El desarrollo en la universidad venezolana: antecedentes y perspectivas para una educación universitaria con enfoque de Desarrollo Humano

Autores/as

  • Carlos Meléndez Pereira Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Alexis Guerra Córdova Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

Desarrollo, Desarrollo Humano, Latinoamérica, Universidad venezolana, Bienestar

Resumen

La idea de cambio dentro de la universidad latinoamericana tomó forma de desarrollo luego de la segunda postguerra. Antes de ello, la universidad colonial, la universidad republicana y los cambios generados después de los sucesos de Córdoba, habían definido las características de la naturaleza académica de lo que en general podemos considerar la universidad de América Latina. Pero, comenzado los procesos de modernización en el continente, el propósito central de la institución superior cambió, desde ese momento fue construir, con base en la ciencia, el desarrollo. Aciertos, pero más desaciertos, han definido a la educación universitaria venezolana, hasta el punto de que para el siglo XXI nos encontramos fuera de los cánones de la competencia regional. Sin embargo, las potencialidades todavía permiten visualizar cambios posibles. El mundo discute sobre el desarrollo humano como enfoque para construir procesos conducentes a la justicia. Esos planteamientos, hoy nos brindan herramientas éticas para repensar la universidad. Este ensayo se orienta en esa vía. Se plantea como propósito revisar los antecedentes que perfilaron la orientación universitaria del país desde la colonia, hasta el siglo XXI para luego, dejado una descripción del panorama universitario venezolano, se definen dimensiones que reformulan un concepto de calidad académica visto desde el enfoque de Desarrollo Humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Meléndez Pereira, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Sociólogo egresado de La Universidad del Zulia, Venezuela. Magister scientiarum en Desarrollo Social por la misma universidad. Director del Programa de Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Coordinador regional en Lara del Observatorio Venezolano de Violencia.

Alexis Guerra Córdova, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciado en Administración por la Universidad Central de Venezuela. Máster en Administración por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Doctor en Estudios del Desarrollo (Cendes UCV). Es docente investigador en el Programa de Desarrollo Humano de la UCLA y es autor de varios artículos científicos y coautor de libros dedicados al tema del desarrollo en Venezuela.

Citas

BETANCOURT, Rómulo. 1967. Venezuela Política y Petróleo. 2da ed. (Primera edición 1956). Caracas: Editorial Senderos.

BONE. Carmen y MELÉNDEZ, Carlos.2015. “Juventud, violencia política y universidad: una interpretación de la democracia en Venezuela desde la perspectiva del desarrollo humano”. En: Miradas Criticas a la Violencia Universitaria. México DF: Editorial Fontorama.

BRAUDEL, Fernand. 1985. La historia y las ciencias sociales. México: Editorial Alianza.

BRUNNER, José 1990. “Universidad, Sociedad y Estado en los 90”. En Revista Nueva Sociedad. Nro. 107. Disponible en Línea: [http://nuso.org/articulo/universidad­sociedad­yestado­en­los­90/]

CASTELLANO, María Egilda. 2012. Universidad Dominación y Liberación. Elementos sobre el proceso histórico político de la universidad latinoamericana caribeña a la luz del Alba. Edición del Consejo Directivo Colección: Documentos para la Transformación Universitaria I. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco.

CÁRDENAS, Nersa. 2002. Conceptualización, factores y procesos del desarrollo social y la política social en América Latina hoy. Maracaibo Venezuela: Editorial Ediluz. Universidad del Zulia.

CASTRO, Daniel 2000. “Hugo Chávez: una descripción antropológica de lo contemporáneo”. Volumen 9 número 1. Espacio Abierto. Maracaibo, Venezuela.

GARCÍA, Carmen. 2008. “El compromiso social de las universidades”. Revista Cuadernos del CENDES. Año 25 N° 27. CENDES UCV. Caracas Venezuela.

