Con Cadenas en la plaza Lara

Retrato de un joven intelectual

Autores/as

Palabras clave:

José María Cadenas, Universidad Central de Venezuela, Barquisimeto

Resumen

El propósito de estas líneas es recordar el pensamiento y carácter, en sus años adolescentes, del destacado académico José María Cadenas González, fallecido el 6 de mayo del 2019, mediante una especie de retrato de su vida de temprano pensador, entre el inicio de la dictadura perezjimenista, en diciembre de 1952, hasta la caída del dictador e inicio de 40 años de democracia en enero de 1958. Fui testigo del principio de su decidida vocación intelectual y universitaria, que lo llevó a realizar una destacada carrera académica en posiciones tales como Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Vicerector Académico y Director del Centro de Estudios de América en la Universidad Central de Venezuela (UCV); además de Asesor Académico de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Castillo Vicci, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Bachelor of Science y Master of Science en Computación Universidad de Wisconsin, magister scientiarum en Computación por la Universidad Simón Bolívar (USB). Profesor emérito (jubilado) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.Primer Premio de Narrativa La Tuna de Oro de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello (Venezuela, 2008) por su obra Cuentos esotéricos, Premio Retratos de la revista El Viejo Topo (España, 2009) con la biografía Retrato intelectual de Bertrand Russell, y la Bienal Miguel Ramón Utrera (Venezuela, 2011) con su libro de cuentos Memorias de Mabil.

Citas

Castillo Vicci, A. (2012). Ciencia y misticismo…hoy. Kindle/Amazon Direct Publishing.

Castillo Vicci, A. (2008). Retrato intelectual de Betrand Russell. Premio Retratos de la Editorial El Viejo Topo de España.

Petkoff, T. (2005). Dos izquierdas. Ediciones Alfadil.

Petkoff, T.(1968). Checoslovquia: el socialismo como problema. Editortail Fuente.

Rotundo, E. (2018). Venezuela 2018. Principia, 41. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

WhitheHead, A.N. (1933). Aventures of Ideas. Mentors Books.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Castillo Vicci, A. (2022). Con Cadenas en la plaza Lara: Retrato de un joven intelectual. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 10(2), 83-94. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/4132

Número

Sección

Información científica y cultural