Archivos

  • Julio-Diciembre
    Vol. 16 Núm. 2 (2023)

    “La guardería infantil” es una obra del pintor suizo Albert Samuel Anker (1831-1910) es el pintor suizo más importante del siglo XIX. Es considerado uno de los artistas plásticos que mejor se aproximó al mundo de los niños , retrató con precisión la serenidad y la inocencia en la mirada del niño. Anker consiguió captar esa especial belleza reflejada en la cotidianidad y la sencillez del día a día, así como el fiel retrato de cada una de las edades de la vida; sus pinturas permanecen intactas en su ingenuidad y su sentimiento. Estas imágenes nos evocan sentimientos de cuidados como una expresión humana natural en defensa de la vida, los niños, quienes en su naturaleza casta, muestran diversas expresiones de seguridad, confianza, necesidad, satisfacción, alegría, sueños y bondad, cada niño de la pintura representa una sola necesidad, el cuidado amoroso. La Enfermería Pediátrica y neonatal, es una profesión sustentada en este tipo de arte, el arte de labrar sobre las potencialidades de cada ser bajo nuestros cuidados, este enfoque requiere generar vínculos basados en la confianza y en la tranquilidad,orientadas a la satisfacción de las necesidades y respuestas humanas del niño y su familia, lo que demanda alto sentido de compromiso, humanismo, competencias para buenas practicas del cuidado.

  • Enero-Junio
    Vol. 16 Núm. 1 (2023)

    Obra. Le retour du braconnier (El Cazador furtivo Herido)

    Autor: Henry Jones Thaddeus (1859 - 1929): fue un pintor realista retratista irlandés. La obra es un retrato realista, en cuya escena se pueden observar expresiones humanas de dolor, emociones y angustias que solo el lienzo humano puede expresar, alli podemos tambien captar las intenciones de cuidado, la batalla contra la muerte, el incansable esfuerzo por el cuidado de un cuerpo que parece fallecer, lo que trae a nuestra memoria el sistema de ayuda "totalmente compensatorio'' en la que  una persona sin fuerzas para mantenerse en pie lucha por la vida, junto a su cuidadora, la enfermera, que se convierte en su sustento vital. Eso es simplemente hermoso, que solo la mas bella de las bellas artes puede manifestar.

  • Julio-Diciembre
    Vol. 15 Núm. 2 (2022)

    Día de visita en el hospital” es una pintura realista realizada por el artista francés Jean Geoffroy alrededor de 1889. Conocido como el pintor de los encantos de la infancia.  Al comienzo de su carrera, vivió con un par de maestros, encima de una escuela. Sabe traducir con indiscutible sinceridad, el ingenuo encanto de los escolares.

    La expresion captada en esta portada, hace mención de ese encanto infantil que ni aun la enfermedad puede apagar, un Dia de Visita en el Hospital, nos recuerda la importancia de vincular la familia en el proceso de cuidar, ya que el modelo hospitalario de la curación intenta arrebatar los vinculos familiares, pero el modelo de cuidado humano de Enfermeria lo restablece y promueve porque comprende el importante papel durante el proceso de restauración de la Salud.

  • Enero-Junio
    Vol. 15 Núm. 1 (2022)

    Obra: “La muerte de Jacob”

    Autor: Esta es una pintura del artista neoclásico francés François-Ed.ouard Picot, vivio en la monarquía de Julio y pintaba sobre temas mitológicos, religiosos e históricos.

    La obra escogida para este numero de la revista, representa con gran dramatismo el momento de la muerte, el dolor y desconsuelo que vivió la familia de Jacob, patriarca de Israel (Genesis 49:28-50-26). Nos recuerda la orientación del Cuidado Humano al momento de la muerte como parte de la vida en transición y el papel de los profesionales de la salud para comprender e interpretar estas dimensiones del proceso de cuidado espiritual,  moral, y emocional

  • Julio-Diciembre
    Vol. 14 Núm. 2 (2021)

    El arte y el medio ambiente apelan a la razón y los sentimientos. ¿Qué ocurre cuando los mezclamos? La respuesta está en el arte ambiental, un movimiento que practican artistas de diferentes disciplinas y que convierte la naturaleza en su inspiración para transmitirnos su belleza y animarnos a preservarla.

