Archives

  • Julio-diciembre
    Vol. 17 No. Especial (2024)

    Intelligent care. The Wisdom of Florence Nightingale in the technological age

    As part of the celebration of International Nursing Day in this 2024, we held it at our “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado” (UCLA). Las Jornadas Internacionales  “The Smart Care. The Wisdom of Florence Nightingale in the Technological Era” during these conferences we focus our attention on the complex challenges that modern nursing faces today, where without doubt some technology presents itself as an indispensable ally, yet we ask ourselves what would be the opinion of Florence Nightingale about practical practice in these times of technological abundance? Nightingale defended himself with a passion?.

  • Julio-Diciembre
    Vol. 17 No. 2 (2024)

    El primer duelo o también lo llaman "El despertar de la tristeza", obra de William-Adolphe Bouguereau, 1888. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.  Escenificando la muerte de Abel en la Biblia. Imagen tomada para este numero para hablar sobre el concepto de "Cuerpo Territorio" Actualmente el cuerpo es objeto de investigación no solo de la antropología, la biología, las ciencias médicas y la historia, sino también de los estudios culturales, la literatura, la fotografía, el cine, la danza, la escenificación entre muchas otras disciplinas que exploran la construcción de la imagen social, cultural y psicológica del cuerpo. Esta obra artistica nos hace referencia al descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder, al cuerpo que se manipula, al que se da forma, que se educa, que obedece, que responde, que se vuelve hábil o cuyas fuerzas se multiplican”  el cuerpo ha estado directamente inmerso en una estrategia de poder, en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos, el cuerpo sólo se convierte en fuerza útil cuando es a la vez cuerpo productivo y cuerpo sometido. 

  • Enero-Junio
    Vol. 17 No. 1 (2024)

    “Homeless” is a work by the British painter Thomas Kennington made in 1890. What we see in this particular painting is a mother with her son who has fainted, possibly due to starvation. Although they do not look untidy, it is clear that her only belongings are in the bundle that she has left on the floor to care for her son. The painting inspires compassion, cold, loneliness, the gray colors and the pale skin contribute to this. The technique used by Kennington to paint the wet pavement and the river and his focus on subtle variations of hues rather than on the color-like soft gray light that illuminates this scene. “Care constitutes the central category of the new paradigm of civilization that arises from the responsibility of caring as a duty of humanity, with the protection of all forms of life, especially human life.

  • Julio-Diciembre
    Vol. 16 No. 2 (2023)

    “La guardería infantil” es una obra del pintor suizo Albert Samuel Anker (1831-1910) es el pintor suizo más importante del siglo XIX. Es considerado uno de los artistas plásticos que mejor se aproximó al mundo de los niños , retrató con precisión la serenidad y la inocencia en la mirada del niño. Anker consiguió captar esa especial belleza reflejada en la cotidianidad y la sencillez del día a día, así como el fiel retrato de cada una de las edades de la vida; sus pinturas permanecen intactas en su ingenuidad y su sentimiento. Estas imágenes nos evocan sentimientos de cuidados como una expresión humana natural en defensa de la vida, los niños, quienes en su naturaleza casta, muestran diversas expresiones de seguridad, confianza, necesidad, satisfacción, alegría, sueños y bondad, cada niño de la pintura representa una sola necesidad, el cuidado amoroso. La Enfermería Pediátrica y neonatal, es una profesión sustentada en este tipo de arte, el arte de labrar sobre las potencialidades de cada ser bajo nuestros cuidados, este enfoque requiere generar vínculos basados en la confianza y en la tranquilidad,orientadas a la satisfacción de las necesidades y respuestas humanas del niño y su familia, lo que demanda alto sentido de compromiso, humanismo, competencias para buenas practicas del cuidado.

  • Enero-Junio
    Vol. 16 No. 1 (2023)

    Obra. Le retour du braconnier (El Cazador furtivo Herido)

    Autor: Henry Jones Thaddeus (1859 - 1929): fue un pintor realista retratista irlandés. La obra es un retrato realista, en cuya escena se pueden observar expresiones humanas de dolor, emociones y angustias que solo el lienzo humano puede expresar, alli podemos tambien captar las intenciones de cuidado, la batalla contra la muerte, el incansable esfuerzo por el cuidado de un cuerpo que parece fallecer, lo que trae a nuestra memoria el sistema de ayuda "totalmente compensatorio'' en la que  una persona sin fuerzas para mantenerse en pie lucha por la vida, junto a su cuidadora, la enfermera, que se convierte en su sustento vital. Eso es simplemente hermoso, que solo la mas bella de las bellas artes puede manifestar.

  • July-December
    Vol. 15 No. 2 (2022)

    Visiting Day at the Hospital” is a realistic painting made by the French artist Jean Geoffroy around 1889. Known as the painter of childhood charms. At the beginning of his career, he lived with a couple of teachers, above a school. He knows how to translate with indisputable sincerity, the naive charm of schoolchildren.

