La composición asistida por computadora usando melodías indígenas como material temático
Palabras clave:
música indígena, composición asistida por computadora, matemática aplicada a la música, informática musicalResumen
El presente trabajo plantea la composición de una obra musical usando mecanismos de automatización informática, con melodías indígenas como material temático. El proceso compositivo se basa en la selección de una melodía, su desdoblamiento en alturas y duraciones, y su traducción a notación numérica. Las alturas son tratadas con la teoría de los Pitch Class Sets y a las duraciones se le aplican operaciones aritméticas básicas. Seguidamente se elaboran estructuras musicales y se posteriormente se formalizan. Para llevar a cabo este trabajo se utilizó el software de asistencia al compositor PWGL, entorno informático de programación grafica orientada a objetos basado en el lenguaje Common Lisp.
Descargas
Citas
BELKIN, Alan. 1999. Orquestación artística Canadá, Universidad de Montreal.
BOULEZ, Pierre. 1966. Relevés d’apprenti, París, Editions du Seuil.
CETTA, Pablo; DI LISCIA, Oscar Pablo. 2010. Elementos de contrapunto atonal, Buenos Aires, Universidad Católica Argentina.
COPE, David.1997. Techniques of the contemporary composer New York, Schirmer Books.
COPE, David.1996. Experiments in musical intelligence Madison, WI: A-R Editions.
DEUTSCH, Otto Erich.1965. Mozart a documentary biography Stanford.
Stanford University Press.
GARCIA BACCA, Juan David. 1989. Filosofía de la música, Caracas, Editorial Anthropos.
GARCIA BACCA, Juan David. 1945.Poética, Aristóteles Ediciones UNAM, México.
LARUE, Jean. 2004. Análisis del estilo musical Barcelona, España, Editorial Idea Books.
LAURSON, Mikel; KUUSKANKARE, Mika. 2009. The PWGL book Helsinki, Sibelius Academy.
LINÁREZ, Pedro Pablo. 1993. Pasos de camino. Barquisimeto, Ediciones Centro de Historia Larense.
LOPEZ CHIRICO, Hugo. 1991. La partitura de orquesta: reflexiones y métodos Mérida. Venezuela, Universidad de Los Andes.
ORAMAS, Luis. 1916. Materiales para el estudio de los dialecticos Ayamán-Gayón-Jirajara-Ajagua. Caracas. Imprenta Bolívar.
PRIEBERG, Fred.1964. Música y máquina. Barcelona, España, Ediciones Zeus.
RECK MIRANDA, Eduardo. 2003. Composing music whit computers. Boston Focal Press.
SCHOEMBERG Arnold. 1950. El estilo y la idea. Barcelona, España, Idea Books.
SCHOEMBERG Arnold. 1967. Fundamentos de la composición musical. Faber and Faber.
STRAVINSKY, Igor. 1949. Poética musical. Barcelona, España, Ediciones Acantilado.
TENNEY, James. 1964. MetahodosTulane, Inter-American Institute for Musical Research. Tulane University.
VINET, Hugues; DELALANDE, Francois. 1999. Interfaces homme-machine et creation musicale. Paris, Hermes Sciences.
XENAKIS, Lannis. 1973. Formaized music. Indiana, Indiana University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos del/de autor/es a partir del año de publicación
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UCLA. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo, luego que esta ha sido publicada en esta revista.