    Obra: Playa Venezolana. Fotografia

    Artista de la Obra: Inedito

  • Enero - Junio
    Vol. 14 Núm. 1 (2021)

    Francois Alfred Delobbe (1835-1920), francés. Fue un pintor realista que estudió en la Escuela de Bellas Artes con Wiliam Bouguerau y Thomas Couture. En sus comienzos, pintó escenas mitológicas, de género y orientalistas. Más adelante, influenciado por los trabajos de la colonia de artista de Corneceau, fundada por Alfred Guillou, se dedicó a pintar mujeres jóvenes y niños, por lo general, ubicados en ambientes campesinos

    Obra: "Mujer Joven con un niño" Pintura en lienzo y Oleo

  • Julio-Diciembre
    Vol. 13 Núm. 2 (2020)

    Título: De Velta a Casa

    Viasta del Valle Quiboreño, inspirada en el calor de hogar y la vida cotidiana del campo, esta obra inspira estar en casa contemplando desde lo alto, el valle fertil, fuente de vida abundante

    Medidas: 1m X 90cm

    Técnica: Óleo sobre tela.

    Autora: Elsy León

  • Enero - Junio
    Vol. 13 Núm. 1 (2020)

    El Arte en la Naturaleza

    Esta es una hermosa representacíon de la manifestación del Arte en la Naturaleza, belleza colorida que expresa lo diverso, lo único y a la vez manifestado en un paisaje de colores. Asi es el Arte de la Enfermería, "«Un llamado superior y honorable… El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla…». Un trabajo conjunto de cuidado, amor y entrega todas dimensiones de lo divino.  

  • Julio-Diciembre
    Vol. 12 Núm. 2 (2019)

    Título: AMOR

    Medidas: 50cm X 30cm

    Técnica: Óleo sobre papel.

    Autora: Elsy Leon. Artista Plastico Y Enfermera

  • Enero-Junio
    Vol. 12 Núm. 1 (2019)

    Imagen: Pueblo de Quibor

    Autora: Elsy Leon 
    Enfermera y Artista Plastico

    Lienzo con Acuarela

    Año: 2018

  • Julio-Diciembre
    Vol. 11 Núm. 2 (2018)

    Autora: Elsy Leon

    Enfermera y Artista Plastico

    Título: Paisaje con sendero.

    Medidas: 1m X 90cm

    Técnica: Óleo sobre tela.

  • Enero-Junio
    Vol. 11 Núm. 1 (2018)

    Título: Presencia 

    Medidas: 40cm X 50cm

    Técnica: Óleo sobre tela.  En un formato pequeño se representa una escena de dolor donde la presencia de la enfermera captura la entrada de luz como símbolo de esperanza.

  • Salud, Arte y Cuidado

    Enero -Junio
    Vol. 10 Núm. 1 (2017)

    ISSN Nº: 1856-9528
    Depósito legal: PP200802LA3047
    Portada: "La Dama de la Lámpara"

    Es una obra muy cálida. Encontramos como figura central a una Enfermera con un rostro sublime fresco, en su mano una lampara, de ella emerge la Luz resplandeciendo la obra. Al fondo están los soldados atentos a los pasos de la lámpara.
    Medidas 1mt x 80cm. Se encuentra en el Museo de Enfermería "Amadora Zavala", Facultad de Enfermeria Universidad de los Andes (ULA).

     

     
  • Salud, Arte y Cuidado

    Julio-Diciembre
    Vol. 10 Núm. 2 (2017)

    ISSN Nº: 1856-9528 Depósito
    legal: PP200802LA3047
    Titulo: Vocación
    Medidas: 40cm x 60cm
    Técnica: Óleo sobre tela, es una obra  que habla por sí sola,
    Trasmite la vocación y la entrega  de la enfermera. Los colores se complementan   para hacer de la obra una representación única de esta digna profesión.

     

    "Esta inspirada en su profesión  de enfermera y su vocación a la pintura artística, Elsy León nos presenta estas obras que nos adentran en la historia de la enfermería. Elsy ha logrado manifestar sus propios sentimientos con calidez y armonía. Se puede apreciar en cada una de sus pinturas el avance y la maduración que muy bien a adquirido de la mano del profesor Néstor Revilla"  Luis Rodríguez Artista Plástico