Apropiación del espacio urbano: una mirada al estado del arte de la psicología ambiental

Autores/as

  • Otto Castellanos Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Palabras clave:

psicología ambiental, apropiación del espacio urbano

Resumen

En el proceso de desarrollo psicológico del hombre suponen la existencia de innumerables variables que lo vinculan con su continuidad y evolución en el planeta, una de estas variable es necesariamente el ambiente, la cual otorga un aporte inmediato en el bienestar, la armonía y la permanencia definitiva en el mundo; este articulo tiene como objetivo reflexionar sobre el estado del arte de la psicología ambiental con el propósito de indagar sobre sus orígenes y su posterior evolución en el ámbito de la disciplina, así como la intención de mirar hacia el concepto de apropiación de los espacios urbanos desde la óptica (Korosec-Serfaty,1976; Pol, 2002a;Vidal,Pol,Guàrdia y Peró, 2004), quienes considera la vinculación de las personas con los lugares públicos o privados cotidianos, relacionándolo con el comportamiento de las personas, que nos permitirán hacer una reflexión entre la conducta ecológica y la modernidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Otto Castellanos, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Venezuela

Licenciado en Psicología (Universidad Yacambú, Barquisimeto) Docente del Programa Licenciatura en Psicología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en las asignaturas de Psicología Ambiental y Pasantías Psicología Organizacional, Coordinador del área de Psicología Organizacional.

Citas

RICK, Roth. 2000. Psicología ambiental interface entre conducta y naturaleza. S/D.

HOAHAN, Charles. 1991. Psicología ambiental un enfoque general. México, Limusa.

HOAHAN, Charles. 2004. Psicología ambiental un enfoque general. México, Limusa.

HOAHAN, Charles. 2011. Psicología ambiental un enfoque general. México, Limusa .

KORTENKAMP, Katherine. y MOORE, Colleen. 2001. “Ecocentrism and anthropocentrism: moral reasoning about ecological commons dilemmas”. Journal of Environmental Psychology, 21, 261-272.

GEOCITIES.s.f. "La ONU y el Nuevo Orden Mundial" [En línea].Dirección URL www.geocities.ws/gunnm_dream/onu_yel_nuevo_orden_mundial. html. [Consulta: 20 de abril. 2014].

POL, Enric. 2002 “El modelo dual de la apropiación del espacio”. En R. García Mira, J.M. Sabucedo y J.Romay (Eds.), Psicología y Medio Ambiente. Aspectos psicosociales, educativos y metodológicos S/D

POL, Enric. 2002 “El modelo dual de la apropiación del espacio”. En R.García Mira, J.M. Sabucedo y J.Romay (Eds.) Psicología y Medio Ambiente. Aspectos psicosociales, educativos y metodológicos S/D

SERFATY,Korosec 1976 “ Appropriation of space. Proceedings of the Strasbourg conference”. IAPC-3. Strasbourg-Lovaine La Neuve:
CIACO VIDAL, Tomeu; POL, Enric; GUARDIA, Joam; y PERÓ, Maribel. 2004. “Un modelo de apropiación del espacio mediante ecuaciones estructurales”. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5,(1 y 2), 27-52.

VALERA, Sergi. 2004. La psicología ambiental capitulo 1 [En línea]. Dirección URL:<http://www.ub.edu/escult/valera/caP1.doc [Consulta: 22 de Junio. 2014].

VALERA, Sergi. 1996 “Psicología ambiental base teóricas y epistemológica” en. L. Iñiguez y E.pol (Eds.), Cognición, Representación y Apropiación del Espacio (pp. 1-14). España, Universidad de Barcelona.

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Castellanos, O. (2014). Apropiación del espacio urbano: una mirada al estado del arte de la psicología ambiental. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 2, 64-75. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/974