La fotografía como medio tecnológico disruptivo de impacto comercial e industrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.15944449

Resumen

Todos los avances tecnológicos que se presentan en este escrito, se proponen de manera cronológica y pretenden ser algunos de los más significativos en la historia de la fotografía. Veremos a Niepce y Daguerre franceses de origen y padres de la fotografía,  compañías como Kodak y Polariod, la llegada de la fotografía digital como gran parteaguas de la fotografía actual, la desaparición de las cámaras SLR, el posicionamiento de las Mirrorless, la incorporación de cámaras en los dispositivos móviles y el paradigma de la IA, que representan el presente y futuro de esta profesión que tanto ha afectado al ser humano, en cuanto a preservación de la memoria, a la representación, mimesis y síntesis del andar de esta humanidad por la tierra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Licenciado en Diseño Gráfico por la FES-Acatlan y Maestro en Artes Visuales por la FAD-UNAM. México.

Citas

Bajac, Q. (2011). La invención de la fotografía, la imagen revelada. España: Blume.

Bajac, Q. (2015). La fotografía: la época moderna 1880-1960. España: Blume.

Freund, G. (2017) La fotografía como documento social. España: Editorial GG.

López, M. (2000). Entrevista a Pablo Ochoa. Revista Foto, Año XVIII, N° 215.

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. España: Editorial GG.

Roberts, P. (2008). Cien años de fotografía a color. España: Editorial Electa.

Simon, P. (1973). Kodachrome [Canción]. En There Goes Rhymin [Album]. Columbia Records.

Tausk, P. (1978). Historia de la fotografía en el siglo XX. España: Editorial GG.

Publicado

2024-12-15

Cómo citar

Archundia Gutiérrez, E. O. (2024). La fotografía como medio tecnológico disruptivo de impacto comercial e industrial. Revista Científica Compendium, 27(53), 5. https://doi.org/10.5281/zenodo.15944449

Número

Sección

Ensayo