FENOMENOLOGÍA-HERMENÉUTICA UN ATRACTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA.

Autores/as

  • MSc Acosta Materan Betzi Esperanza Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (UNEFA) Venezuela

Palabras clave:

fenomenología, hermenéutica, enfermería, cuidado, investigacion

Resumen

El objetivo de este  artículo es reflexionar acerca de la aplicación de los planos del conocimiento ontológico, epistemológicos y metodológicos de investigación cualitativa, y su incursión de forma positiva en el mundo de la investigación en la profesión de enfermería como ciencia humanística en las universidades, las bases filosóficas surgen de la interrelación que debe existir entre la enfermera-paciente. Es importante resaltar, que la investigación ha dado un cambio fundamental a lo largo de su orientación no solo para tratar de comprender las investigaciones y las ciencias tradicionales; pues, se pudo desarrollar y afianzar una práctica más eficaz, es decir, las realidades cuyas naturaleza y estructuras pueden ser observadas al menos parcialmente, desde afuera, podrán ser objeto de estudio de otros métodos. Todo esto se realiza sobre las diferentes tradiciones filosóficas como lo son la fenomenología y la hermenéutica, al explorar los pensamientos de Edmund Husserl, Martin Heidegger; las dos representaciones filosóficas plantean una estrategia metodológica viable de ser utilizada en la investigación cualitativa en la profesión de enfermería, ya sea bajo la escuela descriptiva de Husserl y la postura interpretativa de Heidegger. La enfermera necesita de ésta filosofía para otorgar un sentido interpretativo a los fenómenos del mundo de la vida con el fin de determinar la importancia de los cuidados en las situaciones salud-enfermedad, favoreciendo a través de la descripción y la interpretación de los fenómenos un análisis crítico- reflexivo sobre nosotros mismos. La fenomenología y la hermenéutica  requiere rigurosidad como métodos de investigación, para que los hallazgos sean lo más certeros posibles desde la perspectiva de quien lo experimenta, y sean de utilidad en el abordaje del fenómeno en estudio. Estos métodos de investigación,  le entrega a la enfermería la oportunidad de desarrollarse, aproximarse en profundidad al fenómeno de interés llámese el cuidado del ser humano

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

MSc Acosta Materan Betzi Esperanza, Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas (UNEFA) Venezuela

Licenciada en Enfermería, Magíster en Educación. Doctorante en Educación en la UPEL Titular de Ministerio de Salud. Docente de la UNEFA y ULA.

Citas

Husserl, Edmundo. Invitación a la fenomenología. Paidós; Barcelona. 1998

Husserl, Edmundo. Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. Traducción de Zirión A. México: Fondo de Cultura Económica. 2005

Heidegger. Martin.) Ser y tiempo. Rivera JE (trad.). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.1997

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España.

Ricoeur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Editorial F.C.E. 2ª ed. 2002

Nightingale, Florence. Notes on Nursing and other writings Kaplan Publishing, New York.(2008)

Consejo Internacional de Enfermería. La investigación de Enfermería: instrumento de acción. Disponible en http://www.icn.ch/matters_researchsp.htm [Consultado el 14 de agosto de 2008].

Diccionario Enciclopédico Océano Uno. Color. Editorial Océano. Barcelona-España. 2004. p. 466

Watson, Jean. (2001) Teoría y Ética del Cuidado. Congreso Venezolano de Cuidado Humano en Salud. Valencia .Venezuela.

Marriner T, Raile A. Modelos y teorías en enfermería. Teoría transcultural de los cuidados. 5 ediciones. Madrid: Harcourt Brace; 2005.

Poblete M, Valenzuela S. Cuidado humanizado: un desafío para las enfermeras en los servicios hospitalarios. Acta Paul. Enferm. 2007; 20(4): 499-503.

Muñoz Y, Coral R, Moreno D, Pinilla D, Suárez Y. Significado del cuidado humanizado en egresadas de la Facultad de Enfermería. Rev. Repertorio de Medicina y Cirugía. 2009; 18(4):246-250.

Publicado

2019-06-15

Cómo citar

Acosta Materan, B. E. (2019). FENOMENOLOGÍA-HERMENÉUTICA UN ATRACTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA. Salud, Arte Y Cuidado, 12(1), 1-4. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/3172

Número

Sección

Editorial