Ética Gerencial Universitaria (EGU) como eje transversal en la formación profesional y ciudadana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7055729

Resumen

Como propósito rector, esta investigación busca interpretar la ética del gerente académico universitario como eje transversal en la formación ciudadana y desde lo específico intenta comprender el significado que tienen acerca de la ética, los principios éticos ejercitados del quehacer en el campus; de los valores que determinan su acción y el papel en la formación del ciudadano que tiene a su cargo formar. Además, del desarrollo de sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en el paradigma emergente, epistemológicamente la investigación se orientó bajo el paradigma cualitativo, con apoyo de un enfoque fenomenológico hermenéutico. Al interpretar la ética en el gerente universitario podremos dejar escrito, sobre aquello que él vive explícita e implícitamente a diario, mientras ejerce su accionar. Tomando en consideración, que la profesión con la cual se desenvuelve, prepara al más alto porcentaje de profesionales; y no existe, tal vez, un solo profesional que no haya pasado por las manos de uno de ellos. En síntesis, el acercamiento al tema de investigación, plantea una reformación para los gerentes en el contexto institucional de la educación superior, un nuevo paradigma educativo reflexivo, crítico que enfrente el desmantelamiento de algunas utopías sociales, la tolerancia en todos los campos, la política incierta, la desigualdad, la injusticia social, el poder de manipulación social, y el deterioro de los valores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Doris María Ángel Moreno, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Doctorante en Gerencia. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato ciencias de la Salud. Programa de Enfermería

Citas

Cárdenas, N. Principios éticos valores, actitudes y competencias en el docente. En Ética, actitudes y habilidades socioemocionales en la relación pedagógica. Valencia, Venezuela: Impresos Rápidos, C.A. 2005.

Izquierdo, C. Valores de Cada Día. Venezuela. Ediciones. San Pablo. 2003.

Altarejos, F. “La docencia como profesión asistencial”, en VV: AA. Ética docente, 2ª ed. (Ariel, Barcelona), pp. 19-50. 2003.

Platón La República de Platón. Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/la-republica-de-platon/.

Diálogos de Platón. Biblioteca Clásica Gredos. Tomo II. Disponible en: https://www.posgrado.unam.mx/filosofia/pdfs/Plat%C3%B3n_DI%C3%A1logos%20V.pdf. (1994),

A Aristóteles. Ética de Nicómaco. México: Editorial Pentagrama. 2001.

Kant, E. Filosofía de la Historia (compilación de varios escritos kantianos). Fondo de cultura Económica, México. 1989.

Moleiro, M. Relatos para Educar en Valores. Caracas-Venezuela. Editorial San Pablo. 2001.

Martin, F. Ética. Maracaibo. Ediluz. 2006.

Cortina, A. Ética de la Empresa. Madrid (España). Editorial Trotta. 2005..

Sánchez, M. Ética. Valencia (Venezuela). Editorial Vadell Hermanos. 2002.

Drucker, P. Los Desafíos de la Gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma. 2000.

Ramos, M. Para Educar en Valores. Teoría y Práctica. Valencia-Venezuela. Editorial El Viaje del Pez. Dirección de Medios y Publicaciones. Universidad de Carabobo. 2000.

Guijarro, M.; Chávez, J. Ética y gerencia universitaria. Revista Venezolana de Gerencia. 11(34). Vicerrectorado Académico. LUZ. Maracaibo Venezuela. ISSN 1315-9984. 2006.

Martínez, M. Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas. 2004.

Díaz, J. La Ética en la Gerencia vista a través del desarrollo organizacional. En: Revista Venezolana de Gerencia. Año 5. No. 10, p. 49-61. Vicerrectorado Académico. La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. ISSN 1315-9984. 2000.

Flores, C. Ética y Universidad. Maracaibo (Venezuela): Ensayo Universidad del Zulia. 2005.

Nolivar, L. La visión de la universidad en tiempos de cambios. SAPIENS, dic. 2001, vol.6, no.2, p.101-114. ISSN 1317-5815. 2001.

UNESCO. Declaración sobre la Educación Superior en América Latina y El Caribe, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris. Edición UNESCO. 1998

UNESCO. Declaración sobre la Educación Superior de Dakar, Conferencia General. Paris. Edición UNESCO. 1997.

Morin, E. Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Paris. UNESCO. 1999.

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Ángel Moreno, D. M. (2022). Ética Gerencial Universitaria (EGU) como eje transversal en la formación profesional y ciudadana. Salud, Arte Y Cuidado, 15(1), 41-50. https://doi.org/10.5281/zenodo.7055729

Número

Sección

Artículos científicos originales