    The expression captured on this cover, mentions that childhood charm that not even illness can turn off, a Visiting Day at the Hospital, reminds us of the importance of linking the family in the care process, since the hospital model of the Healing tries to take away family ties, but the Nursing model of human care restores and promotes it because it understands the important role during the process of restoring Health.

  • Enero-Junio
    Vol. 15 No. 1 (2022)

    Work: "The Death of Jacob"

    Author: This is a painting by the French neoclassical artist François-Ed.ouard Picot, he lived in the July Monarchy and painted on mythological, religious and historical themes.

    The work chosen for this issue of the magazine represents with great drama the moment of death, the pain and grief experienced by the family of Jacob, the patriarch of Israel (Genesis 49:28-50-26). It reminds us of the orientation of Human Care at the moment of death as part of life in transition and the role of health professionals to understand and interpret these dimensions of the process of spiritual, moral, and emotional care.

  • Julio-Diciembre
    Vol. 14 No. 2 (2021)

    Art and the environment appeal to reason and feelings. What happens when we mix them? The answer lies in environmental art, a movement practiced by artists from different disciplines that turns nature into its inspiration to transmit its beauty to us and encourage us to preserve it.

    Work: Venezuelan Beach. Photography

    Artwork Artist: Unpublished

  • Enero - Junio
    Vol. 14 No. 1 (2021)

    Francois Alfred Delobbe (1835-1920), francés. Fue un pintor realista que estudió en la Escuela de Bellas Artes con Wiliam Bouguerau y Thomas Couture. En sus comienzos, pintó escenas mitológicas, de género y orientalistas. Más adelante, influenciado por los trabajos de la colonia de artista de Corneceau, fundada por Alfred Guillou, se dedicó a pintar mujeres jóvenes y niños, por lo general, ubicados en ambientes campesinos

    Obra: "Mujer Joven con un niño" Pintura en lienzo y Oleo

  • Julio-Diciembre
    Vol. 13 No. 2 (2020)

    Título: De Velta a Casa

    Viasta del Valle Quiboreño, inspirada en el calor de hogar y la vida cotidiana del campo, esta obra inspira estar en casa contemplando desde lo alto, el valle fertil, fuente de vida abundante

    Medidas: 1m X 90cm

    Técnica: Óleo sobre tela.

    Autora: Elsy León

  • Enero - Junio
    Vol. 13 No. 1 (2020)

       
  • Julio-Diciembre
    Vol. 12 No. 2 (2019)

    Título: AMOR

    Medidas: 50cm X 30cm

    Técnica: Óleo sobre papel.

    Autora: Elsy Leon. Artista Plastico Y Enfermera

  • Enero-Junio
    Vol. 12 No. 1 (2019)

    Imagen: Pueblo de Quibor

    Autora: Elsy Leon 
    Enfermera y Artista Plastico

    Lienzo con Acuarela

    Año: 2018

  • Julio-Diciembre
    Vol. 11 No. 2 (2018)

    Autora: Elsy Leon

    Enfermera y Artista Plastico

    Título: Paisaje con sendero.

    Medidas: 1m X 90cm

    Técnica: Óleo sobre tela.

  • Enero-Junio
    Vol. 11 No. 1 (2018)

    Título: Presencia 

    Medidas: 40cm X 50cm

    Técnica: Óleo sobre tela.  En un formato pequeño se representa una escena de dolor donde la presencia de la enfermera captura la entrada de luz como símbolo de esperanza.

  • Salud, Arte y Cuidado

    Enero -Junio
    Vol. 10 No. 1 (2017)

    ISSN Nº: 1856-9528
    Depósito legal: PP200802LA3047
    Portada: "La Dama de la Lámpara"

    Es una obra muy cálida. Encontramos como figura central a una Enfermera con un rostro sublime fresco, en su mano una lampara, de ella emerge la Luz resplandeciendo la obra. Al fondo están los soldados atentos a los pasos de la lámpara.
    Medidas 1mt x 80cm. Se encuentra en el Museo de Enfermería "Amadora Zavala", Facultad de Enfermeria Universidad de los Andes (ULA).

     

     
  • Salud, Arte y Cuidado

    July-December
    Vol. 10 No. 2 (2017)

    Esta obra artistica lleva el nombre de  "Vocación", es una obra de la Enfermera y Artista Plastico Elsy León, pintura en oleo sobre tela, es una obra  que habla por sí sola, mide 40cm x 60cm, trasmite la vocación y la entrega  de la enfermera. Los colores se complementan para hacer de la obra una representación única de esta digna profesión. Luis Rodríguez famoso Artista Plástico Larense Espreso lo  siguiente sobre la obra "Esta inspirada en su profesión  de enfermera y su vocación a la pintura artística, Elsy León nos presenta estas obras que nos adentran en la historia de la enfermería. Elsy ha logrado manifestar sus propios sentimientos con calidez y armonía. Se puede apreciar en cada una de sus pinturas el avance y la maduración que muy bien a adquirido de la mano del profesor Néstor Revilla"