DOS PERSPECTIVAS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS Y EL VÍNCULO SOCIAL

Autores/as

  • Luis Iriarte, Lcda. Psc. MSc

Palabras clave:

consumo de droga, medicina, psicoanálisis, vinculo social

Resumen

El presente estudio es una revisión teórica que buscó responder a la pregunta sobre ¿Cuál es la relación entre el consumo de drogas y el vínculo social? Para ello se busco comprender la correspondencia que existe entre la adicción y los vínculos sociales, para ello intentó responder a partir de dos perspectivas científicas, una de ellas es la Medicina y la otra es el Psicoanálisis, con el fin de dilucidar cómo dichas prácticas adictivas están estrechamente relacionadas con el entorno social y familiar. En este sentido se encontró que desde el punto de vista de la ciencia médica, el consumo de sustancia es considerado como una enfermedad, con sus causas y factores relacionados, desde el psicoanálisis se plantea que la adicción está estrechamente relacionada a ciertos rasgos de personalidad y éstos determinan un papel específico de la droga en la vida de aquel que la consume, se habla de que la persona no es adicta sino que tiene una relación tóxica con una sustancia. En ambos abordajes, el medio ambiente tiene un lugar influyente en el individuo, desde la primera perspectiva un entorno inestable, frágil y con pocos recursos económicos puede conducir a un sujeto a consumir drogas y desde la visión psicoanalítica los vínculos sociales y familiares le proporcionan al niño ciertas identificaciones para representarse, en cuanto al tratamiento desde la perspectiva médica se trabajará con el paciente intentando buscar restablecer el equilibrio que se perdió con la adicción y el otro enfoque, discurso del paciente permite las identificaciones que pueden haber provocado una dependencia a la sustancia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Iriarte, Lcda. Psc. MSc

Psicólogo, Universidad Rafael Urdaneta. Magister en Psicoanálisis, Universidad Doctorando en Psicología Universidad Rennes (Francia).

Citas

1. Escohotado, A. Historia elemental de las drogas. Barcelona, España. Editorial Sudamericana, 1996.

2. Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=RBVBudL [Consultado el 27.03.2018]

3. Beneit, J.V., García, C. y Mayor, L. I. Intervención en drogodependencias. Un enfoque multidisciplinar. Madrid, España. Editorial Síntesis, S.A. 1998.

4. Iriarte, L. Un abordaje psicoanalítico de los efectos tóxicos en la adicción. Disponible en: http://thewannabe.nel-amp.org/Ediciones/011/tem plate.php?file=La-NEL-en-acción/Toxicomanias/ Un-abordaje-psicoanalitico-de-los-efectostoxicos. html

5. Tarrab, M., Sinatra, E. y Silliti, D. Más allá de las drogas. La Paz, Bolivia. Plural Editores, 2000

6. Freda, F.-H. El problema del objeto en la toxicomanía. Confluencias. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós. 1989; 3: 32-34.

7. Salamone, L.D. Alcohol, tabaco y otros vicios. Buenos Aires, Argentina. Grama ediciones, 2012.

8. Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=placer [Consultado el 27.03.2018]

9. Miller, J.-A. Para una investigación sobre el goce auto erótico. Sujeto, goce y modernidad. Los fundamentos de la clínica. Buenos Aires, Argentina. Atuel-TyA Editores, 1989.

10. Boyle, D. Trainspotting. Reino Unido. Channel four films. 1996.

11. Miller, J.-A. Un esfuerzo de poesía. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós. 2016.

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Iriarte, L. (2018). DOS PERSPECTIVAS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS Y EL VÍNCULO SOCIAL. Salud, Arte Y Cuidado, 11(1), 69-74. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/2071

Número

Sección

Articulos de Reflexiones