La Región Barquisimeto y la formación de educadores. Siglo XIX y XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7127260

Palabras clave:

Barquisimeto, Venezuela, Estado Lara, Formación de educadores

Resumen

Barquisimeto, como ciudad-región representa un espacio geográfico, que en el tiempo, funciona sustentado en la realización de actividades económicas, que requieren de un territorio formado por un centro nodal (centro urbano de Barquisimeto) y un espacio periférico o hinterland al que aglutina (agrícola rural o urbano). Allí se establece la recepción de productos o materia prima, para la producción de bienes industriales y la distribución de los mismos, en una relación de intercambio comercial. Ello, indudablemente, conlleva en el tiempo, además de las actividades económicas, también, a una dinámica con relaciones e influencias de tipo político-territorial-administrativo, legislativo, social, cultural, religiosa y poblacional. Al apoyarse en esta premisa, se pretende con el presente trabajo, reconstruir la historia de la formación de docentes en Barquisimeto, partiendo de esta ciudad como espacio geohistórico o zona de influencia de la región Barquisimeto, que con diferentes instituciones, capacitaron la planta docente de las escuelas y liceos de gran parte del centroccidente de Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yolanda Aris, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Profesora de Ciencias Sociales. Magister en Enseñanza de la Historia. Doctora en Educación.  Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Barquisimeto. Venezuela. Cronista Oficial del Municipio Palavecino.

Citas

Aris, Y. (2001). La Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto. (1946-1983). Colección Historia de la Educación en el Estado Lara. Serie Instituciones Educativas No. 4. Venezuela: Fundación Buría. Núcleo de Investigaciones en Historia Social de la Educación y la Pedagogía. Dirección General Sectorial de Educación en el Estado Lara. Barquisimeto.

Gormsen, E. (1966). Barquisimeto, una ciudad mercantil en Venezuela. Venezuela: Editorial Arte.

Luzuriaga, L. (1959). Historia de la Educación Pública. Argentina: Editorial Losada. Buenos Aires.

Mujica de Asuaje, L. (2003). El Ferrocarril Bolívar. De Tucacas a Barquisimeto. Venezuela: Fundación Buría. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Zona Educativa del Estado Lara.

Rojas, R. (1995). Historia Social de la Región Barquisimeto en el tiempo Histórico Colonial. 1530-1810. Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Rojas, R. (2014). La Economía de Lara en Cinco Siglos. 3era edición. Venezuela: Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.

Rojas, R. (Abril de 2014). Entre Rieles. Historia del Ferrocarril en Venezuela. Venezuela: Ediciones Moon.

Rojas, R. (2002). Historia social de la región Barquisimeto desde el tiempo aborigen precolonial caquetío del siglo XVI a la región Centroccidental de Venezuela en el siglo XX. Ponencia presentada en el V Taller Internacional de Problemas Teóricos y Prácticos de la Historia Regional y Local. La Habana, Cuba.

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Aris, Y. (2022). La Región Barquisimeto y la formación de educadores. Siglo XIX y XX. Revista Científica Compendium, 25(48), 6. https://doi.org/10.5281/zenodo.7127260

Número

Sección

Documento