Descubriendo el camino del currículo por competencias

Autores/as

Resumen

En atención a la necesidad de implementar los cambios curriculares y generar aportes para la tan anhelada transformación universitaria en el Programa de Enfermería de la UCLA, la formación basada en competencias se sustenta en la teoría del pensamiento complejo, que considera el desarrollo de las competencias como procesos múltiples de desempeño, en los cuales se articulan las dimensiones del conocer, el hacer y el ser, necesarias para resolver un problema que emerge en un contexto social y profesional determinado, considerando que el aprendizaje significativo establece que la articulación de estas dimensiones ocurre de manera consciente y reflexiva en el estudiante, mientras participa en la construcción de su propio conocimiento y relaciona cada nuevo conocimiento con las estructuras cognitivas construidas previamente por él, lo que otorga el sentido al proceso metacognitivo de concientizar la formación de la dimensión competente al desempeño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Belkis Carrera , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA, Barquisimeto Venezuela

Enfermera del IVSS. Docente del Programa de Enfermeria. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato ciencias de la Salud.            

Doris María Romero Quiñones , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA, Barquisimeto Venezuela

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato ciencias de la Salud. Docente instructor de la Universidad de la Seguridad  UNES cátedra Ciencias Forenses.

Citas

currículo; competencias profesionales, enfermería.

curriculum; professionals competencies, nursing

Varas, Ibar. Teoría Dialógica de la Educación. Barquisimeto- Venezuela: Editorial Horizonte. Ediciones ALSUR. (2008).

Davenport,T. y Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción. Brasil. Prentice Hall.

Flores, O. Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia. Ed. McGraw-Hill. (2000).

Méndez de Garagozzo, A. La Complejidad de los Saberes Haceres Docentes desde la Rutina a la Cotidianidad. (2012)Barquisimeto.

UNESCO. “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, París, 9 de Octubre de 1998”. Consulta realizada el 27/10/2015 en la página web de la UNESCO: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm[Consulta: 2015, Mayo 25].

Morín, E. Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa. (2007).

Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, (2007).

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. (2005). Normativa de Diseños Curriculares de Pregrado de la UCLA. Vicerrectorado Académico. Comisión Central de Currículo. Barquisimeto.

Políticas Académicas del Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA (2004)

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Carrera , B., & Romero Quiñones , D. M. (2020). Descubriendo el camino del currículo por competencias. Salud, Arte Y Cuidado, 13(2), 85-89. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/sac/article/view/4034

Número

Sección

Articulos de Reflexiones