Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración simultáneamente en otra revista.
  • El texto se adhiere a los requisitos descritos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

TIPOS DE TRABAJOS

 

NORMAS GENERALES PARA LOS AUTORES

1. Los artículos deberán tratar sobre la Enfermería y otras Ciencias de la Salud, especialmente en el área de promoción, prevención de la salud y el cuidado humano.

2. Los mismos deberán ser inéditos y mientras se considera su publicación no podrán ser enviados a otras revistas sin autorización del Comité Editorial.

3. Los escritos, no contendrán declaraciones de carácter político, a menos que éstos formen parte del trabajo de investigación que se publica.

4.  El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos enviados a la revista en un plazo no mayor a 14 días, tenga en cuenta esta circunstancia especialmente a la hora de enviar trabajos por vía electrónica y solicite confirmación de su llegada, si no recibe acuse de recibo en el plazo establecido. La aceptación o no de la publicación se dará en un lapso no mayor a 65 dias y para la publicación definitiva hasta un máximo de 30 dias (un mes).

5. Los trabajos para su publicación deberán ser enviados formato electrónico a: saludarte@ucla.edu.ve; abdielsira@ucla.edu.ve,

6. Deberá acompañar una CARTA DE PRESENTACIÓN (ver modelo adjunto) en la que solicite el la evaluación del manuscrito, debiendo especificar que se trata de un trabajo original, no publicado ni enviado a revisión a otras revistas.

7. NO SE ACEPTARAN ARTICULO ALGUNO QUE NO TENGA DICHA CORRESPONDENCIA CON LA FIRMA DE TODOS LOS AUTORES.

8. Para verificar que envía toda la documentación necesaria puede ayudarse del LISTADO DE COMPROBACIONES que se incluye más abajo.

9. Además de ello toda investigación de tipo ensayo clínico, experimental, que lleve implícito investigaciones con seres humanos y animales deberá traer UN AVAL DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA RESPECTIVA INSTITUCIÓN donde se origina el proyecto.

10. No se aceptarán trabajos publicados en otra revista, el autor deberá declarar por escrito sobre la presentación del artículo en forma exclusiva.

11.- El Consejo de Redacción de la revista se reserva el derecho de decidir sobre la publicación o NO de un manuscrito. Todos los trabajos recibidos y considerados para su publicación, serán REMITIDOS A EVALUADORES EXTERNOS, en proceso doble ciego, quienes son los que determinan la calidad, pertiencia, actualidad, rigurosidad y aporte cientifico del manuscrito, la decisión final de su publicación o no sera notificada a todos los autores por escrito.

12.-  Consulte  y considere todas las recomendaciones eticas y de buenas practicas de publicacion de la revista

NORMAS DE REDACCION Y ESTILO

Todo el texto deberá estar escrito en Times New Román, el tamaño letra deberá ser 12. Los autores deberán evitar en lo posible el uso de abreviaturas y en casos muy necesarios las abreviaturas presentes deberán explicar su significado entre paréntesis la primera vez que aparece en el texto. En cuanto al interlineado este deberá ser de 1,5 espacios en todo el texto y se debe evitar en lo posible el uso de mayúsculas en el título y encabezados de páginas.

Las citas textuales de menos de 40 palabras deberán ser escritas entre comillas y más de 40 palabras deberán ser colocadas a un espacio y con 5 espacios de sangría al lado derecho e izquierdo. Se debe evitar el uso de negritas, cursivas y subrayados para resaltar algunos aspectos del texto.

Las Ilustraciones, deberán ser entregadas en hoja aparte y solo se deberán incluir si estas son imprescindibles para la comprensión del texto, además deberán estar digitalizadas en formato JPG, TIF o GIF. Los gráficos y tablas, estarán enumerados y deben contener el título y la fuente si son secundarias

