Responsabilidad empresarial y sostenibilidad en pequeñas y medianas industrias del municipio Iribarren, estado Lara, Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7127227

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad, Gestión, Pequeñas y Medianas Industrias

Resumen

En el presente artículo se analiza la responsabilidad empresarial como herramienta de gestión para el fomento de la sostenibilidad en las Pequeñas y Medianas Industrias (Pymis) del municipio Iribarren, estado Lara, Venezuela. Es una investigación cualitativa, la cual hace uso del método etnográfico. Las técnicas de recolección de información incluyeron las anotaciones de campo y la entrevista semi-estructurada a actores claves. Se tomaron en cuenta las dimensiones institucional, económica, social y ambiental del desarrollo humano sostenible. Entre los hallazgos destaca: (a) Dimensión institucional, el tema bajo estudio está siendo asumido de manera elemental por algunas Pymis, (b) Dimensión económica, la mayoría de los gerentes entrevistados afirmaron que el éxito de la gestión sostenible depende de la productividad de las organizaciones empresariales, (c) Dimensión de sostenibilidad social, el elemento con mayor énfasis es la garantía del respeto de los derechos humanos y (d) Dimensión ambiental, se evidenció que es la menos trabajada y abordada en el proceso de gestión de las Pymis analizadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Julia Viloria Arcaya, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Comunicación Social. Universidad del Zulia. Zulia. Venezuela. Especialista en Gerencia de Programas Sociales.  Magister en Gerencia Empresarial. Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales-UCLA (DCEE-UCLA). Docente-Investigadora Decanato Experimental de Humanidades y Artes-UCLA. Barquisimeto. Venezuela.

Alexis José Guerra Córdova, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciado en Administración. Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas. Venezuela. Magister en Administración. DCEE-UCLA. Barquisimeto. Venezuela. Doctor en Estudios del Desarrollo. CENDES-UCV. Caracas. Venezuela. Docente-Investigador DCEE-UCLA

Citas

Abreu, J. y Badii, M. (2007). Análisis del concepto de responsabilidad social empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience. 2 (1), 54-70.

Auletta, N. y Jaén, M. (2015). Una ruta hacia los negocios sostenibles. Debates IESA, XX (2), 11-14.

Benbeniste, S. (2002). El alcance del concepto de la Responsabilidad Social Corporativa de acuerdo a los organismos internacionales promotores del tema [Tesis Doctoral]. Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.

Bruni, E. (2014). Hacia una agenda ampliada de RSE en Venezuela. En Guedez, V. (Compilador). La RSE en Perspectiva: ideas para su diseño, implantación, Desarrollo y Evaluación (435-443). Venezuela: BBVA Provincial.

Bueno, E. (2011). Gerencia Eficiente. Argentina: Editorial Austral.

Calvo, P. (2014). Ética empresarial, responsabilidad social y bienes comunicativos. Tópicos (México), 47, 199-232.

Camarán, L., Barón, L. y Rueda, M. (2019). La Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Revista Científica “Teorías, enfoques y aplicaciones en las Ciencias Sociales, 24 (1), 41-52.

Cancino, C. y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Serie Documento Docente Nº1. Chile: Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of management review, 4(4), 497-505.

Chiavenato, I. (2001). Introducción a la teoría general de la administración. 5° edición. México: McGraw-Hill.

Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas [Documento en línea]. Recuperado de: https://eur-lex.europa.eu/

Confederación Venezolana de Industriales (2017). Hacia una Venezuela industrializada. La ruta [Documento en línea]. Recuperado de: https://www.conindustria.org.

Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 1 (15), 1-13.

David, F. (2015). La gerencia estratégica. Colombia: Legis Editores.

Duque, Y., Cardona, M. y Rendón, J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29 (50), 196-206.

Espinosa, N. (2009). Etnografía de la violencia en la vida diaria. Aspectos metodológicos de un estudio de caso. Informe de investigación. Universitas Humanística, (67), 105-125.

Espiñeira, P. y Asociados (2014). IV Encuesta de responsabilidad social en Venezuela. Edición 2014. Prácticas y Tendencias Actuales de responsabilidad social y Ambiental en Venezuela. Venezuela: PricewaterhouseCoopers International Limited. Recuperado de: https://silo.tips/download/iv-encuesta-de-responsabilidad-social.

Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (2017). Somos empresarios, somos futuro [Documento en línea]. Recuperado de: https://www.fedecamaras.org.ve/

Flores, N. (2015). Estrategias financieras aplicadas al proceso de sostenibilidad y crecimiento de las pymes del sector comercio del municipio Santiago Mariño del estado Aragua [Trabajo de Grado]. Universidad de Carabobo, Valencia. Venezuela.

