Esencia de la visita domiciliaria en pacientes con enfermedad crónica. Una experiencia compartida

Autores/as

  • Gabriela Teran, Enf. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Milagros Torrealba, Enf. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Zoraida Idelfonza Castillo, MSc. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

enfermería, cuidado, visita domiciliaria, enfermedad crónica, etnografía

Resumen

La presente investigación tiene como propósito develar los cuidados enfermeros, la importancia de las visitas domiciliarias de enfermería y los cuidados prestados por los familiares o cuidadores a los pacientes con enfermedades crónicas. Esta investigación se realiza desde un paradigma naturalista, con un enfoque cualitativo y un método etnográfico; para el cual, la recolección de datos se obtuvo por medio de observación participativa, entrevista semiestructurada a informantes claves los cuales fueron, cuatro (4) miembros de la comunidad, dos (2) pacientes con enfermedad crónica, un (1) familiar y una (1) enfermera comunitaria. Se procesó la información por medio de una codificación y categorización y la confiabilidad en los hallazgos se respaldó en la triangulación cualitativa de información. De estas observaciones emergieron hallazgos que expresan  que las visitas representan un medio de ayuda y colaboración, cada familia maneja un sistema de creencias y costumbres diferentes para llevar sus cuidados y los cuidados  de enfermería brindados se realizan tomando en cuenta las necesidades y alcances de los recursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Teran, Enf., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

  • Licenciada en Enfermería Egresada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Milagros Torrealba, Enf., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Enfermería Egresada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Zoraida Idelfonza Castillo, MSc., Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciada en Enfermería. Magister en Salud Comunitaria. Docente del Programa de Enfermería Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Citas

Salazar de V. C. La Visita Domiciliaria en el Programa de Salud Familiar. Consejo de Publicaciones. Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela, 1993.

Organización Mundial de la Salud (s/f). Enfermedades crónicas. Disponible en: http://www.who.int/topics/chronic_diseases/es/

Ortiz, L., Carillo, G., Chaparro, L. y Sánchez B.Cuidado de Enfermería en situaciones de enfermedad crónica. . Bogotá, D. C., Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 2014 (1era edición)

Rayle, M. Modelos y Teorías en Enfermería. Madrid, España, Elseivier España, S.L, 2011 (7ma ed.)

Franco, Y (2014) Tesis de Investigación. Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. [Blog Internet] Url: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html [Consultada el 1 de junio del 2018].

Enfoque cualitativo. Disponible en: Url:http://www.eumed.net/tesis- [Consultada el 1 de junio del 2018].

Canales, G., Alvarado E. y Pineda E. Metodología de la Investigación Manual para el desarrollo de personal de salud. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud; 1994 (2ed)

Martínez, M. Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. D.F, México: Editorial Trillas, 2004 (1era ed.)

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. Metodología de la investigación cualitativa. Madrid, España, Ediciones Aljibe.1999, (2da ed.)

Rodríguez, S. et al. Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enferm. Univ [online]. 2017; 14(n.3): 191-198. ISSN 2395-8421. http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.004

Publicado

2019-06-15

Cómo citar

Teran, G., Torrealba, M., & Castillo, Z. I. (2019). Esencia de la visita domiciliaria en pacientes con enfermedad crónica. Una experiencia compartida. Salud, Arte Y Cuidado, 12(1), 5-14. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/2921

Número

Sección

Artículos científicos originales