The Naguanagua dress. Hermeneutic approach. Work of Incorporation as Corresponding Member of the Carabobo State History Academy. Venezuela

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7683018

Keywords:

Naguanagua, Guatiaos, Discovery, Colonization and Conquest of America, Miscegenation, Tacarigua.

Abstract

El proceso del mestizaje americano, complejo y difícil, con resonancias que llegan hasta el presente, presenta aspectos poco estudiados, pero que son muy importantes en la constitución progresiva de la identidad. En Venezuela, uno de ellos es el tránsito subjetivo de la población autóctona desde la condición tribal hacia la integración en el nuevo imperio cristiano que crece y se organiza en todo el continente. Este trabajo se propone estudiar el caso particular de Naguanagua, un aborigen que luego es el topónimo de un pequeño poblado de lo que hoy es el Estado Carabobo, pero que se viste como un español en el Siglo XVI. Intentaremos penetrar en el valor simbólico del cambio de atuendos. Desde el punto de vista epistemológico examinaremos algunos autores que tratan el tema del pensamiento mítico y religioso como referentes del proceso que vive Naguanagua, mientras que desde el punto de vista histórico, nos valdremos de la investigación documental y la indagación hermenéutica para describir la atmósfera vital del personaje. Al final presentaremos una síntesis del proceso psicológico que pudo haber vivido Naguanagua como conclusión de nuestra investigación.

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Author Biography

Carlos Rojas Malpica, Universidad de Carabobo

Venezuelan. Doctor in Medical Sciences from the University of Carabobo, Venezuela. Psychiatrist; Emeritus Professor at the University of Carabobo; Foreign correspondent of the Royal National Academy of Medicine of Spain; Foreign Corresponding Member of the Societé Médico-Psychologique de France

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Published

2022-12-15

How to Cite

Rojas Malpica, C. (2022). The Naguanagua dress. Hermeneutic approach. Work of Incorporation as Corresponding Member of the Carabobo State History Academy. Venezuela. Ágora De Heterodoxias, 8(2), 49-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.7683018