Guerra, A. (2014). Desarrollo Humano Integral: Estudio Introductorio. En: Guerra, A. y Giménez, C. (Coordinadores). Desarrollo Humano Integral. Compromiso de todos. Venezuela: Cátedra Libre BCV-UCLA.

Hernández, Á. y Escala, Z. (2011). Enfoques de la capacidad y el desarrollo humano. Origen, evolución y aplicaciones.Venezuela: PNUD.

Instituto Argentino de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (2008). Indicadores de RSE para PYMES – 2008 [Documento en línea]. Recuperado de: https://iarse.org/indicadores-de-rse-para-pymes-2008/

Instituto ETHOS de Empresas y Responsabilidad Social e Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (2013). Indicadores ETHOS – IARSE para negocios sustentables y responsables versión 3.1. Brasil.

Kliksberg, B. (2006). Más ética, más desarrollo. Argentina: Instituto Nacional de Administracion Publica.

López, C. (2006). El rol del Estado en la Responsabilidad de las empresas: Un debate necesario. Uruguay: Instituto de Comunicaciones y Desarrollo. Uruguay - Grupo Uruguay de la red Puentes. Recuperado de: http://www.lasociedadcivil.org/wp-content/uploads/2014/11/investigacion_4_copy.pdf.

Marqués, M. (2017). Sostenibilidad, comunicación y valor compartid: el discurso actual del Desarrollo Sostenible en la empresa española [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.

Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI, 9 (1), 123-146.

Mato, M., Santamaría, J., De Souza, J. y Cheaz, J. (2001). La dimensión de gestión en la construcción de la sostenibilidad institucional. Serie Innovación para la Sostenibilidad Institucional. Costa Rica: Proyecto ISNAR “Nuevo Paradigma”.

Moguel, M. (2012). La responsabilidad social de las empresas: modelo de tres dimensiones para su estudio. Un enfoque organizacional. México: Universidad Autónoma de Chiapas. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1231/index.htm.

Monedero, C. (2012). Construcción de un Modelo de Conocimiento Ambiental con base al abordaje del tópico del “Desarrollo Sustentable” en la Maestría del SUM-UIO. Caracas: Ediciones Cuadernos CENAMB. Universidad Central de Venezuela.

Montoya, F. (2018). La responsabilidad social en organizaciones no gubernamentales del sector salud desde el paradigma del desarrollo humano sustentable [Tesis Doctoral] Universidad Fermín Toro, Barquisimeto, Venezuela.

Navarro, L. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial: Teorías que Fundamentan su Aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional, 3 (6), 167-186.

Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), 118-124.

Organización de las Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo "Nuestro futuro común". Noruega.

Paz, C. (2017). La Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de la toma de decisiones gerenciales para la industria alimentaria en Venezuela [Tesis de Doctorado]. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Perdomo, J. y Escobar, A. (2011) La investigación en RSE: una revisión desde el management. Cuadernos de Administración. 24 (43), 193-219.

Plasencia, J., Marrero, F., Nicado, M. y Bajo, M. (2018). Modelos para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones. Estudios Gerenciales, 34(146),63-73.

Porter, M. y Kramer, M. (2002). The Competitive Advantage of Corporate Philanthropy. Harvard Business Review, Diciembre, 1–14.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2022). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? [Documento en línea]. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html.

Ramírez, A. (2006). La RSC y la Triple Cuenta de Resultados. Estrategia Financiera, 231 56-62.

Rojas, A. (2015). Gestión de la responsabilidad social empresarial bajo el enfoque del desarrollo humano sustentable en las empresas del sector asegurador de Barquisimeto, estado Lara [Trabajo de Grado]. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela.

Romero, M. (2014). Formar para ser socialmente responsables. En Guédez. V. (Compilador). La RSE en perspectiva. Caracas: VenAmCham. BBVA Provincial.

Stoner, J. y Freeman, E. (1994). Administración. 5ta Edición. México: Prentice Hall.

Valarino E., Yáber, G. y Cemborain M. (2012). Metodología de la investigación: paso a paso. México: Editorial Trillas.

Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. España: Editorial Síntesis.

Vasilachis, I (2006). Estrategias de investigación cualitativa [Documento en línea]. Recuperado de: http://jbposgrado.org/icuali/investigacion%20cualitativa.pdf.

Viteri, J., y Jácome, M. (2011). La responsabilidad social como modelo de gestión empresarial. EIDOS, 4, 92-100.

Volpentesta, J. (2016). Confluencia de Teorías en torno a la responsabilidad Social Empresaria (RSE). Ciencias Administrativas, 4 (8), 43-54.

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Viloria Arcaya, C. J., & Guerra Córdova, A. J. (2022). Responsabilidad empresarial y sostenibilidad en pequeñas y medianas industrias del municipio Iribarren, estado Lara, Venezuela. Revista Científica Compendium, 25(48), 5. https://doi.org/10.5281/zenodo.7127227

Número

Sección

Investigación