MAX­NEFF, Manfred. 2004. Del Saber al Comprender. Valdivia, Chile: Universidad Austral de Chile. Chile. Disponible en: http://www.maxneef.cl/descargas/Max_NeefDel_saber_al_comprender.pdf. [Consulta: 25 de Febrero de 2016].

MELÉNDEZ, Carlos. 2016. “Aproximaciones sobre el enfoque de Desarrollo Humano”. En Mayéutica revista científica de Humanidades y Artes. Vol. 4 /24­45. https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/mayeutica/art icle/view/772. [Consulta: el 15 de marzo de 2016].

MORENO, Amado. 2008. “Historia Sociopolítica de la Universidad y Autonomía en Venezuela: rostros y máscaras”. Revista Educere • F o r o u n i v e r s i t a r i o • Año 12, Nº 41 • Abril ­ Mayo ­ Junio, 2008. Disponible en http://es.pdfsb.com/readonline/5a56464b65414238584846384358786b56454d3d. [Consulta 05 de junio 2013].

MORÍN, Edgar. 2002. Introducción a una política del hombre. Barcelona­España: Editorial Gedisa, S.A.

MORÍN, Edgar. 2003. Sociología. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

MORLES, Víctor. 2004. “La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión”. En La Universidad se Reforma II Rigoberto Lanz (edit). Caracas.

NUSSBAUM, Martha. 2010. Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

NUSSBAUM, Martha. 2012. Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, España: Ed. Paidós.

OSORIO, Gregorio 2005. Pensamientos Plurales. Orígenes de los estudios del desarrollo en Venezuela. Caracas: CENDES­UCV.

PARRA, María. 1998. “Los modelos de desarrollo y la universidad latinoamericana”. Revista Cuadernos del CENDES. Caracas: CENDES­UCV.

PARRA, María. 2010. “Las transformaciones de la Educación Superior en Venezuela: En búsqueda de su identidad”. Revista Educación Superior y Sociedad Año 15 Nº 1. Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/19 1731m.pdf. [Consultado el 06 de junio de 2013].

RAMA, Claudio. 2005. La tercera Reforma de la Educación Superior en América latina. Caracas: IESALC-­UNESCO/IPASME.

RIVAS, Ricardo. 1999. “Ecos de la ‘Reforma Universitaria’ en Venezuela”. Presente y Pasado. Revista de Historia. Año IV, Nº 8, Mérida­Venezuela (Julio­Diciembre, 1999), pp. 7­22: En línea: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/3181 1/1/articulo1.pdf. [Consultado el 07 de Septiembre de 2014].

ROJAS, Reinaldo. 2005. “Historia de la Universidad Venezolana”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Tunja, Colombia.

SEN, Amartya. 2002. El nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza Editorial S.A.

SEN, Amartya. 2000. Desarrollo y Libertad. Barcelona. España: Editorial Planeta.

TARAZONA, Álvaro. 1998. “Reforma y Reformismo Universitario en la Universidad de América Latina y el Caribe. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesentas y setentas del siglo XX”. Disponible en línea en [file:///G:/UNIVERSI.%20y%20DH/articulos/Dialnet ReformaYReformismoUniversitarioEnLaUniversidadDe Am 4015119.pdf].[Consultado el 10 de diciembre 2016].

TÜNNERMANN, Carlos. 2001. Universidad y Sociedad: Balance histórico y perspectivas de América Latina. Managua: Editorial Hispamer.

UNESCO. 1995. “Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior”. Unesco. Francia. [Consultado el 15 septiembre de 2016].

UNESCO. 2009. “Conferencia Mundial sobre la Educación Superior ­ 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”. Disponible en: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comu nicado_es.pdf [Consultado el 10 de abril de 2015].

Publicado

2019-02-12

Cómo citar

Meléndez Pereira, C., & Guerra Córdova, A. (2019). El desarrollo en la universidad venezolana: antecedentes y perspectivas para una educación universitaria con enfoque de Desarrollo Humano. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 7, 99-142. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/2095