procesos experimentales interpretativos desde la producción artística tridimensional
Palabras clave:
investigación creación, escultura experimental, metodología mixtaResumen
Este artículo es una investigación sobre los procesos de trabajo en el Taller de Escultura Experimental DEHA-UCLA, en donde se realizó con una sistematización de experiencias a partir de las actividades realizadas, utilizando como insumos la elaboración de tablas experimentales para la comprensión de la transformación de los materiales tanto a nivel experimental como interpretativo, utilizando una metodología mixta para lograr un estudio más profundo del acto de producción artística. Se hace un inciso inicial en la distinción de la investigación en las artes y para las artes, para así proceder a la explicación sobre el concepto básico de la investigación-creación, y de esta forma contextualizar la sistematización realizada a partir de las actividades hechas en el taller, presentando insumos que explican el carácter mixto de la experiencia vivida, y realizando aportes en la comprensión del acto creador desde la plástica tridimensional. Se muestra la metodología aplicada en los ejercicios del taller partiendo del Paradigma Interpretativo, siendo una investigación de campo descriptiva, que trabaja con dos procedimientos: experimental y teoría hermenéutica, logrando establecer una investigación que si bien es de búsqueda netamente plástica expresa la indagación científica en la manipulación de premisas bien sean causales, externas o resultantes, logrando ser expresadas en tablas de resumen del proceso desarrollado.
Descargas
Citas
Cattani, Icléia Borsa. (2002). Arte contemporánea: o lugar da pesquisa en O meio como ponto zero. (Org. Brittes e Tessler). Porto Alegre: Editora da Universida de UFRGS.
Guasch, Ana María (2004). Arte y Globalización. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Colombia.
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes: propuestas para pensar la investigación en educación. Education siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación. págs. 85-118
Noriega, Simón. (1997). Historia del Arte, problemas y métodos..Caracas, Venezuela. Alfadil Ediciones. ALFA Grupo Editorial.
Roberto Fajardo G. “La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica)”. Aguadulce, Coclé, Universidad de Panamá. Panamá.
Disponible en: www.unav.es/gep
/InvestigacionArtesFajardo.pdf.
Consultado: 25 / 08 / 2014.
Santamaría P. (2012). Progresivo 24. Investigación/Creación. Fundación Universidad de Bellas Artes. Medellín. Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.