Aproximaciones sobre el enfoque de desarrollo humano

Autores/as

  • Carlos Alberto Meléndez Pereira Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

desarrollo humano, democracia, ética, sustentabilidad, ecohumanidad

Resumen

El siglo XXI trajo consigo el compromiso de enfrentar el desarrollo de las sociedades de manera compleja y multidimensional. El Enfoque del Desarrollo Humano abre nuevas perspectivas para luchar a favor de ese compromiso, lo que amerita una comprensión detallada y profunda de las teorías que abren caminos con direccionamientos más humanos y, por ende, permite el acercamiento ético de materializar lo trazado. En este ensayo se realiza un ejercicio de precisión conceptual de lo que consideramos un campo de conocimiento transdisciplinario sobre el tema del desarrollo, que parte de la comprensión compleja de los procesos, actores, relaciones que definen la acción socio-política para el bienestar. La evolución de las ideas en el marco de la postmodernidad deben seguir atendiendo los cambios que se presentan en el mundo bajo una concepción interdependiente de los ecosistemas. Los seres humanos somos parte de un sistema que se nos superpone, y por ende debemos respetar la vida del planeta. El daño ya irreversible logrado por las pretensiones modernizantes debe encontrar freno en un ideario que comprenda de forma amplia el esquema de acciones que diseñamos para alcanzar nuestros logros. Hoy la calidad de vida debe entenderse desde los preceptos de la ecohumanidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Meléndez Pereira, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Sociólogo egresado de la Universidad del Zulia; Magister scientiarum en Desarrollo Social por la misma universidad. Profesor de la licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia, Capítulo Lara.

Citas

AROCENA, José. 2001 . El desarrollo local: un desafío contemporáneo. p.201 -229. Montevideo. Universidad católica del Uruguay. Ediciones Santillana.

BERMEJO, Roberto. 2001 . “Desarrollo Humano y Sostenible”. En Ensayos sobre el Desarrollo Humano. IBARRA Pedro, UNCETA, Koldo. 2001. Barcelona España. Icaria editorial s.a.

BOISIER, Sergio. 2005. “¿Hay un espacio para el desarrollo local en la globalización?” Revista CEPAL Agosto 2005. Santiago de Chile.

CALDERÓN, Fernando. 2007. Ciudadanía y Desarrollo Humano. Serie Cuadernos de gobernabilidad democrática. Siglo Veintiuno editores.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS. Buenos Aires. Argentina.

CHANG, Ha Joo. 2006. “La relación entre las instituciones y el desarrollo económico. Problemas teóricos claves”. Revista de Economía Institucional. Vol 8 n°1 4/ 125-1 36.

DAHL, Robert. 1999. La democracia una guía para los ciudadanos. Buenos Aires. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.

FIGUEROA, Adolfo. 2013. “Crecimiento Económico y Medio Ambiente”. Revista Cepal nº 109/ 29-42.

KLIKSBERG, Bernardo. 2003. Hacia una economía con rostro humano. Maracaibo. Ediciones Astro Data S.A.

LECHNER, Norbert. 1997. “Tres formas de coordinación social”. En Revista de la Cepal. Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidades.

LIPIETZ, Alain. 2002. ¿Qué es la ecología política? La gran transformación del siglo XXI. Buenos Aires. LOM ediciones.

MARTINS, Paulo. 2013. “América Latina y el (des)encanto del desarrollo”. Revista de Sociología. N° 23, 1 1 5-1 29. Lima. Universidad Mayor de San Marcos.

MAX-NEFF Manfred, ELIZALDE Antonio, HOPENHAYN, Martin. 1993. Desarrollo a Escala Humana. Buenos Aires. Editorial Norman.

MORIN, Edgar. 2003. Sociología. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.

MORIN, Edgar y KERN, Anne Brigitte. 1999. Tierra –Patria. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.

NUSSBAUM, Martha. 2012. Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona España. Editorial Paidós.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 1998. "Informe Mundial de Desarrollo Humano. Cambiar las pautas actuales de consumo: para el desarrollo humano del futuro". Ediciones mundi-prensa. Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1 998_es_completo_nostats.pdf
[Consultado el 23 de Diciembre de 2014].

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 2006. "Infome Mundial de Desarrollo Humano. El agua más allá de la escasez. Poder, pobreza y la crisis mundial del agua". Ediciones mundi-prensa Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2006_es_completo.pdf
[Consultado el 1 0 de septiembre de 2015].

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.2007-2008. "Infome Mundial de Desarrollo". Disponible en: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_20072008_summary_spanish.pdf [Consultado el 20 de agosto de 2015].

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO.2011 . "Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos". Ediciones mundi-prensa. Disponible en:
http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_201 1 _es_summary.pdf [Consultado el 20 de enero de 2015].

SEN, Amartya. 2000. Desarrollo y Libertad. Barcelona. España. Editorial Planeta.

SEN, Amartya .2003. El nuevo examen de la desigualdad. Madrid. Alianza Editorial S.A.

SEN, Amartya. 2011 . La Idea de la Justicia. Buenos Aires. Editorial Taurus Alfaguara.

SEN, Amartya. 2011 . Sobre ética y economía. Madrid. Alianza Editorial S.A.

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Meléndez Pereira, C. A. (2016). Aproximaciones sobre el enfoque de desarrollo humano. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 4, 24-45. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/772