Educación virtual en Enfermería: un análisis fenomenológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7066836

Palabras clave:

educación virtual, fenomenología, carrera de enfermería

Resumen

Esta investigación tuvo como intención estudiar la educación virtual desde un análisis fenomenológico, interpretando los sentidos y significados que le otorgan los actores sociales al futuro de la educación virtual en Enfermería, develando su importancia para la educación de esta profesión. La metodología fue cualitativa con el paradigma interpretativo, fenomenológico-hermenéutico, para obtener la información se utilizó la entrevista en profundidad, notas, y grabaciones con ayuda de la técnica del compás. Participaron cinco (05) Docentes del sexto semestre del programa de Enfermería. Se comprobó que la mayoría de los Docentes entrevistados reconocen la importancia de una educación virtual en Enfermería para originar procesos académicos y procedimientos de trabajo que apunten a la permanente expresión de niveles de acción educativa, cada vez más satisfactorios y adaptados al desarrollo global. Finalmente, los actores sociales sugieren que se debe tener primordial importancia en la formación permanente de los Docentes, los estudiantes y miembros de la comunidad para el ejercicio de sus funciones a través de los entornos virtuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Alejandro Camejo Giménez , Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela

Doctor en Gerencia Avanzada, Magíster en Educación, Licenciado en Enfermería Docente Asociado del Programa de Enfermería de la UCLA.

Citas

Webber, Ross A. La Administración del Tiempo. Temas de Desarrollo Gerencial. Editorial Norma. Bogotá. 1995.

Ramírez, L. Percepción del estudiante de enfermería en el proceso enseñanza-aprendizaje On-Line durante la pandemia COVID-19. Facultad de Enfermería de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas. 2021.

Koontz, H., Weihrich, H. Administración: Una perspectiva global. Edición 11 a. McGraw-Hill, México. 1998.

Solera, I. Enseñanza – aprendizaje de la enfermería en entornos no presenciales, factores asociados al uso de plataformas digitales. Universidad Hispanoamericana. San José, Costa Rica. 2020.

Franco, J. La Educación virtual en la formación profesional de enfermeros, durante la pandemia provocada por la COVID 19. Artículo Científico. Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. 2021.

Estrada, L. La educación virtual en enfermería, otra forma para aprender a través de la distancia. Artículo Científico. Universidad Piloto de Colombia. 2021.

Racionero, L. Tele enfermería. Nuevo avance en el cuidado enfermero. Universidad de Valladolid, Facultad de Enfermería. España. 2021.

Camejo, R. Escenario Prospectivo como Estrategia Gerencial para la Gestión del Conocimiento en la Administración de la Atención de Enfermería. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Fermín Toro, Venezuela. 2018.

Bertaux, D. Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra. 2005.

Ávalos, I. La Gerencia de Tecnología: El eslabón perdido de la gerencia venezolana. En “Las Empresas Venezolanas: Su Gerencia”, Moisés Naím (director del proyecto). Ediciones IESA. Caracas, Venezuela. 1998.

Quijada, M. Gerencia y Tecnología desde el Complejo Contexto Universitario. Artículo Científico. Universidad Fermín Toro. Barquisimeto, Venezuela. 2019.

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Camejo Giménez , R. A. (2022). Educación virtual en Enfermería: un análisis fenomenológico. Salud, Arte Y Cuidado, 15(1), 31-40. https://doi.org/10.5281/zenodo.7066836

Número

Sección

Artículos científicos originales