Rafael Guillén o el arte de congelar instantes con “sensibilidad humana”

Autores/as

  • Francisco Camacho Rodríguez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

Rafael Guillén, fotografía, Venezuela

Resumen

En 1952, escribió el fotógrafo, historiador del arte y empresario venezolano, Alfredo Boulton, un interesante ensayo que tituló “¿Es la fotografía un arte?” Publicó este texto al calor de la masificación de la técnica que para entonces permitía a millones de personas registrar a través de cámaras portátiles de fácil manejo momentos de su cotidianidad con miras a perpetuar desde el instante congelado en el disparo del obturador la imagen de un ser querido, una fecha especial, un encuentro familiar, el auto recién comprado o una vista turística. Que se haya masificado el invento y que el mercado haya impuesto su consumo, no despoja del estatuto de arte a la fotografía. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Camacho Rodríguez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Licenciado en Comunicación Social; Magister scientiarum en Historia; doctor en Historia. Profesor del programa de Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela. Director de Mayéutica revista científica de Humanidades y Artes de la UCLA.  

Citas

Boulton, A. (2006). ¿Es un arte la fotografía? En M. T. Boulton (ed.), Pensar con la fotografía. Fundación Editorial el Perro y la Rana.

Villar, V. (22 de junio de 1997). Rafael Guillén: No me creo artista. El Impulso, C 8.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Camacho Rodríguez, F. (2021). Rafael Guillén o el arte de congelar instantes con “sensibilidad humana”. Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 9(2), 77-86. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/3343