Ciudadanía, capacidades y artes en la Unidad Educativa Escuela Fe y Alegría “San Francisco”, Barquisimeto, estado Lara

Autores/as

Palabras clave:

ciudadanía, educación, desarrollo humano, capacidades centrales, artes

Resumen

El Desarrollo Humano toma en cuenta diversas dimensiones para ampliar el acceso a oportunidades para una mayor calidad de vida. Uno de los aspectos que contribuye a la existencia de procesos orientados a este particular enfoque es la ciudadanía, porque permite que las personas puedan ejercer sus derechos y deberes, poseer una identidad colectiva y mantener un comportamiento basado en valores cívicos. Esta investigación tuvo como objetivo comprender los procesos formativos de la Unidad Educativa Escuela Fe y Alegría “San Francisco” de los proyectos que emplean el arte como herramienta para la construcción de la ciudadanía, considerando su relación con las capacidades centrales y el Desarrollo Humano. Desde la modalidad cualitativa, se usaron estrategias metodológicas propias de la hermenéutica: lectura de documentos, entrevistas a profundidad y entrevista grupal. Entre los hallazgos se destaca que los proyectos educativos que emplean las artes como herramienta para el cultivo y fortalecimiento de la ciudadanía pueden generar un impacto positivo, gracias al conjunto de capacidades y la formación en valores que conllevan a que una comunidad impulse cambios que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paula Carolina Gutiérrez Díaz, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Desarrollo Humano

Citas

Bolívar, Gardy y Cuéllar, Óscar (2009). “Un campo agonístico con vocación transdisciplinaria: el Desarrollo Humano”. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 8 (23), pp. 2142.

Cortina, Adela (2009). Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía. 3era Edición. Madrid: Alianza Editorial.

Equipo de cultura de la Enidad Educativa Fe y Alegría “San Francisco. (2018). Informes sobre los proyectos educativos con un enfoque artístico realizados en la Escuela Fe y Alegría “San Francisco”. [Documento institucional].

Equipo de cultura de la Unidad Educativa Fe y Alegría “San Francisco. (2017-2018). Plan de Instancia del Equipo de Cultura de Fe y Alegría “San Francisco”. [Documento institucional].

Equipo directivo de la Enidad Educativa Fe y Alegría “San Francisco. (2016). Proyecto Educativo Integral Comunitario de Fe y Alegría “San Francisco”. [Documento institucional].

Equipo directivo de la Enidad Educativa Fe y Alegría “San Francisco. (2017). Plan Operativo Anual de la U.E Escuela Fe y Alegría “San Francisco”. [Documento institucional].

Equipo docente de la Enidad Educativa Fe y Alegría “San Francisco.. (20172018). Proyectos de aprendizaje por grado y sección tipo ciudadano de la U.E Escuela Fe y Alegría “San Francisco”. [Documento institucional].

Fe y Alegría. (2011). La Escuela Necesaria de Calidad y su Sistema de Mejora: Modelo de Educación Popular de Fe y Alegría Venezuela. Caracas: Fe y Alegría.

Fe y Alegría. (2010). “Una Aproximación a la Noción de Ciudadanía desde Fe y Alegría”. Calidad, (7), 116.

Fe y Alegría. (2018).Quiénes somos? Recuperado de: http://www.feyalegria.org/es

Freire, Paulo. (1969). Pedagogía del Oprimido. 2da Edición. Montevideo: Editorial Tierra Nueva.

Hurtado, Iván y Toro, Josefina. (2005). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. 5ta Edición. Valencia: Episteme Consultores Asociados C.A.

Nussbaum, Martha (2012). Crear Capacidades. Propuesta para el Desarrollo Humano. 1era Edición. Madrid: Paidós.

OEI (2010). 2021 Metas Educativas. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/metas2021.pdf

Pérez, Antonio (2003). Colección Programa Internacional de Formación de Educadores Populares. La Educación Popular y su Pedagogía. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.

Taylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los Métodos Cualitativos. 3era Edición. Ediciones Paidós.

UNESCO (2014). Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Manual Metodológico. Recuperado de:
https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Educacion.pdf

UNESCO (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf

UNESCO (2017). La Educación Transforma Vidas”. Recuperado de : http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247234s.pdf

UNICEF (2008).Arte y Ciudadanía. El aporte de los proyectos artísticoculturales a la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/ArteyCiudadaniaWeb.pdf.

Valles, Miguel. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. 1era Edición. Madrid: Editorial Síntesis.

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Gutiérrez Díaz, P. C. (2020). Ciudadanía, capacidades y artes en la Unidad Educativa Escuela Fe y Alegría “San Francisco”, Barquisimeto, estado Lara. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 8, 105-135. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/2437