FACTORES LABORALES QUE INCIDEN EN LA SALUD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN EL QUIRÒFANO

Autores/as

  • Johimar Burgos, Lcda. Enf.
  • Johananjoset Mendoza, Lcda. Enf.
  • Yarima Valles, Lcda. Enf.
  • Migdali Giménez, Dra.

Palabras clave:

Factores laborales, salud, personal de enfermería, quirófano

Resumen

El estudio presento como objetivo determinar los factores laborales que inciden en la salud del personal de enfermería en quirófano.  Este estudio estuvo enmarcado en una investigación cuantitativa, de campo, tipo descriptivo con diseño transversal; siendo la población constituida por quince (15) profesionales de enfermería de un centro de salud privado de Barquisimeto y la muestra utilizada fue de característica censal, la cual se asumió con el mismo número de sujetos; a los cuales previo consentimiento les fue aplicado un cuestionario. Para, la confiabilidad se utilizó el coeficiente estadístico Kuder Richardson, para ello se buscó determinar la consistencia, pertinencia, claridad con el objetivo de la investigación resultando 0.80 altamente confiable. Los resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los profesionales de enfermería sujeto de estudio poseen desconocimiento sobre salud laboral y los factores biológicos, químicos y disergonómicos a los cuales están expuestos en sus actividades diarias en quirófano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johimar Burgos, Lcda. Enf.

Licenciada en Enfermería. Universidad de los Andes. Programa de Profesionaliza ción. Extensión Lara. Barquisi-meto. Venezuela.

Yarima Valles, Lcda. Enf.

Licenciados en Enfermería. Universidad de los Andes. Programa de Profesionaliza ción. Extensión Lara. Barquisi-meto. Venezuela.

Migdali Giménez, Dra.

Doctora en Ciencias Gerenciales. Mgs en Salud Pública Materno Infantil. Tutora de Investigación. Universidad de los Andes. Programa de Profesionaliza ción. Extensión Lara. Barquisi meto

Citas

1. Organización Internacional del Trabajo (OIT) / Organización Mundial de la Salud. Condiciones de Vida y de Trabajo del Personal de Enfermería. Ginebra. 2005. [Documento en línea]. Disponible: http:// www.oit.com Consulta: 2017, octubre 22.
2. Ruttia, E. Como prevenir los riesgos en una jornada laboral. Argentina: Editorial Sentil. 2001. (2° ed.).
3. Saari, J. Prevención de Accidentes. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. (4ª ed.). Vol. 2 Cap. 56. Ginebra. 2001. [Disponible en: http:// www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/DocumConsulta: 2017, noviembre.
4. Pástran, M. Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Edición 2°. Andalucía. Fundación en la Prevención de Riesgos Laborales. 2010.
5. Osés, M. Riesgos derivados del trabajo en quirófano: encuesta de evaluación de riesgos laborales al personal sanitario. 2012. Trabajo Final de Máster / Máster Amanerado Lana. Universidad Pública de Navarra. Disponible en: https://hdl.handle.net/2454/6323. Consulta: 2017, Noviembre.
6. Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), 2011), Disponible: http//www.inpsasel.com Consulta: 2017, octubre 25.
7. Pineda, C. Metodología de la Investigación. México: Editorial Limusa. 2010. (3ª ed.). P. 67-75.
8. Molineros, M. Riesgos laborales del personal de salud que labora en el hospital de salud mental de Guatemala. Trabajo de grado. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Ciencias de la Salud. Maestría en Salud Pública con énfasis en epidemiología y gerencia. 2013. Disponible en: http. Consulta: 2017, octubre.
9. Zúñiga, G. Salud ocupacional y sistema general de riesgos profesionales en Colombia. 2004. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/saludocupacional-sistema-general-riesgos-profesionales-colombia/. Consulta: 2017, octubre.

Publicado

2019-01-21

Cómo citar

Burgos, J., Mendoza, J., Valles, Y., & Giménez, M. (2019). FACTORES LABORALES QUE INCIDEN EN LA SALUD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN EL QUIRÒFANO. Salud, Arte Y Cuidado, 11(1), 15-20. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/2066

Número

Sección

Artículos científicos originales