Cultura y Comunicación: Semiótica del cine comedia venezolano en las películas Domingo de Resurrección (1982) y Papita Maní Tostón (2013)

Autores/as

  • David Pérez Pirela Universidad Yacambú

Palabras clave:

comunicación, cine comedia venezolano, humor, semiótica, cultura

Resumen

Se trata de una investigación apoyada en el método hermenéutico para la interpretación de los signos icónicos y los códigos semióticos de dos películas de venezolanas humor. Entre sus propósitos están develar códigos semióticos, interpretar enunciados icónicos y analizar la semiótica comunicacional, considerando los rasgos culturales de la sociedad venezolana, a través de varias escenas intencionalmente seleccionadas de Domingo de Resurrección y Papita Maní Tostón. La primera película fue realizada en la década de los 80, cuando comienza el declive de una relativa estabilidad socioeconómica y democrática en Venezuela, mientras que la segunda es de 2013, cuando ya está agravada la crisis política, moral y económica del país. En ambas obras cinematográficas se evidencia las características propias de cada época, por lo que la información recabada se categorizó en función de los propósitos y de la teoría emergente desarrollada durante el respectivo análisis. Entre los hallazgos más destacados se encuentran los cambios de conductas marcadamente sexistas en la primera película que no son vistas en la segunda, la violencia como un fenómeno asociado al contexto urbano, el declive de la institucionalidad gubernamental que es más evidente en la segunda película y la irrupción de códigos culturales asociados a la globalización que se impone con las nuevas tecnologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

David Pérez Pirela , Universidad Yacambú

Licenciado en Comunicación Social.
Este artículo es parte del trabajo de grado para optar al título de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Yacambú en abril de 2021.

https://orcid.org/0000-0002-1592-4543

Citas

Barthes, R. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso. Tesis de la Universidad Autónoma de Madrid, publicada en Revista de Metodología de Ciencias Sociales N ° 12, ISSN: 1139­5737.

Díaz Martínez, A. (2010). Semiotica y Cuerpo: Taichicuan. Cuaderno de Lingüística Hispánica N.° 16 ISSN 0121­053X Julio­Diciembre 2010; p. 47­58.

Domínguez, L. (2018) y Mª de los Reyes (noviembre­enero, 2009). “la importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades” Razón y palabra Vol.14, núm. 70, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Domingo de Resurrección Ficha técnica.:https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Resurrecci%C3%B3n_(pel%C3%ADcula)

Domingo de Resurrección Película https://www.youtube.com/watch?v=pm0h6rOf05Y

Eco, U. (1986). La estructura ausente. Editorial Lumen S.A, Tercera edición.

Gadamer, H. G. (1966). La hermenéutica según Hans­George Gadamer. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846100002.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Mc Graw Hill.

Papita Maní Tostón Ficha Técnica. https://es.wikipedia.org/wiki/Papita,_man%C3%AD,_tost%C3%B3n

Papita Maní Tostón película https://www.youtube.com/watch?v=RNfBuU6dJ1E

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Pérez Pirela , D. (2021). Cultura y Comunicación: Semiótica del cine comedia venezolano en las películas Domingo de Resurrección (1982) y Papita Maní Tostón (2013). Mayéutica Revista Científica De Humanidades Y Artes, 10(1), 29-37. Recuperado a partir de https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/3695