Edu-comunicación.

una nueva perspectiva de la función educadora de la comunicación en el contexto universitario

Autores/as

  • Edumar Lourdes León Cordero Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Edu-Comunicación, Educación, Comunicación, Docente, Universitario.

Resumen

El presente artículo está basado en una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, su tipo responde a la Hermenéutica-Dialéctica, y tiene como propósito “Generar un corpus teórico acerca de la edu-comunicación como nueva perspectiva de la función educadora de la comunicación en el contexto universitario”. Para la realización de dicho corpus además de la observación participante, se utilizó la recopilación e interpretación del material teórico bibliográfico; se aplicó una entrevista estructurada basándonos en el círculo hermenéutico del dialogo entre cuatro (4) autores clásicos de la comunicación y la educación, como lo son Simón Rodríguez, Jurgen Habermans, Paulo Freire y Edgar Morín, con ello se obtuvo además de interesantes respuestas, coincidencias en los discursos que llevaron a desarrollar categorías y por ende emergieron sub- categorías que permitieron arrojar reflexiones y aportes concluyentes entre los que destaca; primero entender que la educación es una necesidad, que los docentes encargados de llevar las riendas del proceso deben contar con un perfil profesional adecuado que partirá de sus experiencias y estará en continuo desarrollo con la preparación académica e integral, del mismo modo no se puede olvidar que si existe una gran relación entre la educación y la comunicación y no se concibe una sin la otra, los medios serán aquellas herramientas que vendrán a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo ello para lograr cambiar la educación del futuro en las universidades y hacer una verdadera edu-comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amella F, A. (2009). “Educación para la participación: Desarrollo de un currículum alternativo en la educación superior sobre ciudadanía y medios de comunicación”. Universitat

Autónoma Barcelona. Departament de Periodisme.

Declaración de Bolonia. (1999)Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación Bolonia, 19 de Junio de 1999.

Freiré, Paulo, (1970) Pedagogía del oprimido, Tierra Nueva, Montevideo, pág.67.

Habermas, Jurgen (1970) Teoría de la Acción Comunicativa I. Editorial Taurus 1981. Madrid.

Martínez M. (1999). “La capacidad creadora y sus implicaciones para la metodología de la investiga- ción”, Psicología (Caracas: UCV), vol.XII, núm.1-2, 37-62.

Sierra Caballero, F. (2006): Políticas de comunicación y educación. Crítica y desarrollo de la sociedad del conocimiento. Madrid, Gedisa Editorial.

Publicado

2016-07-11

Cómo citar

León Cordero, E. L. (2016). Edu-comunicación. : una nueva perspectiva de la función educadora de la comunicación en el contexto universitario. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(5), 1 - 22. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3436