Autoeficacia y percepción de apoyo social en la adherencia terapéutica de pacientes oncológicos

Autores/as

  • Ricardo Mendoza Rodriguez Universidad Yacambu. Venezuela
  • Gabriel Barreto Guerrero Universidad Yacambu. Venezuela

Palabras clave:

autoeficacia, apoyo social, adherencia terapéutica, cancer, psicología de la salud

Resumen

Esta investigación se planteó como objetivo establecer la relación de las variables autoeficacia y percepción de apoyo social con la adherencia terapéutica de pacientes oncológicos en tratamiento de la Sociedad Anticancerosa del Estado Lara, enmarca da en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, descriptivo de correlación, de campo y un diseño transeccional; con una muestra de 40 pacientes, a quienes previo consentimiento informado se les aplico dos instrumentos: Escala de Autoeficacia General de Bäbler y Schwarzer (1993); Cuestionario MOS de Apoyo Social de Sherbourne y Cols (1991) y el Cuestionario para la evaluación de la Adherencia Terapéutica MBG de Martín, Bayarre y Grau (2008). Los resultados fueron: Autoeficacia 33,55 puntos, lo cual indica alta autoeficacia, Percepción de Apoyo Social 84,30 puntos indicando una alta percepción de apoyo social y Adherencia Terapéutica 38,55 puntos lo cual sugiere una adherencia total. Al relacionar Autoeficacia con Adherencia no se obtuvo relación significativa; al hacerlo con Percepción de Apoyo Social y la Adherencia se encontró una relación positiva débil entre dos de sus dimensiones, Apoyo Afectivo y Cumplimiento del Tratamiento r=416. Se concluye que no existe una relación significativa entre las variables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Mendoza Rodriguez, Universidad Yacambu. Venezuela

Licenciado en Psicología. Universidad Yacambú. Diploma- do en Psicología de la Salud (UCLA). Sociedad Anticancerosa del Estado Lara. Barquisimeto. Lara. Venezuela.

Gabriel Barreto Guerrero, Universidad Yacambu. Venezuela

Licenciado en Psicología. Universidad Yacambú. Magister en Psicología Clínica (URU). Docente En Psicología (UNY)

 

Citas

Who.int [Internet] Ginebra: Comunicado de prensa. Organización Mundial de la Salud. [Actualizado 15 May 2014, citado 12 Abr 2016] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/world-health-statistics-2014/es/.

Gonda, S. Adhesión terapéutica y psicología de la salud infantil. Tópicos en psicología de la salud. 1ra ed. Caracas: Publicaciones UCAB; 2011. p. 225-270.

Organización Mundial de la Salud. Adherencia a los tratamientos a largo plazo 2014. Ginebra. 2003.

Olaz, F. La Teoría Social Cognitiva de la Autoeficacia Contribuciones a la Explicación del Comportamiento Vocacional. Trabajo de grado. Argentina: Facultad Psicología U.N.C; 2001.

Miller CK., Gutschall M. y Lawrence F. Instrumentos para Evaluar las Expectativas de Resultados y Autoeficacia respecto del Consumo de Carbohidratos, la Autoevaluación de la Glucosa y el Tratamiento de la Diabetes. PHN [Internet] 2016 [Citado 7 May 2016] 10(6):628-634. Disponible en: http://www.bago.com.ar/vademecum/bibliografia/instrumentos-para-evaluar-las-expectativas-de-resultados-y-autoeficacia-respecto-del-consumo-de-carbohidratos-la-autoevaluacion-de-la-glucosa-y-el-tratamiento-de-la-diabetes/

Vega O. Percepción del apoyo social funcional en cuidadores familiares de enfermos crónicos. Aquichan. 2011; Vol. 11 (3): 274-286.

Terán G. Paradigmas de investigación: concepciones básicas. Artículo de revisión. UTEQ 2006: 34-102.

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. Metodología de la Investigación. 5ta ed. México: Editores S.A. de C.V.; 2010.

Cid P., Orellana A. y Barriga O. Validación de la escala de autoeficacia general en Chile. Rev. méd. 2010; volumen (138): p.5.

Sherbourne, C. D., Stewart, & A. L. The MOS social support survey. Social Science & Medicine. 1991; 32(6): 705-714.

Rodríguez S. y Enrique H. Validación argentina del cuestionario MOS de apoyo social percibido. CONICET – CIIPME; 2009. Argentina.

Martín A., Bayarre H, y Grau J. Validación del cuestionario MBG (Martín-Bayarre-Grau) para evaluar la adherencia terapéutica en hipertensión arterial. Artículo científico. Revista cubana de Salud Pública. 2008; vol. 34 (1).

Guerra D. y Lugli Z. Variables psicosociales en la adherencia a programas de rehabilitación cardiaca. Psicología conductual. 2010; vol. 18 (1) p. 167-181.

Marín M. y Mubayed J. Factores psicosociales asociados a la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus: Un modelo de ruta. UCLA. 2012.

Canales S. y Barra E. Autoeficacia, apoyo social y adherencia al tratamiento en adultos con diabetes mellitus tipo II. Ter Psicol. 2014; Vol. 29 (1); p. 5-11.

Borja J. Apoyo social y adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con síndrome coronario agudo. Rev méd Chile. 2013.

González M. y Lugli Z. Apoyo social y adhesión terapéutica en balón intragástrico bioenteric. Gen. 2015; vol. 69 (4).

Cuéllar S. Predictores de la no adherencia al tratamiento farmacologico en el primer episodio psicótico en pacientes del hospital nacional psiquiátrico. Usal. 2010.

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Mendoza Rodriguez, R., & Barreto Guerrero, G. (2017). Autoeficacia y percepción de apoyo social en la adherencia terapéutica de pacientes oncológicos. Salud, Arte Y Cuidado, 10(1), 17-26. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/664

Número

Sección

Artículos científicos originales