Caracterización de los Programas creditícios del INAPYMI. Sector Manufactura del estado Yaracuy (Periodo 2009-2013)

Autores/as

  • Yasher Hernán Delfín Silva Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

programas crediticios, INAPYMI, sector manufacturero

Resumen

El objetivo de la investigación fue caracterizar los programas crediticios que ofrece el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) a las pequeñas y medianas industrias (PYMI) pertenecientes al sector manufactura del estado Yaracuy, durante el período 2009-2013. La investigación se ubica en la modalidad descriptiva enmarcada en un diseño de campo. Se seleccionaron nueve (9) PYMI, las cuales fueron abordadas por medio de un censo, además de las entrevistas a funcionarios de la institución. Los principales resultados indican que los programas crediticios del INAPYMI gozan de receptividad ante los dueños y gerentes de las PYMI, aunque presentan debilidades institucionales en cuanto a la excesiva burocracia, la discrecionalidad y el tiempo de entrega de los recursos. Se hace necesario denir una estrategia económica y empresarial concreta de largo alcance, con énfasis en la actividad manufacturera, con el n de mejorar el desempeño del sector industrial en la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARIAS, FIDIAS (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5° edición. Editorial Episteme. Caracas.

ALGIERI, MARÍA A. (2007). Alternativas de Financiamiento para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de las Industrias Metálicas y Metalmecánicas en Barquisimeto, Estado Lara. Decanato de Administración y Contaduría. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Barquisimeto.

ANDERSEN, ARTHUR (1999). Diccionario de economía y negocios. Editorial Espasa. Madrid. España.

BREALEY, RICHARD A.; STEWART C. MYERS y ALAN J. MARCUS (2007). Fundamentos de Finanzas Corporativas. 5° edición. Editorial McGraw Hill. España.

BALESTRINI, MIRIAN (2006). Como se elabora el Proyecto de Investigación. Séptima Edición. Editorial BL Consultores Asociados. Caracas.

CENTRO DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS y COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (OCDE-CEPAL) (2012). Perspectivas Económicas de América Latina 2013. Políticas de PYMES para el cambio -estructural. Fuente: dx.doi.org/10.1787/leo-2013-es (Consultado el 15-10-14).

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (1955). Código de Comercio. Gaceta ocial de la República de Venezuela N° 475 de fecha 26 de Julio de 1955. Venezuela.

CHIAVENATO, IDALBERTO (2000). Iniciación a la Administración General. Editorial McGraw-Hill. México.

FERRARO, CARLO (2011). Eliminando barreras: El financiamiento a las pymes en América Latina. Naciones Unidas-CEPAL-AECID. Chile.

FOSCHIATTO, PAOLA y GIOVANNI STUMPO (2006). El microcrédito: un instrumento para fortalecer las capacidades productivas locales. En: FOSCHIATTO, PAOLA y GIOVANNI STUMPO (Compiladores) (2006). Políticas Municipales de Microcréditos. Un instrumento para la dinamización de los sistemas productivos locales. Estudios de caso en América Latina. Naciones Unidas - CEPAL. Chile. pp. 21-37.

GRATEROL ADELIS J. y LUZ M. RONDÓN (2011). Políticas e Instituciones de apoyo a las Pymes en Venezuela. En: FERRARO, CARLO (Compilador) (2011). Apoyando a las Pymes: Políticas de Fomento en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas-CEPALAECID. Chile. pp. 361-428.

GASTELÚ, CARLOS; M.A. GUADALUPE JUÁREZ y MARTHA LÓPEZ (2014). Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Comunidades Rurales a través de los programas de Microcréditos del gobierno Federal. XIII Congreso Internacional de la Investigación en Ciencias Administrativas. Universidad de Veracruz. México.

HERNÁNDEZ, ROBERTO; CARLOS FERNÁNDEZ y PILAR BAPTISTA (2006). Metodología de la Investigación. Editorial McGrawHill. México.

MACÍAS, SANTIAGO (2008). Productividad y competitividad en las PYMES. En: SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO y SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (2008). PYMES: Una Visión estratégica para el desarrollo económico y social. Lecciones de 10 años del Programa SELA-IBERPYME. Venezuela. pp. 89-106.

MADURA, JEFF (2008). Mercados e Instituciones Financieras. 8° Edición. Editorial Cengage Learning Editores. México.

MÉNDEZ, CARLOS (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de Investigación. 3° Edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia.

QUIROGA, FANDOR (2013, Septiembre 9). Zona Industrial de Independencia: un cementerio de empresas. Diario Yaracuy al día, E-9.

SABINO, CARLOS (1991). Diccionario de Economía y Finanzas. Editorial Panapo. Caracas. Venezuela.

SEIJAS Z., FÉLIX L. (1981). Investigación por muestreo. 1° Edición. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (SELA) (2012). Cadenas de Valor, Pymes y Políticas Públicas. Experiencias Internacionales y Lecciones para América Latina y el Caribe. Costa Rica. Fuente: www.sela.org (Consultado el 10-10-14).

SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (SELA) (2014). Políticas de Desarrollo Productivo e Industrial en América Latina y el Caribe. Costa Rica. Fuente: www.sela.org (Consultado el 10-10-14).

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (2002). Manual para la Elaboración del trabajo conducente a Grado Académico de Especialización, Maestría y Doctorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Sesión C.U. N° 1353. Barquisimeto. Venezuela.

VERA, MARY A. (2008). Planificación Financiera y Acceso al Financiamiento en Pequeñas y Medianas empresas Venezolanas. Sector Manufacturero. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. LUZ. Maracaibo. Venezuela.

ZEVALLOS, EMILIO (2007). Restricciones del entorno a la competitividad empresarial en América Latina. FUNDES. Bolivia.

ZEVALLOS, EMILIO (2008). Pymes, tecnología y gestión de información. En: SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO y SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (2008). PYMES: Una Visión estratégica para el desarrollo económico y social. Lecciones de 10 años del Programa SELA-IBERPYME. Venezuela. pp. 29-44.

Publicado

2014-12-12

Cómo citar

Delfín Silva, Y. H. (2014). Caracterización de los Programas creditícios del INAPYMI. Sector Manufactura del estado Yaracuy (Periodo 2009-2013). Revista Científica Compendium, 17(33), 5-22. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/1840

Número

Sección

Investigación