto de estudio.

Título: Se presentará tanto en español como en inglés (tendrá un máximo 08 palabras) en letras mayúsculas; negrita y centrado en tamaño 12 pt. Nombre completo del Autor: Se colocaran debajo del título en la primera página del ensayo. Se listarán según su grado de participación en el ensayo, también se indicará debajo de cada autor su filiación (institución, dirección electrónica  y país). Su extensión tendrá un máximo de 15 páginas.

Cuerpo del Ensayo: Introducción, Desarrollo del tema (con los subtítulos que se estimen convenientes) y Cierre (reflexiones y/o consideraciones finales).

Referencias: Para referenciar el ensayo debe seguir las normas de estilo del sistema A.P.A. (American Psychological Association).

Resumen curricular del autor o autores: Máximo 6 líneas.

Correo electrónico del o los autores.

 

4. PONENCIA O PUBLICACION DERIVADA DE EVENTOS: Se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares, en áreas relacionadas con la investigación educativa.

Título: Máximo de 15 palabras, tamaño 12 pt., en mayúscula, negrita, centrado. Nombre completo del autor o autores. Máximo cuatro autores, ordenados de acuerdo al aporte. Debe además indicar su filiación (institución, dirección electrónica y país). Los márgenes del documento deben ser de 1.5 cms. en la parte superior, inferior, margen derecho e izquierdo y presentado en dos columnas a excepción del resumen y el abstract. La ponencia debe tener un máximo de 20 páginas.

Resumen: Máximo 300 palabras. Debe estar hecho a espacio sencillo, el cual debe contener de acuerdo a la modalidad del trabajo, una breve introducción, objetivos o propósitos, metodología, resultados y conclusiones o contribuciones científicas del trabajo. Debe aparecer en el idioma español y en el idioma inglés. 

Palabras clave: Debe contener un máximo de 5 descriptores o palabras clave, tanto para el resumen en el idioma español como para el resumen en el idioma inglés.

Cuerpo: Deberá contener introducción, justificación, problema y marco de referencia (antecedentes).

Conclusiones: Deberá reflejar el contenido esencial de la ponencia.

Referencias: Las referencias de la ponencia deberán seguir las normas de estilo del sistema A.P.A. (American Psychological Association).

Resumen curricular del autor o autores: Máximo 6 líneas.

Correo electrónico del o los autores.

 

5. RESEÑA BIBLIOGRAFICA: Es una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y un comentario descriptivo y/o analítico realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado.

Título: Se presentará tanto en español como en inglés, con un máximo 5 palabras en letras mayúsculas; negrita y centrado en tamaño 12 pt. Debe ser original y distinto al título del libro analizado.

Nombre completo del autor o autores: Los apellidos y nombres del autor se colocarán debajo del título, máximo cuatro autores, ordenados de acuerdo al aporte. Debe además indicar su filiación (institución, dirección electrónica y país).

Información del libro reseñado: Nombre del autor o los autores, título del libro, número de la edición, ciudad donde se publicó, editorial y número de página. Esta información se coloca debajo del autor de la reseña.

Resumen: Se presenta un resumen en español y en inglés,  que no exceda de 300 palabras. El mismo debe incluir información sobre la relevancia del tema y del libro reseñado, objetivo o propósito del trabajo y consideraciones finales. Se acepta un máximo de 5 descriptores o palabras claves.

Desarrollo de la reseña:

Introducción: Se presenta el tema y relevancia del libro reseñado.

Desarrollo: Se presenta la estructura de la obra con una síntesis completa. El autor debe destacar las bondades de la obra, para ello deberá usar un lenguaje narrativo descriptivo.

Cierre: Reflexiones y/o consideraciones finales.

Referencias: Debe seguir las normas de estilo del sistema A.P.A. (American Psychological Association).

Resumen curricular del autor o autores: Máximo 6 líneas.

Correo electrónico del o los autores.

 

6. BIOGRAFIA: Tipo de relato que le brinda al lector la comprensión de una historia a través de su protagonista. Presenta los sucesos relevantes en la vida de una persona narrados en orden cronológico. Narra hechos reales enmarcados en un contexto histórico.