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIGINALES: El artículo científico, debe contener en su estructura en extenso: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. (SISTEMA IMRYD). Tendrá una extensión de entre 4.500 a un máximo de 8.000 palabras o 12 -15 páginas, incluyendo todas las partes del artículo, el título debe describir el contenido sustancial del trabajo mediante frases enunciativas y su tamaño no superará las 20 palabras, debe ser claro y conciso. Los autores deben aparecer debidamente identificados los apellidos y nombre, sin abreviatura y subrayado el apellido, además deben colocar el origen del artículo, la dirección electrónica, teléfono, fax o correo postal en pie de página donde pueda ser localizado. El resumen en caso de resúmenes no estructurados no excederá de 150 palabras, en el caso de resumen estructurado un máximo de 250 palabras, en él se indicarán: los objetivos del estudio, metodología y los procedimientos, resultados principales y conclusiones; además deberá ser redactado en español e Inglés y la traducción al inglés debe responder a las reglas gramaticales y sintácticas del idioma. Así mismo el resumen 3 a 10 palabras o descriptores que identifican el contenido del artículo, debe utilizar la lista de términos médicos (MeSH, siglas en inglés) del Index medicus, si no hay un término adecuado en esa lista y no está disponible, puede utilizarse nuevos términos.

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN: Deberán contener 2,5 páginas o 1500 palabras, además de estar debidamente identificado con el título, y autor según las normas generales de la publicación de artículos antes descritas. Así mismo el resumen estará redactado según la norma general y la introducción debe contener la justificación el problema y marco de referencia, el contenido debe ser coherente con el título y los objetivos del artículo, las conclusiones deberán reflejar el contenido esencial del artículo.

CARTAS EL DIRECTOR. En esta sección los autores podrán publicar artículos sobre la discusión de trabajos publicados con anterioridad en nuestra revista, realizar algunas críticas sobre nuestra línea editorial y comentarios breves sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud. Redactadas en no más de 500 Palabras o 3 Paginas. El contenido debe ser pertinente estar bien fundamentado.

RESUMEN DE CONFERENCIAS: Este debe ser redactado en no más de 500 palabras o 3 páginas, la identificación y el resumen deberá ser redactada atendiendo a la norma y la introducción debe contener la justificación, el problema y marco de referencia (antecedentes). Las referencias se adaptarán a lo establecido en la normativa sobre las “referencias bibliográficas”.

CASOS CLÍNICOS: Estos deberán se redactados en no más de 1500 Palabras o 5 Páginas, las identificación deberá estar redactado atendiendo a las normas sobre título, autor, resumen, introducción y referencias. En casos de Enfermedades deberá contener, fisiopatología, epidemiologia, diagnostico con para clínicos, diagnóstico diferencial, farmacología. En cuanto a la discusión deberá estar bien fundamentada en las teorías y modelos y describir su aporte a la ciencia.

REVISIONES BIBLIOGRAFICAS Y EVIDENCIA CIENTÍFICA: En ésta sección se aceptarán artículos científicos de investigación secundaria, especialmente revisiones sistemáticas de la literatura científica, revisiones críticas de artículos científicos, de tesis y trabajos de ascensos, además de la implementación e incorporación a la práctica de evidencias científicas y preguntas clínicas susceptibles de ser respondidas mediante revisiones sistemáticas.

ARTICULOS BREVES En esta sección el autor podrá enviar a la revista artículos cortos de 2,5 páginas tipo ensayo, sobre algún tema relacionado con las ciencias de la Salud.

NOTA HISTORICA: Se recibirán artículos, no mayor a 10 páginas sobre algún hecho histórico relacionadas con las ciencias del cuidado, que sea trascendental para la comunidad científica, además de ello se podrán publicar memorias sobre la vida de algún personaje ilustre cuya vida profesional y personal sea un modelo para las generaciones futuras.

EL ARTICULO EDITORIAL: Deberá contener 2,5 páginas o 500 palabras, además poseer la identificación de autor y título redactado según la norma general. El contenido deberá ser pertinente y está bien fundamentado. Las referencias se adaptaran a lo establecido en los numerales anteriores.

EXPERIENCIAS COMUNITARIAS: Se recibirán artículos relacionadas con alguna experiencia exitosa en la comunidad, producto de las vivencias del cuidado ya sea en una comunidad natural u hospitalaria de los estudiantes, docentes o de la comunidad a través de sus voceros.

EXPERIENCIA EDUCATIVA: En esta sección se recibirán artículos que tengan vinculación con alguna experiencia educativa, presentado por los docentes o estudiantes donde se pueda conocer algún modelo, metodología innovadora del proceso enseñanza y aprendizaje.

