Desempeño del personal de enfermería en la unidad de cirugía del Hospital Central

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7574653

Palabras clave:

desempeño asistencial, unidad de cirugía, enfermería

Resumen

Objetivo: determinar el desempeño asistencial del personal de enfermería en la Unidad de Cirugía del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda”. Lapso 2021-I. Metodología: Se enmarcó en una investigación de campo, de tipo descriptiva-transversal; la muestra estuvo conformada por 12 profesionales de enfermería, que laboran en la Unidad de Cirugía del Hospital Central Universitario, a quienes se les aplico previo consentimiento informado, un cuestionario que consta de cuatro (4) partes acorde a cuatro dimensiones en estudio, siendo estas; datos sociodemográficos presentadas con 6 ítems, nivel de conocimiento por 8 ítems, habilidades y destrezas con 13 ítems y acciones asistenciales con 9 ítems, para ser respondido según la escala de Lickert. Resultados: 67% de los profesionales de enfermería son Técnicos Superior Universitarios, 33% son Licenciados. El 30% provee preparación cognitiva, psicológica y física al usuario durante el preoperatorio, 68% demuestra que no poseen las competencias adecuadas para asumir el área de cirugía general para el desarrollo del transoperatorio, 27% cumple con las labores pertenecientes al periodo postoperatorio de manera exitosa. Se recomienda: Trabajar en función de incrementar los conocimientos, habilidades, destrezas, acciones propias e independientes de enfermería para garantizar un eficiente desempeño asistencial del servicio de cirugía del Hospital Central Universitario “Antonio María Pineda” a través de medios virtuales o físicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añorga, J. Una tarea para el mejoramiento profesional y humano. En Boletín Educación Avanzada. CENESEDA. Conferencia impartida en Consejo Científico CENIC y 1er. Taller Internacional de Educación Avanzada. Cuba. La Habana. 1995.

Marín, B. Modelo de Gestión para mejorar el desempeño individual. Documento en Línea. Disponible en: http://www. minetur.gob.es. 2015.

Universidad de Puerto Rico (UPR). Boletín Anual. Departamento de enfermería. Ciencias Médicas. Disponible en Línea: http://enfermeria.rcm.upr.edu

Arias, J. y Padron, C. Caracterización del funcionamiento de la unidad de cuidados postanestésicos a partir dela percepción del personal de enfermería profesional. Revista Colombiana de Anestesiología, 45(2), 16-23. 2017.

Mogollón, L. Percepción del cuidado enfermero en pacientes hospitalizados en el servicio de cirugía: según la teoría de Kristen Swanson, Chiclayo (Tesis de Pregrado) Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú.2019.

Rivas, A., y Sánchez, B. El profesional de enfermería en el rol de asistente al inicio, durante y después del acto quirúrgico (Tesis de grado). Universidad Central de Venezuela, Caracas. 2010.

Basozabal, B. y Duran, M. Manual de Enfermería Quirúrgica. Disponible en línea: https://www.academia.edu. 2003.

Fenton, M. y Armenteros, M. Tercera parte Temas de enfermería Médico-Quirúrgico. Disponible en línea: https://epdf.pub/temas-de-enfermeria-medico-quirurgica-tercera-parte. 2007

Kozier, B., Erb, G. y Olivieri, R. Enfermería Fundamental: Conceptos, Procesos y Práctica. 7ma Ed. España: Mc Graw Hill interamericana. España. 2006.

Cedeño, A. Diaz, J. Guerere, M. Cuidados de enfermería al paciente post cirugía cardiovascular en fase postoperatoria mediata. Servicio de cirugía cardiovascular. Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”. (Tesis de pregrado). Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Recuperado en: http://saber.ucv.ve/bitstream/. 2012.

Smeltzer, S. y Bare, P. Técnicas de Quirófano. (10ma ed.). Editorial. McGraw Hill lnteramericana. México, México. 2005.

Arias, F. El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. 6ta.Edición. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela. 2006.

Hernandez, R. Fernandez .C. y Batipta, L. Metodologia de la investigacion (4ta ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores. México. 2006.

Cabanillas, N. Desempeño Laboral y Nivel de Conocimiento de las Funciones de Enfermería Instrumentista y Circulante”. (Tesis de Especialidad). Nacional de Trujillo. Perú. Disponible en Línea: https://dspace.unitru.edu.pe/2018.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Desempeño del personal de enfermería en la unidad de cirugía del Hospital Central. (2023). Salud, Arte Y Cuidado, 16(1), 23-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.7574653

Número

Sección

Artículos científicos originales