Título: Máximo de 15 palabras, tamaño 12 pt., en mayúscula, negrita, centrado. Nombre completo del autor o autores. Máximo cuatro autores, ordenados de acuerdo al aporte. Debe además indicar su filiación (institución, dirección electrónica y país). Los márgenes del documento deben ser de 1,5 cm en la parte superior, inferior, margen derecho e izquierdo y presentado en dos columnas a excepción del resumen y el abstract. El artículo debe tener un máximo de 6 páginas.

Cuerpo de la Biografía: Deberá contener introducción,  un desarrollo y una conclusión.

Resumen: Se presenta un resumen en español y en inglés, que no exceda de 300 palabras. El mismo debe incluir los aportes de la Biografía. Se acepta un máximo de 5 descriptores o palabras claves.

Desarrollo de la Biografía:

Introducción: Se presenta el tema y relevancia de la Biografía.

Cuerpo de la Biografía: Historia narrada en orden cronológico.

Cierre: Reflexiones y/o consideraciones finales.

Conclusiones: Deberá reflejar el legado esencial de la biografía.

Referencias: Las referencias deberán seguir las normas de estilo del sistema A.P.A. (American Psychological Association).

Resumen curricular del autor o autores: Máximo 6 líneas.

Correo electrónico del o los autores.

 

Declaración de Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Tabla de Contenido

En esta sección se encontrará la Tabla de Contenido de cada uno de los volúmenes publicados.

Artículos

  1. Artículos científicos: Son todos aquellos trabajos de investigación realizados bajo diversos enfoques y metodologías que presenten rigor científico y que aporten avances en el área de conocimiento de la revista.
  2. Artículos de Reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema en específico, es decir, toma como objeto de análisis un fenómeno de la realidad, la interpreta subjetivamente, apoya sus subjetividades y realiza propuestas y conclusiones válidas. Usa fuentes originales.

Ensayo

Discurso escrito donde el autor expone sus propios puntos de vista sobre un tema en particular. Un ensayo presenta una interpretación personal sobre el tema y mantiene una actitud crítica hacia el tópico objeto de estudio.

Biografías

Las biografías presentan información relacionada con la historia de una persona y sus aportes a la institución a la cual pertenece; brindando datos y hechos acontecidos en la institución a la cual pertenece o perteneció. Debe ir acompañado del nombre completo del docente, su fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y estudios realizados, entre otros.

Reseñas Bibliográficas

La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas contiene el resumen y un comentario descriptivo y/o analítico realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado.

Ponencias o publicaciones derivadas de eventos

Se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares, en áreas relacionadas con la investigación educativa.

Se establecen como aportes publicados en forma total o parcial de conferencias, convenciones, seminarios, talleres, jornadas y eventos similares, en áreas relacionadas con la investigación educativa.

Debe contener el nombre completo del autor o autores. Máximo cuatro autores, ordenados de acuerdo al aporte, indicando por cada autor su filiación (institución, dirección electrónica [e-mail] y país).

La ponencia debe tener un máximo de 20 páginas, el resumen debe presentarlo en el idioma Español e Inglés, con un máximo de 300 palabras. Contendrá una breve introducción, objetivos o propósitos, metodología, resultados y conclusiones o contribuciones científicas del trabajo.  

Artículo de Reflexión

Presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema en específico, es decir, toma como objeto de análisis un fenómeno de la realidad, la interpreta subjetivamente, apoya sus subjetividades y realiza propuestas y conclusiones válidas. Usa fuentes originales.
Nombre completo del autor o autores. Máximo cuatro autores, ordenados de acuerdo
al aporte. Debe además indicar su filiación (institución, dirección electrónica y país).
El cuerpo del artículo deberá contener introducción, justificación del problema y
marco de referencia. El contenido debe ser coherente con el titulo y los objetivos del
artículo.
Conclusiones: Deberá reflejar el contenido esencial del artículo.
Referencias: Las referencias de los artículos deberán seguir las normas de estilo del
sistema A.P.A. (American Psychological Association).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.