La cortesía como principio vital del desarrollo educativo, pedagógico y humano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8207016

Palabras clave:

cortesía, educación, lengua, cultura

Resumen

Esta reflexión busca concientizar sobre la importancia de la cortesía en las relaciones sociales y se aborda desde el ámbito socioeducativo, con énfasis en la labor de los docentes, padres y representantes. Por ello, el interés en que maestros y padres valoren positivamente al comportamiento basado en buenos modales y el respeto a los otros. Este ensayo, producto de una investigación documental, se fundamenta en elementos de la gramática y la pragmática para comparar ideas de reconocidos autores como Álvarez Muro (2014), Grice (1998), Haverkate (1994), Fraser (1990) y Rosenblat (2017). Una sensibilización sociolingüística sobre la cortesía en el contexto educativo puede hacer que las personas con buenas maneras y modales, verbales y no verbales, alcancen sus metas de manera más efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Araque Escalona, Universidad Técnica de Cotopaxi

Juan Carlos Araque Escalona es profesor en Lengua y Literatura por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL IPB),Venezuela. Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela. Doctor en Cultura Latinoamericana y Caribeña, (UPEL­-IPB). Autor de artículos de investigación lingüística y literaria y promotor de textos literarios para lectores principiantes. Es docente en las carreras de Educación Básica, Educación Inicial y Pedagogía de la Lengua y la Literatura en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión (UTC) Pujilí, Ecuador, en los niveles de grado y posgrado.

Mayra Verónica Riera Montenegro, Universidad Técnica de Cotopaxi

Mayra Verónica Riera Montenegro es licenciada en Ciencias de la Educación, énfasis en Educación Inicial por la UTC, Ecuador. Magíster en Educación con énfasis en Investigación Socioeducativa, Universidad de la Sabana (Unisabana), Colombia. Es doccente en la Extensión Pujilí de la UTC.

Ana Jacqueline Urrego Santiago, Universidad Nacional de Chimborazo

Ana Jacqueline Urrego Santiago es profesora en Educación Integral, mención Lengua y Matemática, por la UPEL­IPB, Venezuela. Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Educación Superior. Es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Fermín Toro (UFT), Venezuela. Es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), Ecuador.

Citas

Albelda Marco, M. (2010). ¿Cómo se reconoce la atenuación? Una aproximación metodológica basada en el español peninsular hablado. En F. Olertti & M. Mariottini (eds). (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Università Degli Studi Roma Tre y Programa Edice (estudios sobre el discurso de la cortesía en español). http://www.edice.org/descargas/4coloquioEDICE.pdf

Álvarez Muro, A. (2014). (Des) Cortesía: Teoría y praxis de un sistema de comunicación. Universidad de Los Andes, Venezuela.

Blasco, J., Grimalto, T., y Sánchez, D. (1999). Signo y pensamiento. Una introducción filosófica a los problemas del lenguaje. Editorial Ariel.

Bravo, D. (2010). La configuración de la imagen social como premisa sociocultural para la interpretación de actividades verbales y no verbales de imagen. En F. Olertti & M. Mariottini (eds). (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Università Degli Studi Roma Tre y el Programa Edice (estudios sobre el discurso de la cortesía en español). http://www.edice.org/descargas/4coloquioEDICE.pdf

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2001).Las cosas del decir. Editorial Ariel.

Fraser, B. (1990). Perspectives on politeness. Jorurnal of pragmatics. 14 (2),219­-236. https://doi.org/10.1016/0378­2166(90)90081­N

Grice, H.P. (1998). Presuposición e implicatura conversacional. En Textos clásicos de pragmática. M.T. Julio y Muñoz, R. (Comps.) Arco/Libros.

Grice, H.P. (2005). Lógica y Conversación. En La búsqueda del significado. Lecturas de filosofía del lenguaje. L.M. Valdéz (Comp.). Tecnos.

Haverkate, H. (1994). La cortesía verbal. Editorial Gredos.

Lakoff, R. (1998): La lógica de la cortesía, o acuérdate de dar las gracias. En M.T. Julio & R. Muñoz (Comps.), Textos clásicos de pragmática. Arco/Libros.

Last Week Tonight. (2014). Stephen Hawking Interview: Last Week Tonight with John Oliver. [Video].YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=T8y5EXFMD4s

Martine, A. (1866). Hand­book of etiquette, and guide to true politeness. Dick & Fitzgerald Publishers. https://www.gutenberg.org/files/36048/36048­h/36048­h.htm

Orletti, F. y Mariottini, L. (2010). (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Università Degli Studi Roma Tre y el Programa Edice (estudios sobre el discurso de la cortesía en español). http://www.edice.org/descargas/4coloquioEDICE.pdf

Rosenblat, Á. (2017). Buenas y malas palabras. Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Thoreau, H. D. (2012). La desobediencia civil. Tumbona Ediciones.

Tusón, J. (1989). El lujo del lenguaje. Ediciones Paidós Ibérica

Wittgenstein, L. (1991). Tractatus logico­philosophicus. Alianza Editorial.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Araque Escalona, J. C., Riera Montenegro, M. V., & Urrego Santiago, A. J. (2023). La cortesía como principio vital del desarrollo educativo, pedagógico y humano. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 11(2), 121-136. https://doi.org/10.5281/zenodo.8207016