Estilos de crianza y orientación familiar. Hacia una conceptualización holística y multidisciplinaria que responda a las exigencias del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7485093

Palabras clave:

asesoramiento, bienestar integral, orientación familiar, estilos de crianza, desarrollo psicosocial

Resumen

En la actualidad la familia enfrenta múltiples procesos psicosociales que atentan contra su bienestar, así como con el funcionamiento oportuno de cada de uno de sus miembros; estos aspectos como parte de los cometidos de la orientación familiar, suponen el acompañamiento integral en el que padres e hijos logren enfrentar la resolución de sus necesidades, la gestión de sus emociones y la construcción de vínculos de apego positivo que dinamicen el comportamiento individual y colectivo; en razón de lo planteado, este ensayo como resultado de una revisión documental muestra un recorrido teórico que
integra diversas miradas cuyo objetivo es sustanciar una conceptualización holística y multidisciplinaria sobre los estilos de crianza y la orientación familiar, que privilegie la adopción de hábitos positivos y la sustitución de prácticas nocivas que dificultan la superación de los obstáculos, el afrontamiento de las necesidades personales y la competitividad para lograr la consolidación de las características individuales que impulsan el desarrollo evolutivo de padres e hijos. Se concluye, que las posibilidades de cambio, ajuste y transformación supone asesorar en la adopción los estilos de crianza en los que se privilegie el desenvolvimiento de la autonomía, la interdependencia y el coherente desarrollo de la personalidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Alfredo Morales Carrero, Universidad de Los Andes

Licenciado en Educación y Politólogo egresado de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Magister Educación, mención Orientación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Magister en Educación, mención Lectura y Escritura por la Universidad de Los Andes,
Venezuela. Doctor en Antropología, por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Investigador socioeducativo categoría emérito, reconocido por el Programa de Estímulo a la Investigación de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Citas

Bernal, I. (2002). Manual para la intervención en la salud familiar. Editorial Ciencias Médicas.

Bowlby, B. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Editorial Morata.

Cyrulnik, B y Anaut, M. (2014). ¿Por qué la resiliencia? Lo que nos permite reanudar la vida. Gedisa.

Clavijo, A. (2002). Crisis, familia y psicoterapia. Editorial Ciencias Médicas.

Corkille, D. (2010). El niño feliz su clave psicológica. Granica Editor.

Durán, A, Tébar Pérez, M., Ochando Korhonen, B., Martí Chiva, M., Bueno Cañigral, F., Pin Arboledas, G., Cubel Alarcón., M., Genís Giner, M. (2004). Manual didáctico para padres y madres. Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias.

Forés, A., y Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Ediciones Narcea.

Hernández, O. (2020). Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá. REOP, 31 (1), 131-­144.

Hernández, V. y Mederos, Y. (2018). Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo. REOP, 29 (1), 40–57.

Hoffman, (1992). Fundamentos de la terapia familiar. Un marco conceptual para el cambio de sistemas. Fondo de Cultura Económica.

Jiménez, H., Cruz, M., y Romero, P. (2021). Abordaje de los estilos de crianza como herramienta médico familiar durante la atención del adolescente. Aten Fam, 28 (2), 146­-152.

Jordán, F. (2017). Psicología: una introducción a las nociones fundamentales. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Lucas, M. (2017). Estrategia educativa de la orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano. Transformación, 13 (2), 221­-233.

Minuchin, F. (2003). Familia y terapia familiar. Gedisa.

Morales, J. (2020a). El rol orientador del docente en contexto comunitario. REOP, 31 (2), 29–37.

Morales, J. (2020b). Oportunidad o Crisis Educativa: Reflexiones desde la Psicología para Enfrentar los Procesos de Enseñanza­ Aprendizaje en Tiempos de Covid­19. Revista internacional de educación para la justicia social, 9 (3).

Morales, J. (2020c). Una política pública para potenciar la calidad de vida y el desarrollo humano. Revista Estado de Derecho, 2 (1), 119­146.

Morales, J. (2021a). Aportaciones de la Orientación frente a la nueva normalidad. Dimensiones de asesoramiento, objetivos y estrategias. Interamerican Journal of Medicine and Health, 1­11.

Morales, J. (2021b). Orientación educativa: propósitos, dimensiones y aportaciones al desarrollo humano integral. Revista ciencias sociales y educativas, 11 (3), 27-­60.

Nardone, G., Giannotti, E y Rocchi, R. (2005). Modelos de familia. Conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Herder.

Ochoa, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Herder.

Ravello, C., Martínez Barrientos, Delgado Ramos, G., Socorro, M. Carras, I., Cohayla Ruiz, I., Flores Rosas, C., Gutiérrez Retamozo, M., Ly Hoja, G. Maguiña, M. Malpartida Antón, G. Millán, P., Pomajambo Pérez, J., Ríos Indacochea, C., Sabaduche Murgueytio, L., Sánchez Mendoza, F., Torres Ruiz, M., Vargas Nájar, J., Wetzell Gayoso, C. (2007).Manual de tutoría y orientación educativa. Ministerio de Educación del Perú, Programa Educación Básica para Todos.

Rogers, C. (2015). Libertad y creatividad en la educación. Paidós.

Sánchez, C., Carmona, L y Vega, N. (2019). Estilos de crianza entre padre y madre.Perspectiva del hijo. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10 (2), 67-­86.

Tedesco, J. (2014). Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.

Zambrano, R., y Barzaga, O. (2018). La orientación familiar en la solución de problemas desde el análisis de riesgo. Revista Cognosis, 3 (5), 27-­38.

Zorrilla, J. (2007). Más allá de la psicoterapia: la psicología del nuevo humanismo. Breve estudio comparado en la perspectiva de superar el sufrimiento. http://libreriahumanista.com/Libros/PDF/Mas_alla_de_la_psicoterapia.pdf

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Morales Carrero, J. A. (2022). Estilos de crianza y orientación familiar. Hacia una conceptualización holística y multidisciplinaria que responda a las exigencias del siglo XXI. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 11(1), 79-99. https://doi.org/10.5281/zenodo.7485093