Estudio de la viabilidad de adición de probióticos y prebióticos en gelatina para la elaboración de un alimento funcional

Autores/as

  • Karina Stela Ulacio de Paz Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Alimento funcional, probióticos, prebióticos, gelatina y simplex rejilla.

Resumen

El estudio se fundamenta en la evaluación de la factibilidad del empleo de gelatina como ingrediente base en la elaboración de un alimento funcional, la cual fue inoculada con probióticos constituido por BB-12 (Bifidobacterium.) para valorar su crecimiento y prebióticos como suplemento de fuentes de carbono con el propósito de favorecer su desarrollo y estabilidad en el tiempo. Inicialmente se procedió a activar el microorganismo constituido por una cepa comercial de cultivo puro de BB-12en estado liofilizado, incubando 1 g. del cultivo en 99 mL. en caldo Man Rogosa y Sharpe (MRS), el cual fue suplementado con 0,05 % (p/v) de L- Cisteína, como fuente esencial de nitrógeno para reducir el potencial de oxido reducción del medio (condiciones anaeróbicas estrictas que se requieren). Las unidades experimentales fueron conformadas por 24 muestras de 20 g de gelatina comercial marca royal sabor a frambuesa, las combinaciones se obtuvieron a través de un diseño de mezcla Simplex-Rejilla empleando el software STATGRAPHICS Plus versión 8.0. Los resultados del análisis estadístico efectuado permitieron determinar las combinaciones óptimas de probióticos en los cuales el BB-12 posee una concentración igual o superior a 106 UFC/g requisito indispensable para que el alimento pueda considerarse funcional, de esta manera las diluciones 105 y 107 reflejaron valores entre 1,45x107 a 4,9x107 UFC/ml. . Por último, se confirmó la presencia de BB-12 en las colonias obtenidas a través de una tinción de gram, las cuales fueron evidenciadas en cantidad y forma de manera satisfactoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aracenta, J. y Gil A. (2009). Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y Juvenil. Editorial Panamericana. España 89-95.

Balza, M. (2013). Evaluación de la supervivencia de Bífidobacterium (BB-12) en un laminado de mango (mangifera indica.) aplicando cobertores alginato y gelano. Tesis de maestría. Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ. San Carlos Estado Cojedes.

Edwars, W. (2002). La ciencia de las golosinas. Editorial Acribia. España. 44-47.

Murray, P. (2006). Microbiología médica. Ediciones Mosby. España. 75-80.

Norma Venezolana COVENIN (1989).N°1126. Alimentos. Identificación y Preparación de Muestras para el Análisis Microbiológico.Fondonorma. Caracas.

Norma Venezolana COVENIN (1992). N°2946. Gelatina Comestible. Fondonorma. Caracas.

Olagnero, G. y Abad, Genevois, C. (2007). Alimentos funcionales: Fibra, probióticos y simbióticos. Argentina. 62, 89-96.

Oliveira, F. y González M (2007). Probióticos y prebióticos en la práctica clínica. España. 26-34.

Tapia, M. (2007). Desarrollo de un producto funcional de fruta por impregnación a vacio y películas comestibles usando matrices solidad de papaya Tesis Doctoral. Venezuela.

Publicado

2016-07-11

Cómo citar

Ulacio de Paz , K. S. (2016). Estudio de la viabilidad de adición de probióticos y prebióticos en gelatina para la elaboración de un alimento funcional. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(5), 49 - 64. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3440