La mujer venezolana según Radio Rumbos, años 70 del siglo XX
Palabras clave:
cultura, Radio Rumbos, feminidad, géneroResumen
La radio ha venido a ser el formato moderno de la oralidad. Y de los cuentos orales relatados de padres a hijos, de juglares, de actores de teatro, pasamos a las más formidables historias narradas desde una cabina, detrás de un micrófono y con música incidental. De esas experiencias orales, en las cuales era menester ver el rostro de quien hablaba, pasamos a imaginarnos el rostro de la voz y a simbolizar el sonido que transportan las ondas hertzianas. Así, la descripción detallada de un personaje, de un paisaje, de una acción, de un hecho llega a nuestro subconsciente, inculca nuevos esquemas de pensamiento, y cuando menos percatamos, estamos poniendo en práctica nuevas acciones, que refuerzan habitus y culturas. Presentamos un ensayo histórico cuya finalidad es acercarnos a la construcción del rol de la mujer partiendo de la programación de Radio Rumbos en la década de los años 70 del siglo pasado. Programas como Martín Valiente, El Derecho de Nacer, o La Vida de Las Canciones difundieron discursos de género que pudieron cimentar la imagen de la mujer venezolana como ama de casa, como objeto sexual y enfrentarla a las normas morales de la sociedad de aquellos años para luego erigir a la mujer venezolana con una nueva manera de pensar sobre conceptos moralistas como la virginidad, el matrimonio y el sexo. Radio Rumbos presentó a la sociedad venezolana los modelos ideales de mujer y con estos propuso su concepto de feminidad en dicha década.
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Citas
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