La serie artística El Siglo

Entre reescritura fragmentaria o collage de restos desafectados del pasado y técnica de la memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14767839

Palabras clave:

El Siglo, Memorias del Futuro, Bernard Stiegler, Arte contemporáneo del Ecuador, Archivos históricos del Ecuador

Resumen

La autora analiza la obra El Siglo (2021­2023) presentada en la exposición artística colectiva Eco­localidades, inaugurada en el Centro de Investigación de la Fotografía (CIF) en la Universidad de las Artes de Guayaquil, en agosto 2023. Dicha exposición fue parte del encuentro internacional Localidad y tecnodiversidad. Hacia territorios artística y ecológicamente inteligentes, cuyas actividades fueron producidas por el proyecto de investigación NEST (Network Ecologically Smart Territories), y reunió el trabajo de varios artistas del Ecuador y de América Latina. La autora desarrolla su análisis centrándose en ciertas nociones que orientan las actividades realizadas por el proyecto NEST, así como en la idea desarrollada por Bernard Stiegler de que la historia de la memoria es específicamente una historia de la conservación de técnicas de la memoria que funcionan en un presente distinto al que pertenecen. Adicionalmente, la autora se apoya en los conceptos curatoriales de la exposición Memorias del Futuro. Bibliotecas y tecnologías puestos en marcha en 1987 por el filósofo francés, para ampliar las ideas de reescritura fragmentaria o collage de restos desafectados del pasado y de técnica de la memoria, presentes en la obra El Siglo.

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Biografía del autor/a

Gabriela Rivadeneira Crespo, Universidad de las Artes

Gabriela Rivadeneira, artista, investigadora y docente en Escuela de Cine, Universidad de las Artes. Doctora en Artes, Estética y Ciencias del Arte (Sorbone­Pantheon); Master en Didáctica de la Imagen en Estudios cinematográficos; audiovisuales (Sorbonne-Nouvelle), licenciada en Artes Visuales. Directora del proyecto de investigación NEST-UArtes. A través de un recorrido interdisciplinar en estudios cinematográficos, teoría estética y práctica artística contemporánea, explora los diálogos entre las artes en su dimensión contextual, crítica y política.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Rivadeneira Crespo, G. (2025). La serie artística El Siglo: Entre reescritura fragmentaria o collage de restos desafectados del pasado y técnica de la memoria. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 13(1), 149-160. https://doi.org/10.5281/zenodo.14767839