Tipos de Trabajos

 

La revista Salud Arte y Cuidados, considerará para su publicación en sus secciones aquello trabajos relacionados con Enfermería y otras Ciencias de la Salud afines en su filosofía del cuidado, y que no hayan sido publicados en otras revistas de circulación nacional e internacional. Se podrán aceptar los siguientes trabajos científicos:

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIGINALES: Se recibirán trabajos de investigación originales e inéditos, sobre cuidados de la salud en sus distintas modalidades y paradigmas de investigación.

ARTÍCULOS DE REFLEXIONES: Los autores interesados para publicar en esta sección de la revista, podrán enviar al consejo editorial artículos cuyo contenidos expresen alguna vivencia en la práctica docente, clínica, gerencial, comunitaria o investigativa, así como temas en lo que se expresen experiencias con las implicaciones éticas y bioéticas del cuidado al individuo sano o enfermo, la familia y comunidad, además de otros aspectos de la prácticas clínicas de Enfermeria y las distintas ciencias de la salud.

CARTAS AL DIRECTOR. En esta sección los autores podrán publicar artículos sobre  la discusión de trabajos publicados con anterioridad en nuestra revista, realizar algunas críticas sobre nuestra línea editorial y comentarios breves sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud.

RESUMEN DE CONFERENCIAS: En esta sección, se podrán publicar resumen de conferencias presentada en algún evento científico como congreso y jornadas nacionales o internacionales. El tema deberá adaptarse a la línea editorial de la revista.

CASOS CLÍNICOS: Para publicar en la sección, el autor podrá presentar la descripción del estudio de uno o varios casos clínicos, estudios de casos familiares o comunitarios donde se exprese todo el proceso de cuidados, además deberán contribuir al conocimiento del proceso del paciente o familia o comunidad.

EDITORIALES: Artículos de opinión, que sean controversiales y que contribuyan al enriquecimiento de la práctica del cuidado de la salud, así como temas de actualidad de especial relevancia para la práctica, investigación y docencia en las áreas de ciencias de la salud.

EVIDENCIA CIENTÍFICA: En ésta sección se aceptarán artículos científicos de investigación secundaria, especialmente revisiones sistemáticas de la literatura científica, revisiones críticas de artículos científicos, implementación e incorporación a la práctica de evidencias y preguntas clínicas susceptibles de ser respondidas mediante revisiones sistemáticas.

NOTA HISTORICA: Se recibirán artículos, no mayor a 10 páginas sobre algún hecho histórico relacionadas con las ciencias del cuidado, que sea trascendental para la comunidad científica, además de ello se podrán publicar memorias sobre la vida de algún personaje ilustre cuya vida profesional y personal sea un modelo para las generaciones futuras.

EXPERIENCIAS COMUNITARIAS: Se recibirán artículos relacionadas con alguna experiencia exitosa en la comunidad, producto de las vivencias del cuidado ya sea en una comunidad natural u hospitalaria de los estudiantes, docentes o de la comunidad a través de sus voceros.

EXPERIENCIA EDUCATIVA: En esta sección se recibirán artículos que tengan vinculación con alguna experiencia educativa, presentado por los docentes o estudiantes donde se pueda conocer algún modelo, metodología innovadora del proceso enseñanza aprendizaje.