Rafael Villavicencio y la Cátedra de Historia Universal

Con motivo del centenario de la muerte de Rafael Villavicencio

Autores/as

  • Yolanda Aris Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Resumen

Debido a que el día 28 de agosto de 2020, se cumplen cien años de la muerte de Rafael Villavicencio, es necesario destacar la importante labor que realizó este intelectual venezolano en diferentes áreas del saber: medicina, educación, periodismo, y desde altos cargos públicos. Es reconocido académicamente, por ser uno de los principales impulsadores y difusores de las ideas de la corriente filosófica positivista en el país, desde diferentes espacios, pero principalmente desde la cátedra de Historia Universal que dirigió en la Universidad Central de Venezuela desde 1866. Son de destacar, los valiosos cambios a que conllevó este emergente paradigma en las diferentes ramas del saber, y en la progresiva transformación ontológica para el momento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bigott, L. (1996). Ciencia Positiva y Educación Popular en la segunda mitad del siglo XIX. En Historia de la Educación Venezolana. Seis ensayos. Venezuela: UCV.

Cappelletti, Á. (1992). Positivismo y evolucionismo en Venezuela. Pensamiento filosófico. Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana.

De la Vega, M. (2012). Rafael Villavicencio. Biblioteca Biográfica Venezolana. Vol. 148. Venezuela: El Nacional. Fundación Caribe.

Fernández, R. (1989). Escritos del Doctor Rafael Villavicencio. Volumen I, II y III. Serie Obras Completas. Venezuela: Academia Nacional de la Historia.

Poleo, L. (1986a). Rafael Villavicencio. Perfiles de su vida y pensamiento (1838-1920). Venezuela: Ciclo Diversificado Rafael Villavicencio (Barquisimeto).

Poleo, L. (1986b). Rafael Villavicencio. Del Positivismo al Espiritualismo. Estudios, Monografías y Ensayos No. 72. Venezuela: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Ruiz, G. (1998). Primer Congreso Pedagógico Venezolano. 1895. Venezuela.

Sosa, A. (1985). Ensayos sobre El Pensamiento Político Positivista Venezolano. Venezuela: Ediciones Centauro.

Zea, L. (1980). Pensamiento Positivista Latinoamericano. Tomo I y II. Venezuela: Biblioteca Ayacucho.

Publicado

2020-03-12

Cómo citar

Aris, Y. (2020). Rafael Villavicencio y la Cátedra de Historia Universal: Con motivo del centenario de la muerte de Rafael Villavicencio. Revista Científica Compendium, 22(42). Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/Compendium/article/view/2556

Número

Sección

Ensayo