LAS REFERENCIA Y CITAS DE LOS AUTORES

 En el desarrollo del artículo, las referencias bibliográficas se realizaran cumpliendo las normas del SISTEMA VANCOUVER. Las citas se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en número volado (o entre paréntesis), vaya o no acompañada del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos en el texto.

Ejemplos para realizar Referencias Bibliográficas

Referencias de Materiales Impresos

Artículos de Publicaciones Periódicas Apellido del primer autor seguido por las iniciales de su nombre; apellido e iniciales de cada co-autor (máximo seis, si es mayor agregar la palabra et. al) título del artículo (de acuerdo al idioma original), nombre abreviado de la publicación científica, año de publicación seguido de un punto, volumen, número de fascículo, si lo hay entre paréntesis y paginación (desde la página donde aparece el título hasta la página de la última referencia bibliográfica).

Ejemplo:

Traviezo-Valles, L; Dávila, J; Rodríguez, R; Perdomo, O; Pérez, J. Contaminación enteroparasitaria de lechugas expendidas en mercados del estado Lara. Venezuela. Parasitol Latinoam. 2004; 59: 167–170. Scorza, JV; Rojas, E. Actividad intradomiciliar de Lutzomyia youngi (Diptera, Psychodidae) en Venezuela. Bol Dir Malariol San Amb. 1989; 29: 64-70.

Libros Autor(es) igual al formato de artículos, título de la obra, ciudad de publicación, país, casa editora, año de publicación, edición.

Ejemplo

Day R y Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, D.C: OPS (Publicación Científica y Técnica No. 621), 2008 (4ª ed.).

Informes Autor(es) igual al formato de artículos, año de publicación, título del informe. Informe de… (Organismo que publica el informe), país. Número de páginas del informe. En caso de no existir un autor en particular, señalar el Organismo.

Referencias de Materiales Electrónicos

Documento electrónico

Traviezo, L; Triolo, M; Agobian, G. Predominio de Blastocystis hominis sobre otros enteroparásitos en pacientes del municipio Palavecino, estado Lara, Venezuela. Rev Cubana Med Trop 2006; 58(1):14-18. Disponible en: <http://bvs.sld.cu/revistas/mtr/vol58_1_ 06/mtr02106.htm> [Consultado el 29.1.2009]

 

Artículos científicos originales

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIGINALES: Se recibirán trabajos de investigación originales e inéditos, sobre cuidados de la salud en sus distintas modalidades y paradigmas de investigación.

Casos Clínicos

Para publicar en la sección, el autor podrá presentar la descripción del estudio de uno o varios casos clínicos, estudios de casos familiares o comunitarios donde se exprese todo el proceso de cuidados, además deberán contribuir al conocimiento del proceso del paciente o familia o comunidad.

Evidencia Científica

En ésta sección se aceptarán artículos científicos de investigación secundaria, especialmente revisiones sistemáticas de la literatura científica, revisiones críticas de artículos científicos, implementación e incorporación a la práctica de evidencias y preguntas clínicas susceptibles de ser respondidas mediante revisiones sistemáticas.

Nota Histórica

Se recibirán artículos, no mayor a 10 páginas sobre algún hecho histórico relacionadas con las ciencias del cuidado, que sea trascendental para la comunidad científica, además de ello se podrán publicar memorias sobre la vida de algún personaje ilustre cuya vida profesional y personal sea un modelo para las generaciones futuras.

Experiencias Comunitarias

EXPERIENCIAS COMUNITARIAS: Se recibirán artículos relacionadas con alguna experiencia exitosa en la comunidad, producto de las vivencias del cuidado ya sea en una comunidad natural u hospitalaria de los estudiantes, docentes o de la comunidad a través de sus voceros.

Experiencias Educativa

En esta sección se recibirán artículos que tengan vinculación con alguna experiencia educativa, presentado por los docentes o estudiantes donde se pueda conocer algún modelo, metodología innovadora del proceso enseñanza aprendizaje.

Carta al Editor

Articulo Breve tipo comunicacion breve, dirigida al editor para presentar algun hallazgo importante de una investigacion o punto de vista a debatir

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.