La formación de valores con las capacidades productivas colectivas: una agenda de investigación pendiente del enfoque de las capacidades

Autores/as

Palabras clave:

formación de valores, capacidades productivas colectivas, enfoque de capacidades, movilización, transformaciones estructurales

Resumen

En este artículo se analizan desde una perspectiva sociológica las capacidades productivas colectivas como promotoras de las transformaciones estructurales que los países en desarrollo necesitan para reducir su pobreza, como alternativa al énfasis en la educación y la salud que promueve el enfoque de las capacidades humanas de Sen. El objetivo es responder a la pregunta de cómo se generan los valores en las personas, si es algo solo individual o es un proceso más social. La hipótesis que da respuesta a dicho interrogante es que los valores se forman principalmente con las interrelaciones sociales. Para ello, el artículo se apoya en el marco teórico de Berger y Luckmann, y de la teoría de la estructuración de Giddens; ambas teorías son aplicadas al tema de las capacidades productivas colectivas, propuesto por Andreoni y otros. Estos planteamientos refuerzan la
categoría de las capacidades colectivas, que critican el énfasis individualista del enfoque de las capacidades de Sen. El artículo concluye que, aceptar que los valores humanos se forman principalmente con las relaciones sociales, fortalecerá la idea de que sí es posible la movilización de las personas para mejorar el desarrollo humano en los países con menores niveles de desarrollo; dichas relaciones sociales pueden practicarse de diversas formas, una de ellas es, como lo asume el artículo, con las capacidades productivas colectivas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Velisario , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciado en Filosofía (Universidad Católica SantaRosa de Lima, Venezuela) y licenciado en Educación(Universidad Cecilio Acosta, Venezuela). Magíster en Educación Superior (Universidad PedagógicaExperimental Libertador Instituto Pedagógico deBarquisimeto, Venezuela). Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, mención Internacional, (Universidad Pública de Navarra, becado por la Fundación Carolina, 2016). Es postdoctorante del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (financiado por la Unión Europea, 2022).Profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Citas

Abramovitz, M. (1986). Catching up, forging ahead, and falling behind. The Journal of Economic History. 2 (46), 385–406. http://www.jstor.org/stable/2122171

Andreoni, A., Chang, J., Estevez, I. (2021). The Missing Dimensions of the Human Capabilities Approach: Collective and Productive. The European Journal of Development Research. 33, 179-­205. DOI: 10.1057/s41287­020­00356

Berger, P., Luckmann, T. (1972). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Chang, H. (2002). Breaking the mould: an institutional political economy alternative to the neo­liberal theory of the market and the state. Cambridge Journal of Economics. 5 (26), 539-­559.

Chang, H. (2011). Hamlet without the Prince of Denmark: How Development Has Disappeared from Today's “Development” Discourse. En: Khan S, Christiansen J(eds.). Towards New Developmentalism: Market as Means Rather Than Master.

Routledge.http://www.jstor.org/stable/23600312

Comim, F. (2008). Social Capital and the Capability Approach. En: Castiglione D, Van Deth V, Wolleb G. (eds.). The Handbook of Social Capital. Oxford University Press.

Evans, P. (2002). Collective Capabilities, Culture, and Amartya Sen’s Development as Freedom. Studies in Comparative International Development. 37 (2), 54­-60.

Giddens, A. (1986). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu.

Hodgson, G. (2003). El enfoque de la economía institucional. Comercio Exterior 10 (53), 895-­916.

Nübler, I. (2014). A theory of capabilities for productive transformation: Learning to catch up. En Kozul­Wrigth R, Nübler I, Salazar­Xirinachs J (eds.). Transforming economies: Making industrial policy work for growth, jobs and development. International Labour Office.

Otano, G. (2015). La libertad como relación social: una interpretación sociológica del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo.1 (4), 98­-127.

Robeyns, I. (2017). Wellbeing, freedom and social justice: The Capability Approach Re­Examined. Open Book Publishers.

DOI: 10.11647/OBP.0130

Schumpeter, J. (1908). Methodological Individualism. Institutum Europeaeum. Bruxelles.

Sen, A. (1986). Los tontos racionales: una crítica de los fundamentos conductistas de la teoría económica. En: Frank H. Hahn y Martin H (eds.). Filosofía y teoría económica. Fondo de Cultura Económica.

Sen, A. (1989). Sobre ética y economía. Alianza.

Sen, A. (1997). What’s the point of a Development Strategy? Development Economics Research Programme.

Sen, A. (2000). Development as Freedom. Alfred A. Knopf.

Sen, A. (2002). Response to Commentaries. Studies in Comparative International Development 37 (2), 78–86.

Veblen, T. (1926). The Theory of the Leisure Class: An Economic Study of Institutions. Vanguard Press.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Velisario , R. (2024). La formación de valores con las capacidades productivas colectivas: una agenda de investigación pendiente del enfoque de las capacidades. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 12(1), 33-51. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/4755