Marcial Perozo: el legado de un patrimonio cultural a la música popular del estado Lara, Venezuela

Autores/as

  • Aura Elena Perozo Pérez Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7490578

Palabras clave:

Marcial Perozo, patrimonio cultural, patrimonio inmaterial, música popular larense

Resumen

Todas las sociedades tienen una identidad, memoria histórica y personalidad que definen su pasado, presente y proyecta su futuro; es realidad sociocultural que involucra una constante conservación y puesta en valor de los significados que estos perfiles representan. No obstante, se ha olvidado concientizar a los pueblos sobre la relevancia del patrimonio, y de manera especial, el singular patrimonio inmaterial, fluctuando entre los pasos de su desarrollo integral. En particular, Barquisimeto, conocida como la “capital musical de Venezuela”, es una ciudad en la que muchos cultures y artistas dan sentido a su identidad como un valor compartido de sus habitantes. El propósito de este trabajo es una aproximación a la vida del maestro Marcial Perozo y su legado en el contexto de la música popular larense. Se desarrolló una entrevista narrativa como técnica de recolección de información. La transcripción de la información permitió extraer aspectos claves para la aproximación a una síntesis biográfica con el fin de la preservación y comunicación del patrimonio inmaterial presente en los músicos populares del estado Lara.

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Biografía del autor/a

Aura Elena Perozo Pérez, Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo

Violinista, graduada en Música, mención Estudios Generales, en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, Venezuela.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Perozo Pérez, A. E. (2022). Marcial Perozo: el legado de un patrimonio cultural a la música popular del estado Lara, Venezuela. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 11(1), 101-108. https://doi.org/10.5281/zenodo.7490578