Forma escultórica vs función arquitectónica: categorías interpretativas de la arquitectura contemporánea
Palabras clave:
Arquitectura contemporánea;, Escultura contemporánea.Resumen
El presente trabajo, resultado de un proyecto de investigación que tuvo como objetivos definir y diseñar un nuevo concepto de objetos arquitectónicos-escultóricos, analizando los vínculos históricos y contemporáneos, comparando y clasificando objetos tridimensionales covalores plásticos apropiados para este estudio, permitió establecer diferencias y similitudes tanto en obras arquitectónicas como escultóricas, obteniendo una clasificación que permite establecer categorías específicas para futuras investigaciones. El estudio fue de carácter descriptivo, clasificado como una investigación correlacional, determinando las relaciones entre la arquitectura y la escultura a través de la forma y la función como elementos fundamentales entre sí.
Descargas
Citas
ARGAN, Gian Carlo. 1982. El concepto del espacio arquitectónico: desde el Barroco a nuestro días. Buenos Aires: Nueva visión.
ARIAS, Fidias G. 2006. El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (5ª ed.) Caracas: Episteme.
BENEVOLO, Leonardo. 1960. Introducción a la arquitectura. Madrid: Rosario.
BOHIGAS, Oriol .1973. Reseña y catalogo de la arquitectura modernista. Barcelona: Lumen.
BOULLÉE, Etienne-Louis. 1972. Ensayo sobre el arte. Edic. Carlos Sambricio.
FREELAND, Cynthia. 2001. “Pero ¿esto es arte?”. Cuadernos Arte Cátedra.
GALOFARO, Luca. 2003. El Arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Barcelona: Gustavo Gili.
GAUSA M./ V. Guallart / W.Müller / J. Morales / F.Porras /F.Soriano. 2001. Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona: Actar.
Hannover 2000. 2000. Construcciones virtuales y urbanismo sostenible. Arquitectura Viva. Número 72.
HEGEL , G. W. F. 1989. Lecciones de estética. Volumen I, Traducción del alemán de Raúl Gabás. Título original: Vorlesungen über die Ästhetik. (1832)
KRAUEL, Jacobo .2010. Arquitectura digital. Innovación y Diseño.
KLOTZ, Mathias. 2006. Arquitectura para el consumo.
KOOLHASS, Rem. 2011. Grandeza y pobreza de la talla. Barcelona: Gustavo Gili.
MONTANER, Jose Maria. 1999. Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gili.
NAVARRETE- GALIANO, Ramón. 2011. “80 años de los estudios orphea. Reutilización de una Exposición universal”. Primera Revista Electrónica en
América Latina Especializada en Comunicación. Número 75 .www.razonypalabra.org.mx
PÉREZ O. Fernando; Aravena M. y Alejandro. Quintanilla Ch. José. 2002. Los Hechos de la arquitectura. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
PIÑON P. Helio. 2004. Arte abstracto y arquitectura moderna. Caracas: Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Colección incertidumbres y discordias.
PORTELA, Cesar. 2006. La emoción en la arquitectura. Edic. Exposiciones.
RICHARDSON, Phyllis. 2007. XS Ecológico: Grandes ideas para pequeños edificios. Barcelona: Gustavo Gili.
RICHARDSON, Phyllis. 2002. Grandes ideas para pequeños edificios. Barcelona: Gustavo Gili.
ROSSI, Aldo .1982. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Colección Punto y Línea.
SATO, Alberto .2010. Los tiempos de la Arquitectura. Caracas: Los libros de El Nacional.
ZAPATA, María .2011. Architectus-Sculpere: Objetos al límite entre la Arquitectura y la Escultura. IV Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. Universidad Politécnica de Valencia, España.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.