Historia de las cátedras de entomología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”

Autores/as

  • José Morales Sánchez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Venezuela
  • Norayda Coromoto Arrieche Yance Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Venezuela
  • Rafael de Jesús González Infante Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.18071180

Palabras clave:

CEDES, Cátedras de Entomología, Museo, Colecta de Insectos, UCLA, Venezuela

Resumen

El presente documento describe la labor docente, investigación, colectas diurnas y nocturnas de insectos y el desarrollo del Museo de Entomología (MJMO) realizado por el Dr. José Manuel Osorio Rojas y por el personal profesional de las Cátedras de Entomología, Escuela de Agronomía, UCLA. Las Cátedras de Entomología y el MJMO fueron fundados por el Dr. Osorio, el primero de julio de 1965, en el Centro Experimental de Estudios Superiores (CEDES). El Dr. Osorio durante su estancia en el CEDES (1965-1966), realizó las primeras colectas diurnas de insectos, con fines docentes y para la colección de insectos del Museo. Durante el desarrollo del 5to. semestre (enero – junio, 1966) dictó el primer curso de Entomología Sistemática. Seguidamente, la Escuela de Agronomía fue mudada a la zona oeste de Barquisimeto, donde el Dr. Osorio dictó por primera vez el curso de Entomología Económica, en el desarrollo del 6to. semestre (julio – diciembre, 1966). A partir de 1969, a medida que ingresó personal profesional a las Cátedras, aparte de la docencia, se desarrollaron Proyectos de Investigación y se continuó con las colectas de insectos. En diciembre de 1990, las Cátedras de Entomología fueron mudadas a Tarabana, Municipio Palavecino, estado Lara, donde continuó la labor docente, el desarrollo de proyectos de investigación, y las colectas de insectos. Con relación a la actividad profesional del Dr. José Manuel Osorio Rojas en la Historia de la Entomología, del CEDES a la UCLA, durante 33 años como Profesor Universitario, es importante destacar su legado científico, lo cual contribuyó notablemente en la formación de excelentes Profesionales en Ingeniería Agronómica, con reconocimiento tanto nacional como internacional, y al prestigio de nuestra Institución, UCLA. Las actividades científicas del Dr. José Manuel Osorio Rojas se extendieron hasta 1998, cuando debió viajar a Madrid, España, por asuntos familiares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Morales Sánchez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Venezuela

José Morales Sánchez.

Docente e Investigador del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Ingeniero Agrónomo. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, edo. Lara. Venezuela.

Maestría en Entomología (Universidad de Pensylvania, EEUU). USA

Responsable de diversos proyectos de investigación y extensión enfocados en el área de Taxonomía y

sistemática de insectos, Manejo de Plagas y Control Biológico.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2125-5905

Email: jmorales@ucla.edu.ve

Norayda Coromoto Arrieche Yance, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Venezuela

Norayda Coromoto Arrieche Yance.

Docente e Investigadora del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. (UCLA). Barquisimeto. Venezuela

Ingeniero Agrónomo (UCLA). Barquisimeto. Venezuela

Maestría en Entomología. Universidad Central de Venezuela. (UCV). Caracas. Venezuela.

Responsable de diversos proyectos de investigación y extensión enfocados en Biología y ecología de poblaciones de insectos, manejo de plagas, biodiversidad, control químico y control biológico de insectos.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2254-3124

Email: nyance@ucla.edu.ve

Rafael de Jesús González Infante, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) - Venezuela

Rafael de Jesús González Infante.

Departamento de Ciencias Biológicas. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Barquisimeto. Venezuela

Ingeniero Agrónomo (UCLA). Barquisimeto. Venezuela

Responsable de diversos proyectos de investigación y extensión enfocados en Taxonomía de Lepidoptera, manejo de plagas, colecta, preservación y montaje de insectos, biodiversidad, control químico y control biológico de insectos.

ORCID: https://orcid.org/0009-0003-7846-1528

Email: rafaelgonzalezi@ucla.edu.ve

Citas

Arcaya E. 2015. Las nuevas tecnologías de la información. Conferencia

años Fundación del Museo de Entomología José M. Osorio R.

Cátedras de Entomología, UCLA. Disponible en la Biblioteca Marco Aurelio Rojas.

Biblioteca Marco Aurelio Rojas. Revisión de los documentos personales

Dr. José M. Osorio R. Cátedras de Entomología. UCLA.

Consultados, enero 2015 - mayo 2016.

Cotúa B. 2015. Los primeros años del Dr. Osorio en el CEDES. Conferencia 50

años Fundación del Museo de Entomología José M. Osorio R. Cátedras de

Entomología, UCLA. Disponible en la Biblioteca Marco Aurelio Rojas.

Cotúa B. Comunicación personal. Enero 2025. Cátedras de Entomología.

UCLA. Mayo, 2015

González R. 2015. Historia del Museo de Entomología. Conferencia 50

años Fundación del Museo de Entomología José M. Osorio R. Cátedras de

Entomología, UCLA. Disponible en la Biblioteca Marco Aurelio Rojas.

Morales J. 1979. Breves notas sobre el Museo de Entomología de la UCOLA.

Cátedras de Entomología, UCLA. Disponible en la Biblioteca Marco Aurelio Rojas.

Morales J. y N. Arrieche. 2015. Vida profesional del Dr. José M. Osorio R.

Conferencia 50 años Fundación del Museo de Entomología José M. Osorio

R. Cátedras de Entomología, UCLA. Disponible en la Biblioteca Marco Aurelio Rojas.

Morales J., R. González, E. Arcaya y N. Arrieche. 2017. Dr. José Manuel Osorio

Rojas. Vida y Trabajo. Redine, 9: (2) 49 -54.

Morales J. 2018. Del CEDES a la UCLA: Memorias de Estudiante y como

Profesor de Entomología. Redine, 10: (1) 90 - 103.

Mujica M. 1992. Apuntes para la Historia de Ingeniería Agronómica.

pp. 73 – 134. En: XXX Años de Historia de la UCLA. 1962 - 1992.

Universidad Centroccdental Lisandro Alvarado.

Osorio M. Comunicación personal. junio, 2022.

Rivas Carnevali H., J. C. Pernía, J. Morales Sánchez, N. C. Arrieche

y Y. Solano. 2023. Del CEDES a la UCLA: Hechos Significativos de los

Rectores durante Sesenta Años de Gestión Universitaria. Redine, 15: (2) 57 – 67.

Publicado

2025-12-28

Cómo citar

Morales Sánchez, J., Arrieche Yance, N. C., & González Infante, R. de J. (2025). Historia de las cátedras de entomología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Red De Investigación Educativa, 18(1), 1 - 8. https://doi.org/10.5281/zenodo.18071180